pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICA

Denunciarán a Sinforiano López por malversación de fondos y fraude a la administración pública

La acusación contra el diputado justicialista será formalizada en los próximos días ante la Justicia Federal. La abogada Julieta González aseveró que el legislador recibió al menos 147 millones de pesos y que “simuló obras y servicios que en definitiva no existieron”



En el marco de la “mega causa” impulsada por el Gobierno nacional que investiga el manejo de los planes sociales y el desvío de fondos a organizaciones sociales, la abogada Julieta González anticipó a La Mañana que se presentará en los próximos días una denuncia penal en la Justicia Federal contra el diputado provincial Sinforiano López (Partido Justicialista), referente del Movimiento Evita en Formosa.

En este sentido, la letrada detalló que en la presentación judicial se denunciará al legislador por los delitos de “malversación de fondos públicos, fraude en perjuicio a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público”, porque “a través del manejo de una fundación, el mismo López negoció con el Estado la transferencia de fondos para el manejo del Plan Potenciar Trabajo y de la construcción de obras pertenecientes al Programa de Integración Sociourbana”.

A continuación, González dijo que el diputado recibió fondos entre 2021 y 2023 y que “simuló obras y servicios que en definitiva no existieron, no sólo en Formosa capital sino también en el interior de la provincia”.

Emilio Pérsico, como líder del Movimiento Evita durante el Gobierno de Alberto Fernández, también fue funcionario de la Secretaría de Economía Social, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo cual tenía el manejo discrecional de los fondos del Estado para ser entregados a organizaciones sociales y a cooperativas, y se lo investiga en la causa nacional por diversas transacciones, por ser ‘juez y parte’ de estas transferencias. Ahí aparece un sinfín de documentos, facturas e informes presentados por López, del cual ‘se destapa una olla’, en la cual Sinforiano ‘se sirvió el plato más grande’”, explicó González a este Diario.

A continuación, precisó que al menos 147 millones de pesos fueron transferidos a la fundación que administra López y que para efectuar los desembolsos de parte de esos fondos, se requería al diputado para que “brinde informes de los gastos emitidos”, en los cuales figuran “obras sin detallar”, como un matadero en Pirané, que hoy se encuentra abandonado, y “construcciones en barrios que no existen” en localidades como Palo Santo y General Belgrano.

“Los gastos son exorbitantes, pero al investigar en las localidades, se observa que son todos simulados. Estamos recabando datos de cada una de las obras en el interior. Nos comunicamos con el Ministerio de Capital Humano, para que ellos nos brinden los lineamientos de la denuncia a nivel nacional, para entender cómo funcionó y de qué manera se transfirieron los fondos. También nos pusimos en contacto con la Oficina Anticorrupción y armamos la causa judicial en función de la causa ‘madre’, determinando los delitos. Queremos que todo forme parte de una causa ‘central’”, manifestó Julieta González.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer