pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La CIJ le ordena a Israel que detenga “de inmediato” su ofensiva militar en Rafah y eleva la presión sobre Netanyahu

El máximo tribunal de la ONU se pronunció sobre la guerra en Gaza, aunque es poco probable que el gobierno de Netanyahu cumpla con el pedido



La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de las Naciones Unidas, ordenó este viernes a Israel que detenga “de inmediato” sus operaciones militares en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Si bien es poco probable que Israel cumpla con dicha orden, aumentará la presión sobre un país cada vez más aislado.

En la lectura del fallo, el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, dijo que las medidas provisionales ordenadas por el tribunal en marzo no abordaban plenamente la situación actual en el asediado enclave palestino, y que se habían cumplido las condiciones para una nueva orden de emergencia.

El gobierno de Benjamin Netanyahu debe “detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, afirma el histórico fallo.

El tribunal ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah, diciendo que “la situación humanitaria ahora debe calificarse de desastrosa”. Y pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

El tribunal respaldó una petición sudafricana de ordenar a Israel que detenga su ofensiva en Rafah, al afirmar que era “el último paso en la destrucción de Gaza y su pueblo”, una semana después de que Pretoria solicitó la medida en un caso en el que se acusa a Israel de genocidio. La CIJ no se ha pronunciado sobre el fondo de esa acusación -podría tardar años-, pero ha rechazado la petición de Israel de desestimar el caso.

Israel lanzó este mes su asalto a Rafah, obligando a cientos de miles de palestinos a huir de una ciudad que se había convertido en refugio para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la población. La ciudad, en el extremo sur de Gaza, ha sido también la principal vía de entrada de ayuda, y las organizaciones internacionales afirman que la operación israelí ha aislado el enclave y ha aumentado el riesgo de hambruna. Para el gobierno de Netanyahu, la ofensiva en Rafah es clave para lograr su objetivo de destruir a Hamas.

El grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja, “aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia”, señaló en un comunicado, pero agregó que esperaba que la máxima instancia judicial de la ONU “tome una decisión que ponga fin a la agresión y al genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza y no solo en Rafah”.

Las críticas a la conducta de Israel en la guerra en Gaza han ido en aumento, incluso por parte de su aliado más cercano, Estados Unidos, que advirtió contra una invasión de Rafah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio de los combates en otros lugares. Y sólo esta semana, tres países europeos -España, Noruega e Irlanda- anunciaron que reconocerían un Estado palestino, y el fiscal jefe de otro tribunal de la ONU solicitó órdenes de arresto para líderes israelíes, junto con funcionarios de Hamas.

La reacción en Israel

En respuesta, Israel afirmó que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún “riesgo de destrucción de la población civil palestina”, según señaló el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

“Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso”, añadió el comunicado israelí.

“Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”, agregaba el texto.

Inmediatamente después del fallo, Netanyahu anunció que celebraría una reunión ministerial especial para decidir cómo responder.

Antes de la reacción oficial, el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, partidario de una ofensiva contra Rafah, afirmó en la red social X que “la historia juzgará a quienes están hoy junto a los nazis de Hamas Daesh”, asimilando a Hamas con el grupo jihadista Estado Islámico (cuyo acrónimo en árabe es Daesh).

Los magistrados son vistos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de la solicitud de Sudáfrica sobre un alto el fuego en Gaza en La Haya, el 24 de mayo de 2024
Los magistrados son vistos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de la solicitud de Sudáfrica sobre un alto el fuego en Gaza en La Haya, el 24 de mayo de 2024NICK GAMMON - AFP

Un portavoz del gobierno israelí había declarado antes de conocer el fallo que “ningún poder sobre la Tierra impedirá a Israel proteger a sus ciudadanos y perseguir a Hamas en Gaza”.

Israel ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de genocidio, alegando ante la corte que sus operaciones en Gaza son en defensa propia y están dirigidas contra los militantes de Hamas que atacaron Israel el 7 de octubre.

Netanyahu está bajo fuerte presión interna para poner fin a la guerra, que se desencadenó cuando el grupo terrorista Hamas lanzó un inédito asalto sobre Israel en el que sus milicianos mataron a 1200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Miles de israelíes se han unido a las manifestaciones semanales pidiendo al gobierno que llegue a un acuerdo para devolver a los rehenes a su país, por temor a que se acabe el tiempo. La ofensiva de Israel, en tanto, ya dejó más de 35.000 en el pequeño enclave palestino.

Qué es el CIJ

Si bien el fallo de la Corte Internacional de Justicia es un duro golpe para la posición internacional de Israel, la corte no tiene una fuerza policial para hacer cumplir sus órdenes.

El CIJ es el máximo órgano de la ONU para conocer de los litigios entre estados. Sus fallos son definitivos y vinculantes, pero en el pasado han sido ignorados. En otro caso, Rusia ha ignorado hasta ahora una orden judicial de 2022 para detener su invasión a gran escala de Ucrania.

Una mezquita destruida después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Deir al-Balah, durante feroces batallas entre Israel y Hamas
Una mezquita destruida después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Deir al-Balah, durante feroces batallas entre Israel y HamasAbed Rahim Khatib - dpa

En marzo, en su fallo más fuerte hasta ese momento, el tribunal había ordenado a Israel que dejara de obstruir la ayuda humanitaria a Gaza a medida que se extendía el hambre, y pidió al país que aumentara el número de cruces terrestres para suministros y brindara su “plena cooperación” con la ONU.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer