pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


COLECTIVOS URBANOS

Denuncian que en medio de la crisis del transporte en el interior, Nación aumentó los subsidios en el AMBA

El defensor del Pueblo afirmó que los usuarios y consumidores de todo el país, “a través de impuestos que pagamos diariamente, estamos subsidiando los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Por eso, pidió dejar sin efecto la suba



La Defensoría del Pueblo de la provincia denunció que el Gobierno nacional aumentó los subsidios al transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en medio de la fuerte crisis de este servicio en el interior. Esto se da cuando en Formosa van más de dos meses sin colectivos.

Por este motivo, se solicitó al ministro del Interior, Guillermo Francos; al de Economía, Luis Caputo; y al secretario de Transporte, Dr. Franco Mogetta, que “dejen sin efecto la Resolución Nº 4/24, publicada en el Boletín Oficial el viernes, por la cual se realizó un recálculo en la estructura de costos para el precio del boleto en el transporte público de pasajeros en el AMBA y, al mismo tiempo, se aumentaron un 40% los subsidios existentes”. Con esta resolución, se deja congelado el pasaje mínimo en $ 270 tanto en la Ciudad como el Gran Buenos Aires.

También exigió dejar sin efecto “todo otro instrumento que se haya dictado y que no permite garantizar el servicio del transporte público de pasajeros urbanos en nuestra provincia”.

Los fundamentos del requerimiento fueron varios, pero principalmente se denunció que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba al transporte público en todo el país. Sin embargo, los mantuvo “arbitraria e ilegalmente para las empresas del AMBA”.

Asimismo, se expuso que los usuarios de todo el interior del país, incluida Formosa, pagan los impuestos a los combustibles cada vez que concurren a una estación de servicio, y el mismo no está siendo redistribuido federalmente, con el agravante de que una proporción de los citados beneficia al AMBA destinándolos a subsidiar el transporte público de pasajeros en detrimento de los usuarios provinciales.

El ombudsman provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que el Consejo Federal de Seguridad Vial, con la participación del director provincial de Seguridad Vial, Ing. Fernando Inchausti Díaz Colodrero, emitió un Pronunciamiento Plenario, “destacándose el valor y la importancia estratégica que significa para la seguridad vial el transporte público de pasajeros”.

Remarcaron que su funcionamiento debe ser considerado como un servicio esencial, expresándose una profunda preocupación por “el desentendimiento del Estado nacional para garantizar el normal funcionamiento del mismo”.

La Comuna convocó a una reunión para buscar una solución

En otro orden, el defensor del Pueblo reveló que el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, invitó a una reunión para el próximo jueves 23, “a los fines de arribarse a una solución al conflicto del transporte en nuestra ciudad”.

Cabe recordar que luego de que Crucero del Sur y la UTA acordaran el pago de los haberes adeudados, la empresa informó que avanzaría en la rescisión del contrato con la Comuna para dejar Formosa.

En esa oportunidad, la Unión Tranviarios Automotor advirtió que el conflicto no se destrabaría hasta que la Municipalidad no les garantice la continuidad laboral en la nueva empresa que está formando.

Respecto a esto, La Mañana pudo saber que esta semana llegarían las unidades que adquirió la Comuna para el nuevo servicio mixto, estatal con gerenciamiento privado, que tendría un nombre referido a la Vuelta Fermosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer