pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


JUDICIALES

Caso Adriana Vargas: la familia apelará el fallo que condenó a 16 años de cárcel a Pablo Encina

En el veredicto, la Cámara Primera en lo Criminal no admitió el agravante de violencia de género en la causa y caratuló el caso como homicidio simple



La Cámara Primera en lo Criminal condenó a 16 años de prisión a Pablo Adrián Encina por haber matado a Adriana Vargas, durante una discusión ocurrida la mañana del 6 de marzo de hace dos años en la casa del homicida, en el barrio Villa Hermosa de la ciudad de Formosa. El fallo leído en los Tribunales de la capital con los votos coincidentes de Lilian Fernández, Ramón Alberto Sala y María Laura Viviana Taboada dejó disconforme a la familia de la víctima, que apelará el veredicto ante la instancia de Casación.

Según el fallo del jueves pasado, quedó demostrado a lo largo de la investigación inicial y el juicio oral y público realizado oportunamente que la mañana del 6 de marzo del año 2022 fue Pablo Encina quien arrojó combustible sobre Adriana Vargas, para luego prenderla fuego valiéndose de un encendedor, originando gravísimas quemaduras que, por su propia naturaleza, provocaron la muerte de la víctima cuatro días después.

Esto ocurrió en la vivienda de Encina, en la calle Padre Grotti y Cuarta, donde el agresor y su víctima se encontraban junto a otras personas compartiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes desde el día previo, y en el marco de una discusión casi pueril e intrascendente, Encina reaccionó con violencia inusitada arrojándole el combustible que tenía de una máquina de cortar pasto, para a los pocos minutos prenderla fuego.

Allí se desencadenaron minutos de confusión, Adriana pidió auxilio primero dentro de la vivienda de Encina, donde los presentes le tiraron agua, y luego ya fuera de la vivienda, caminando por el barrio completamente en shock y dolorida, fue vista y asistida por vecinos del lugar, hasta que llegó la ambulancia y fue llevada al hospital. El homicida, en tanto, aprovechó la confusión para fugarse, pero días más tarde fue detenido.

“No se hizo justicia”

Para la madre de Adriana Vargas, Zulma Foltz, el fallo de la Cámara “no hizo justicia” al no incluir en la calificación jurídica del caso la figura de femicidio.

No estamos conformes con la condena de 16 años para Encina. Quedó claro que é la mató a mi hija, pero la pena de prisión es insuficiente. junto a nuestro abogado, nos estamos organizando para apelar la sentencia y presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia”, adelantó.

En diálogo con La Mañana en Vivo, Foltz señaló que la decisión del Tribunal sorprendió a la familia, reparando en el trabajo del fiscal que “en su alegato final había limitado su fundamentación en homicidio simple, no incluyendo la categoría de femicidio”.

“Sostenemos que se trata de un caso de femicidio por las pruebas en contra del responsable y porque anteriormente ya tenía antecedentes por violencia de género”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer