pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


FUE EL 28 DE MAYO DE 2003

Se cumplen 21 años de la firma del Acta de Reparación Histórica entre Néstor Kirchner e Insfrán

Desde el Ejecutivo provincial se destacó a este hecho como “un hito que consolidó la transformación de Formosa”



Este martes se cumplen 21 años de la firma del Acta de Reparación Histórica entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que “marcó el camino de desarrollo y transformación de la provincia, según se destacó desde el Ejecutivo provincial.

Fue en el año 2003, cuando el santacruceño, a sólo tres días de su asunción como Presidente de la Nación, llegó a Formosa a cumplir con el compromiso asumido con el pueblo formoseño durante su campaña electoral.

A partir de ahí, la Nación otorgó a la provincia las herramientas que necesitaba para comenzar a resolver el eterno aislamiento del resto del país, la desigualdad de condiciones socioeconómicas, y el arduo y antiguo reclamo provincial para que sus habitantes dejen de sufrir los efectos de esas limitaciones.

Este pacto incluyó, sobre todo, la construcción de obras que ya habían sido planificadas en el contexto del denominado Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, “una estratégica carta de navegación u hoja de ruta esbozada por el primer mandatario y consensuada con todos los actores comunitarios de los nueve departamentos de la provincia”.

Sobre este hecho, la licenciada Florencia Muracciole, coordinadora del Área de Investigación y Uso de la Información del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPP), conceptualizó a esta fecha como “una respuesta a demandas, a luchas genuinas que venía llevando el pueblo formoseño desde hace muchos años”.

Manifestó que las imágenes de aquel día “me llevan a una triangulación política” a partir de la cual se puede hablar de “identidad, gobernabilidad y representatividad”.

“La firma fue una respuesta a demandas que no surgieron en ese momento, sino que tenían más de un siglo”, acentuó y amplió que “desde 1879 hasta ese momento, Formosa venía con precariedad institucional, avatares económicos, Gobierno de facto e intervenciones federales”.

Modelo

Además, subrayó que el Acta de Reparación “se dio en el marco de un proyecto político provincial que ya venía encaminado, planificado y diseñado”, marcando desde entonces “el inicio de un nuevo capítulo de sueños colectivos e individuales para los formoseños”.

“Por ejemplo, el PAIPPA”, señaló Muracciole y continuó: “En el año 1996 el gobernador Insfrán reivindicó al campesinado formoseño y hoy ya podemos hablar de los pequeños productores paipperos” a través de una herramienta que revolucionó el sector productivo provincial y hoy es modelo a nivel país.

En esta misma línea, recordó que “el PAIPPA nació como un programa de asistencia para poder acompañar a los que estaban en el ámbito rural, pero que, a partir del 2004, ya se convirtió en un programa de acción, intervención y decisión”.

Y agregó: “Otro ejemplo es el operativo solidario ‘Por Nuestra Gente, Todo’ (OPNGT), otra acción que también se venía desarrollando como parte de las políticas públicas de asistencia a las necesidades sociales y que fue profundizada con el Acta, acompañando así este proceso que estaba siendo atravesado por los formoseños”.

Si bien con este acuerdo “se habla de un incremento en la partida presupuestaria a la provincia o de concluir una obra prometida”, fue mucho más allá al esbozar que “tiene un significado más profundo en términos institucionales y políticos, porque se habla de la consolidación de instituciones de la República, de la democracia; se trata de poder mitigar esas disparidades territoriales que se dieron en la historia del país”.

Fue así que permitió “poder brindar oportunidades para que los formoseños puedan desarrollarse en el lugar en donde nacieron, y es por ello que se habla de una cuestión más profunda y trascendental”, recalcó.

“Estamos más orgullosos y fortalecidos en términos identitarios -subrayó-. Sin lugar a dudas, cada una de las políticas públicas y de las ideas que se fueron fortaleciendo en diferentes ámbitos solidifican lo que es la identidad de las y los formoseños”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer