pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


POR BAJAS TEMPERATURAS

Continúa funcionando el refugio para personas en situación de calle



Ante la llegada de las bajas temperaturas continúa en funcionamiento el refugio para personas en situación de calle ubicado en el barrio Lote 111, en la ciudad capital. Se trata de un espacio que ofrece alojamiento transitorio para aquellas personas en situación vulnerable, a fin de que puedan pasar la noche en un espacio confortable, y además reciban acompañamiento y contención integral.

Fue puesto en marcha por el Gobierno de Formosa en julio de 2019, a través del Ministerio de la Comunidad. Allí se brinda, además de cama y ropa de cama, alimentación, vestimenta adecuada, abrigos y elementos de higiene para el aseo personal.

Al respecto, la ministra Gloria Giménez especificó que “en este momento dos personas asisten al refugio, pero, por supuesto, dadas las bajas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, estamos atentos a nuevos ingresos”.

El contacto con estas personas está a cargo del programa de asistencia a personas en situación de calle, dependiente del Ministerio de la Comunidad, quienes a través de la Línea 102 o el 911 reciben los avisos.

Una vez contactados son alojados en el refugio y a partir de allí “se contemplan medidas tenientes a revertir su situación de calle, con la búsqueda de familiares de la persona que esté en situación de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

“En otros casos, la asistencia se articula con diferentes áreas del Ministerio u otras instituciones para abordar el caso de manera integral y, de esa manera, reinsertarla socialmente”, agregó.

De este modo, se trabaja de manera colaborativa con organismos como ANSeS, Registro Civil, Policía de la provincia de Formosa, hospitales -con áreas para patologías específicas y áreas de salud mental, o el Instituto IAPA.

La asistencia va más allá de lo material, ya que se brinda contención y acompañamiento profesional, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.

En esta línea, especificó que “si se trata de un adulto mayor, por ejemplo, se determina un alojamiento más cuidado en alguna de las residencias del Ministerio; si la persona no es residente aquí, se hacen los arreglos para su retorno a su provincia; o si hay situaciones de consumo inmediatamente interviene el Instituto IAPA”, añadió la funcionaria.

El refugio tiene una capacidad de 15 camas. El Gobierno de Formosa restauró el edificio, que “cuenta con dos habitaciones amplias con mobiliario, una cocina dotada con utensilios de cocina, comedor, tres baños, y se está acondicionando una sala de estar”, detalló la ministra Giménez.

Además, las personas que llegan reciben un kit de elementos de aseo personal y se les proporcionan las cuatro comidas diarias.

La comunidad puede colaborar dando aviso al 102 o al 911 si ve una persona en situación de calle e inmediatamente personal de la cartera de la Comunidad se presenta en el lugar para asistir.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer