pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


LEY BASES

Para Carbajal, la delegación de facultades al Presidente “es un punto clave que el Senado debería discutir”

El legislador nacional analizó el “complejo tratamiento legislativo” de la Ley Bases y opinó por qué el oficialismo no consigue dictamen de mayoría para avanzar en el Senado, tras la media sanción aprobada en Diputados



El legislador nacional Fernando Carbajal habló con La Mañana en Vivo sobre el tratamiento legislativo de la Ley de Bases, que actualmente cuenta con media sanción en Diputados y espera dictamen de mayoría en la Cámara alta para avanzar en su debate sobre tablas. Al respecto, consideró que la delegación de facultades al Presidente es “un punto clave” que el Senado debería discutir y argumentó: “Milei demostró una vez más en España que no está en condiciones de ejercer el poder con mesura y prudencia”.

Sobre el dilatado proceso legislativo de la Ley de Bases en el Senado, con un oficialismo que no puede conseguir consenso de mayoría para sacar dictamen y acelerar los plazos del proyecto, Carbajal sostuvo: “que el Gobierno tenga que ceder es razonable, es parte del funcionamiento institucional buscar acuerdos políticos en el Congreso, más aun cuando erró el camino o se equivocó en el modo de encarar o tramitar este conjunto de leyes, tratando de que salgan todas de una sola vez”.

En este punto, Carbajal reparó en el capítulo de la Ley de Bases que designa facultas extraordinarias para el Ejecutivo nacional, el cual fue probado por mayoría en Diputados, en el marco de la votación en particular del proyecto.

“La discusión en Comisiones del senado sólo conozco de lo que trasciende públicamente. Pero hay cosas de las que no se hablan, como la delegación de facultades, no he escuchado objeciones fuertes de legisladores al respecto, cuando me parece que es un tema central que la Cámara alta debería discutir.

Más aún, después de lo que pasó en España el fin de semana, donde el presidente Milei mostró su impericia y desequilibrio en una reunión partidaria, provocando una crisis diplomática con el gobierno de ese país y con la comunidad económica europea, con enormes daños potenciales para nuestra economía. Está claro que al Presidente no se le puede dar facultades extraordinarias porque no está en condiciones de ejercer el poder con mesura y prudencia como las que se necesita”, opinó.

A su vez, el diputado radical por Formosa aclaró que “si El senado incorpora nuevas modificaciones a las leyes aprobadas por Diputados, el proyecto de la Ley de Bases tendría que regresar a la Cámara baja para sus revisiones y potenciales rechazos o aprobaciones”.

“Hay que ver qué acepta o incorpora el Senado. Si hay cambios, veremos si Diputados mantiene su posición original. Por ejemplo, en lo personal, voté en contra del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ) porque estaba mal, pero si viene nuevamente con modificaciones que lo mejoran, podría votar apoyar, más allá de que tengo mis reservas”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer