pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


VACUNA ANTICOVID

Bibolini dijo que la Astrazeneca tiene efectos adversos como cualquier otro medicamento y aclaró: “a lo sumo aparecen al mes de aplicarse”

“Al paso del mes o dos meses el inoculante cumplió su función y perdió efecto, por eso es necesario la dosis de refuerzo”, indicó el médico infectólogo.



El médico infectólogo Julián Bibolini señaló que la vacuna Astrazeneca contra el COVID-19 tiene efectos adversos como cualquier otro medicamento de consumo masivo y aclaró que la posible aparición de trombosis “es momentáneo” o “a lo sumo un mes después” de que la persona haya recibido la dosis.

A partir de que la farmacéutica AstraZeneca reconoció oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros, y a la vez aparecieron numerosas denuncias de particulares en contra del inoculante, que fue retirado del mercado a nivel mundial, La Mañana en Vivo dialogó al respecto con el infetólogo Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19 que diseñó la política sanitaria del Gobierno provincial durante la pandemia.

“Las vacunas son medicamentos, y como tales, tienen sus efectos adversos o secundarios, algunos más graves que otros o más o menos frecuentes. Al igual que el paracetamol o ibuprofeno, ampliamente difundidos y consumidos, ni que hablar de los antibióticos y corticoides”, dijo.

Y continuó: “los efectos que causa la Astrazeneca no es algo nuevo, ya fue estudiado y evaluado en su momento, incluso comparado y aprobado si convenía su administración en medio de la pandemia. Por lo tanto, convenía aplicarse la vacuna antes que una potencial trombosis. Es decir, era más riesgoso adquirir el covid o la infección que su efecto secundario”.

A su vez, Bibolini señaló que “la vacuna se retiró del mercado no sólo por las cuestiones de los efectos adversos y las denuncias, sino por una propia evaluación que experimentan los medicamentos cuando aparecen nuevas tecnologías que los mejoran o hacen más eficaces”.

“La gente tiene que saber que se retiró porque hay vacunas más modernas. Se dejan de usar la anterior por una nueva o más efectiva. Y también, porque comercialmente no funcionan más”, agregó.

Ante el temor de la gente que recibió alguna dosis de la vacuna Astrazeneca durante la campaña provincial de inmunización contra el coronavirus, Bibolini aclaró: “los efectos adversos son momentáneos, a lo sumo pueden aparecer en el primer o como mucho, el segundo mes de haber recibido el inoculante. La trombosis no le va a aparecer ahora, cuando ya pasaron muchos meses e incluso años.

La vacuna no puede causar una consecuencia secundaria a largo plazo. Es decir, la vacuna se degradó, cumplió su función en su momento y pasó el efecto. Por esta razón es que se necesitó siempre una dosis o más de refuerzo contra el Covid”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer