pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MANIFESTACIONES POR SALARIOS

La protesta policial en Misiones sumó a los docentes y a otros sectores: ya hay dos cortes en la ruta nacional 12

La manifestación en el centro de Posadas se extendió a más actividades. Hay empleados públicos a productores yerbateros, penitenciarios y actividades diversas cortan el tránsito en Candelaria y en Santa Ana.



La manifestación que iniciaron la semana pasada los policías de la provincia terminó por convertirse en un catalizador de reclamos que venían apareciendo aquí y allá en demanda de aumentos de salarios. Efectivos de la fuerza de seguridad rápidamente concitaron la solidaridad y adhesión de maestros, penitenciarios, empleados públicos, tareferos y productores en general que salieron a la calle en demanda de soluciones.

El clima de efervescencia social que tomó el viernes último temperatura máximo impulsó al gobierno nacional a enviar personal de Gendarmería y uniformados federales, que en esta jornada mantienen un bajo perfil y, lejos de aplicar el protocolo antipiquetes, toleran cortes de tránsito en lugares claves, como la ruta nacional N° 12, que después de mediodía tenía bloqueos en al menos tres puntos. Los efectivos que responden a Patricia Bullrich, por ahora, desvían el tránsito y evitan aplicar desalojos.

Trabajadores de la educación realizan cortes en varias arterias neurálgicas de Misiones. Mientras, los policías mantienen el campamento frente al Comando Radioeléctrico y afirman que volverán a las negociaciones con una postura intransigente: duplicar el sueldo inicial actual.

Docentes de distintas organizaciones sociales y autoconvocados de varias localidades de Misiones cortan desde esta mañana el tránsito en inmediaciones del puente sobre el arroyo Guarupá, que une la localidad homónima con Candelaria por la ruta nacional 12.

Los maestros misioneros también realizan otra interrupción del paso unos kilómetros al norte de la misma vía, a la altura de la localidad de Santa Ana. En el acceso a Puerto Iguazú, donde la ruta 12 termina, se realiza un corte intermitente que también tiene a los trabajadores de la educación como protagonistas.

Estela Genesini, dirigente gremial docente, informó a Infobae que la protesta es en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales, un reclamo que se repite en cada una de las manifestaciones que empiezan a multiplicarse, mientras el gobierno nacional, que envió Gendarmería para asistir a la administración que encabeza Hugo Passalacqua, todavía no tomó intervención y sólo desvía el tránsito antes del ingreso a las cabeceras.

En las banquinas, se agolpan largas filas de camiones, muchos de ellos en tránsito de o hacia Brasil y ómnibus de larga distancia. También algunos autos.

Más de un centenar de gazebos y sombrillas se instalaron sobre las dos manos de la cabecera sobre Candelaria y bloquean el paso. En asamblea se informó que el Gobierno se negó a reabrir la discusión salarial. Es que ayer se llegó un entendimiento entre algunos sindicatos y la administración de Passalacqua que llevó el salario básico a uno $ 400 mil.

Genesini, gremialista de la UDNAM (uniòn docentes nueva Argentina de Misiones), puntualizó desde el corte en Candelaria que los sindicatos tuvieron que ver con la masiva movilización de docentes, pero que la gran mayoría de ellos concurrió como autoconvocados. La intención es llegar, al menos, a los $ 500 mil.

Infobae.com




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer