pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


DENGUE

Señalan que las bajas temperaturas contribuyen a la disminución de la población del Aedes aegypti



Debido a las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia, el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres, brindó detalles acera de cómo el clima frío repercute en la enfermedad del dengue.

En tal sentido, el funcionario dejó asentado que “la baja temperatura beneficia en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, porque con los años se ha comprobado que con el frío baja la población de éstos”.

Asimismo, aclaró que aquellos huevos que quedaron latentes “pueden durar hasta un año esperando la oportunidad para volver a eclosionar”, es decir esperar a que llegue un tiempo caluroso, típico de la zona.

También señaló que “las lloviznas y las lluvias que se están registrando son una trampa”, explicando que es debido a que “los reservorios que muchas veces tenemos en el fondo de nuestra casa se llenan con agua y, nuevamente, en un día soleado, los huevos eclosionan”.

Al respecto, insistió en que hay que “estar atentos a los cambios climáticos que juntan agua”.

“Seguimos trabajando en la fumigación espacial y en las visitas domiciliarias organizadas desde una programación barrial”, confirmó, y agregó que esta diagramación se define “en una reunión diaria llevada a cabo en el Ministerio de Desarrollo Humano, en donde se analiza la cantidad de casos que tenemos en la provincia”.

“Por suerte, tenemos muy pocos casos en Formosa capital; por lo tanto, estamos llevando a cabo los bloqueos pertinentes y diagramando los barrios para hacer una llegada de casa a casa y ejecutar el descacharrizado, la concientización a las familias y la fumigación del domicilio”, declaró.

Por último, informó que en estas visitas “se continúan entregando repelentes y larvicidas para que se coloquen en los reservorios en donde se junta agua”.

Medidas preventivas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó que las condiciones climáticas que caracterizan a Formosa, sobre todo en la zona Este, son las más favorables para la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, ya que busca recipientes con agua limpia acumulada para poner sus huevos, que luego crecerán en distintas etapas hasta tener alas y transformarse en nuevos mosquitos adultos.

En tal sentido, el organismo sanitario consideró “necesario que colaboremos entre todos los que vivimos en la casa, haciendo un poco cada uno, y acentuemos así los cuidados que son indispensables para prevenir el dengue”.

En este punto, indicó que “lo principal es la eliminación de objetos que pueden juntar agua en su interior y que pueden ser criaderos de mosquitos”.

También se explicó que “cuando son recipientes que no se pueden desechar, ya sea porque los usamos, como por ejemplo los baldes y similares o cuando se trata de cisternas, piletas de lona, tambores, aljibes que usamos para juntar agua que vamos a utilizar para consumo o para distintas tareas domésticas, debemos tratarlos adecuadamente, tapándolos herméticamente, colocándolos si se puede boca abajo o aplicando en ellos el líquido larvicida”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer