pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Un bombardeo ruso contra un hipermercado de construcción deja al menos dos muertos en Kharkiv

Zelensky dijo que más de 200 personas podían encontrarse en la tienda al momento del ataque en la segunda ciudad del país; pidió defensas antiaéreas a Occidente



Rusia bombardeó este sábado una gran tienda de materiales de construcción en la ciudad ucraniana de Kharkiv, con un saldo provisorio de por lo menos dos muertos y otros tantos heridos, en un sitio donde según el presidente Volodimir Zelensky se podían encontrar más de 200 personas.

“Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Kharkiv, un hipermercado de construcción”, denunció el líder ucraniano en su cuenta de Telegram. “Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio”, agregó.

“Sabemos con seguridad que hay dos muertos”, escribió en Telegram el alcalde, Igor Terejov, mientras que versiones anteriores daban cuenta de un reporte de 11 víctimas fatales.

Terejov señaló asimismo “un gran número de desaparecidos” y “muchos heridos”. “Esto es puro terrorismo”, agregó.

Los bomberos luchan contra las llamas en la tienda de construcción atacada en Kharkiv
Los bomberos luchan contra las llamas en la tienda de construcción atacada en KharkivAndrii Marienko - AP

En videos publicados en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos. Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos desde que las fuerzas de Moscú lanzaron el 10 de mayo pasado una ofensiva terrestre en la región del mismo nombre. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades.

Horas antes, Zelensky había anunciado que las fuerzas ucranianas habían recuperado la iniciativa en los combates en esa zona del país, situada en la frontera con Rusia, y de donde las autoridades evacuaron a más de 11.000 personas desde la ofensiva rusa lanzada hace dos semanas.

“Nuestros soldados han logrado ahora tomar control de combate de la zona fronteriza por la que entraron los invasores rusos”, declaró Zelensky en un mensaje en video la noche del viernes.

Pedido a Occidente

Tras el bombardeo contra la tienda en Kharkiv, retomó su llamado a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea.

“Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles”, afirmó. “Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡Dennos defensa antiaérea, salven a la gente!”, añadió.

“Pedí al presidente Biden y a la Unión Europea que impusieran sanciones contra el Kremlin, contra Putin, su entorno y el sector energético ruso antes de la invasión, pero nadie nos escuchó”, recordó.

“Todos dijeron que no: primero los rusos deben dar un paso, luego nosotros daremos los pasos correspondientes. ¿Y cuál es el resultado? Como resultado, las grandes pérdidas humanas son irreparables”, afirmó.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó varios sectores del este de Ucrania, algunos de los cuales fueron recuperados parcialmente, aunque la línea de frente no ha sufrido fuertes cambios en los últimos meses.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer