pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Entre Ríos: un hombre fue a un almuerzo familiar, comió guiso y murió por intoxicación

Ocurrió en Villa Elisa; las autoridades tratan de esclarecer qué contenía la comida; hay otros siete internados



Un hombre de 57 años murió el martes por intoxicación luego de comer guiso en un almuerzo familiar. Ocurrió en Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos. Hay otros siete miembros de la familia que se encuentran internados y las autoridades abrieron una investigación para esclarecer qué contenía la comida.

El trágico episodio comenzó cuando la víctima, identificada como René Sánchez, asistió a una reunión familiar para comer guiso para afrontar los días de frío. Fue luego de comer que tanto él como otros miembros de su familia comenzaron a sentir malestar estomacal y descompostura.

Según informó el medio local Diario Río Uruguay, los que presentaron un cuadro más leve fueron derivados al Hospital San Roque de Villa Elisa, mientras que los casos con mayores complicaciones fueron trasladados al Hospital San Benjamín, en Colón. Debido a la gravedad de la intoxicación, Sánchez murió horas despuués.

Hospital San Benjamín, Entre Ríos.
Hospital San Benjamín, Entre Ríos.Gentileza: Gobierno de Entre Ríos.

La Unidad Fiscal de Colón, a cargo de Alejandro Perroud, abrió una investigación para esclarecer las causas de la intoxicación de los ocho comensales. Primero, se ordenó que el cuerpo de la víctima sea trasladado a la morgue judicial de Concordia para realizarle la autopsia y así determinar la causa de muerte. En tanto, personal de la División Criminalística de la Policía de Colón fue al lugar del almuerzo y recogió restos de la comida ingerida por la familia.

La principal hipótesis que maneja la Justicia es que la preparación fue la que afectó directamente a las ocho personas.

Marcos Luciani, director del Hospital San Benjamín de Colón habló en diálogo con TN y dio detalles de las personas que ingresaron con una intoxicación al centro de salud: “Hay un paciente de 18 años que está con respirador en la unidad de terapia intensiva. En guardia, en observación, hay otros cinco integrantes de la misma familia que luego de realizarles los controles están retornando al Hospital de Villa Elisa, su hospital de referencia, que queda a 20 kilómetros de la ciudad de Colón”.

En este sentido detalló: “Nosotros recibimos solamente siete pacientes, de los cuales uno luego de ingresar a los 20 minutos falleció de un paro cardiorrespiratorio. Otro debido a sus condiciones entró en terapia intensiva. Y los otros cinco familiares que fueron llegando luego de las 17 son los que permanecieron estables toda la noche, se les hicieron los laboratorios de rutina pertinentes y se consiguió medicación especial para estos casos”.

Sobre el medicamento especial contó: “Se tuvo que buscar una medicación especial que llegó a las 5 de la mañana y sirvió para que los pacientes se pusieran mucho mejor clínicamente”. Y sobre los síntomas que tenían los intoxicados describió: “Tenían dolor de cabeza, vómitos y dificultad para respirar”

La hipótesis

Luciani habló sobre la posible causa de la intoxicación que dejó hasta el momento un muerto: “En el relato que ellos contaron hicieron referencia a una comida, un supuesto guiso en el que confundieron supuestamente una sal con otro producto que es lo que está en investigación”.

“La gente trabaja en todo lo que es reciclado en la ciudad de Villa Elisa, juntan lo que es cartón y esas cuestiones. Nosotros creemos que en este reciclado que hacen se llevaron un paquete supuestamente de sal a su domicilio y lo han confundido con otro tipo de sal a la hora de salar el alimento”, dijo el médico.

En este sentido señaló: “No sabemos que es, está en estudio. Hay suposiciones que nos dio el laboratorio, puede ser sal de nitro, o sal de cura que se usa para embutidos, como el jamón crudo, hay que ver cuánta cantidad consumieron”.

Por su parte, el director del hospital aseguró que la Justicia ordenó la autopsia de la persona fallecida:Allí la parte de toxicología verá el producto que finalmente desencadenó el fallecimiento de esta persona y que afectó a todos los familiares”.

“Lo que ellos relatan es que la que cocinó es una prima de la familia que no vino o por lo menos no se vio afectada, no sabemos si ella ingirió esta comida o otro tipo de comida. También había niños y otros familiares que comieron otro tipo de comida y no se vieron afectados”, contó.

Y detalló: “Los que saben del tema nos cuentan que esta sal no es tan salada como la comida de cocina, uno tiene que usar más cantidad para sentirle el gusto, por eso creemos que puede ser la hipótesis”.

Igualmente la Justicia tiene que investigar si esto es así y si fue accidental o no. El fiscal de la causa y el médico forense están investigando”, concluyó.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer