pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


GREMIOS

Pereira: “los actos de protesta tienen poca adhesión porque el Gobierno presiona con los descuentos indebidos”

El referente de Voz Docente dijo que la cuestión salarial y la falta de transporte son las principales preocupaciones de los educadores en Formosa



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereira, aseguró que los actos de protesta tienen un bajo acatamiento docente en la provincia porque “el Gobierno presiona con los descuentos indebidos de sueldos”, remarcando la necesidad de que se convoque nuevamente a paritaria ante el insuficiente aumento del 27% que impactará en los haberes de mayo y elevará el piso mínimo a $ 350.00.

“En los recorridos que estamos haciendo por las instituciones educativas, principalmente en escuelas primarias, tomando contacto con los maestros, que son los más castigados en materia salarial, las peticiones que recibimos están orientadas a insistir ante el Gobierno provincial para que responda a los reclamos por mejoras en los ingresos y se garantice un salario acorde a la canasta básica, que actualmente está cerca de los $ 800.000”, señaló Pereira.

Y agregó: “la mayor preocupación del sector es salir de la línea de indigencia y recuperar poder adquisitivo, frente a los desmedidos aumentos que están llegando en las tarifas de la luz y agua. Prácticamente, se destina el 30% o más del salario mensual en pagar estos servicios”.

En este escenario, el titular de Voz Docente advirtió que la falta de transporte es una preocupación que crece en la ciudad de Formosa, tanto para los docentes que tienen que concurrir a las escuelas con este servicio para abaratar costos, como para los estudiantes de los distintos niveles que no pueden movilizarse de sus barrios hacia el centro.

Son miles los alumnos que tienen problemas para llegar a las escuelas. Muchos padres deciden cambiar a sus hijos de instituciones, lo que impacta fuertemente en el reparto de la matricula. Y esta situación puede agravarse aún más con el paso de las semanas sin colectivos. En el secundario se nota más el ausentismo o la deserción por este motivo”, dijo.

Según Voz Docente el último aumento salarial del 37% que anunció el gobernador Insfrán para este mes, elevando el piso básico de un empleado estatal a 350.000 pesos, es un monto insuficiente frente al proceso inflacionario y no alcanza a cubrir las necesidades básicas de los docentes formoseños.

“Necesitamos que el Gobierno convoque a paritaria para avanzar en nuevas negociaciones salariales, ya sea con los gremios afines o dialoguistas, pero es urgente una recomposición de haberes para salir de los sueldos de pobreza. Lamentablemente, los actos de protesta en la provincia tienen poca adhesión porque se presionan a los docentes con los descuentos indebidos, cercenando nuestros derechos al reclamo.

Ocurrió en el último paro nacional que nos adherimos, donde a la mañana el acatamiento fue dispar en las escuelas, mientras que a la tarde alcanzó una adhesión del 90% porque llegó el rumor de que no iba a haber descuentos de sueldos”, refirió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer