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DESTACADA PARTICIPACIÓN DE EXPONENTES LOCALES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Formosa, en la FILBA 2024

* Por Héctor Washington



Atentos al reciente cierre de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -FILBA 2024-, Cronopio indagó en las participaciones formoseñas más resonantes durante los días que duró el evento para lograr una suerte de balance de lo que dejaron las actividades de las que fueron parte la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa y el Plan de Lecturas Formosa, así como también las implicancias que tuvo la presentación del “Vocabulario Crítico de las Ciencias de la Comunicación”.

Las magísteres Marisa Budiño y Susana Ríos dialogaron con este Suplemento acerca de las actividades de EdUNaF y el programa provincial que tiene como fin fomentar la lectura en la comunidad, respectivamente; en tanto, el doctor Alejandro Linares explicó la importancia que tiene para el campo de la comunicación la concreción del volumen coral en el que brindó su aporte sobre Medios Públicos.

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MGTR. MARISA BUDIÑO, MIEMBRO DEL EQUIPO DE EDUNAF

“Es importante resaltar el impulso de la gestión del rector a la refuncionalización de EdUNaF”

La Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF) participó de una amplia agenda de actividades durante la recientemente concluida 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, como lo viene haciendo desde su refuncionalización, en el año 2018.

Cada año, el amplio itinerario de la FILBA lleva a cabo las Jornadas Profesionales durante los tres días previos a la apertura al público de la feria, que tiene lugar habitualmente en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Y en este marco, organizadas por la cátedra de Edición de la UBA y las editoriales de UNCuyo y UNL, se desarrollan las Jornadas de Edición Universitaria, donde confluyen las editoriales universitarias nacionales y también de otros países, donde se abordan distintas problemáticas en torno a la edición universitaria a través de talleres, conferencias, charlas, entrevistas, visitas guiadas y paneles.

EdUNaF viene ganando participación y visibilidad dentro del espectro de editoriales universitarias del país a medida que va sumándose a cada edición, primero como asistente y desde el año pasado con exposiciones u otro tipo de actividades que le permiten tomar un rol cada vez más activo en el itinerario del evento.

Es así que en esta edición de la feria, desarrolló una importante agenda que contempló en primer lugar la asistencia a las 14° Jornadas de Edición Universitaria (JEU), donde la temática versó sobre “El valor del catálogo”: sus lógicas, su difusión en espacios clave, el valor que agrega una política comunicacional y la posibilidad de ampliar públicos con estrategias colaborativas y en otros países y lenguas, invitando a dialogar y pensar las lógicas editoriales en los tiempos que corren.

Dentro del ciclo de conferencias, talleres, mesas redondas y entrevistas que contempló el programa, la magíster Marisa Budiño -que asistió a la FILBA junto a la profesora el Letras Natalia Cacere, ambas en representación de EdUNaF- entrevistó junto con la periodista Gabriela Bissaro (EUDENE) a la Sra. Gloria López de Rodrigué, actual directora de editorial “Edhasa”, y directora y editora de la editorial de libros infanto-juveniles “La Brujita de Papel”. La entrevista tuvo como tema “Salir al mundo. Modos de impulsar el catálogo”.

Budiño explicó a Cronopio que “la editorial fue fundada por su abuelo en España en 1946 y, luego de unos años, abrió sucursal en la Argentina. Es una mujer que ha vivido rodeada de libros, con hacedores de libros. Supo aprender el oficio en el seno de la empresa familiar iniciada por su abuelo, el catalán Antonio López Llausás, quien se instaló en Buenos Aires para hacerse cargo de la naciente Editorial ‘Sudamericana’, de la que más tarde fue propietario. A la muerte de su padre, acompañó en la empresa a su abuelo siendo muy jovencita y trabajó en ‘Sudamericana’ como editora por casi 40 años (desde 1965). En ese ínterin, la empresa cambió de dueños, fue vendida al grupo alemán Bertelsmann (1977/1978), pero siguió desempeñándose allí hasta 2005. En esa fecha pasó a trabajar en ‘Edhasa’ y con sus hijas creó la editorial de libros infantiles ‘La Brujita de Papel’”.

Como dato de color, Budiño contó que una de tantas anécdotas que López de Rodrigué refirió en la entrevista puso el foco en la oportunidad en que “Sudamericana” decidió publicar “Cien años de soledad”, de un “desconocido” Gabriel García Márquez, obra que lo llevaría a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El itinerario de EdUNaF continuó los días posteriores, con la presentación del libro “Estéticas del desborde en el siglo XXI”, en coedición EdUNaF-UADER, dirigido por María Laura Pérez Gras (UBA-USAL), Sonia Jostic (USAL), Lucía Feuillet (UNC) y Mónica Bueno (UNMdP).

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, oportunidad en que Budiño se refirió a las instancias de edición del libro de manera cooperativa con UADER, mientras que las directoras, Dra. María Laura Pérez Gras y Dra. Sonia Jostic, se explayaron acerca del contenido del libro; además de contar con la palabra de la autora de uno de los artículos, la Dra. Mariana Catalin (UNR). En la oportunidad, se entregaron los ejemplares acordados por contrato a las directoras y se vendieron ejemplares al público.

A pesar de las dificultades presupuestarias que no posibilitaron que la Red de Editoriales Universitarias Nacionales y la Librería Universitaria Argentina tuvieran stands propios en la feria, se logró contar con un espacio institucional en el stand de la Provincia de Buenos Aires, donde lograron exponerse las novedades editoriales de EdUNaF: “Estéticas del desborde en el siglo XXI”, dirigido por M.L. Pérez Graz, Sonia Jostic, Lucía Feullet y Mónica Bueno; “Manual de suelos de Formosa”, de Pedro Schaeffer y Mauricio Lezcano; “Cuatro de copas”, de Orlando Van Bredam, Luis Tula, Humberto Hauff y Héctor Rey Leyes; y “La miel y sus atributos. Análisis de las mieles del oeste formoseño”, de Eber Santander, Mirta Cabrera, Víctor Dávalos y Rita Benítez.

Con la misión clara de continuar afianzando los lazos institucionales con editoriales universitarias, con los profesionales de la edición a cargo de las capacitaciones y con colegas representantes de redes nacionales e internacionales, Marisa Budiño destacó la participación de EdUNaF en el circuito de editoriales universitarias nacionales y puso en valor el apoyo brindado desde el seno de la casa de altos estudios local: “Es importante resaltar el impulso de la gestión del rector Augusto Parmetler, a través de su Secretaría Académica -de la cual depende la editorial-, a la refuncionalización de EdUNaF y al desarrollo de la actividad desde entonces hasta la fecha, que hacen posible la participación y reconocimiento de la institución en el marco de la REUN LUA y también a su tarea cultural en nuestra sociedad”.

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MGTR. MARÍA SUSANA RÍOS, INTEGRANTE DEL PLAN DE LECTURAS FORMOSA

“Fue una gran oportunidad poder contar lo que se hace en Formosa”

La agenda de actividades de la FILBA 2024 incluyó también la realización del 24° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que contó en esta oportunidad con la participación de reconocidos especialistas.

En este marco de propuestas tendientes a reflexionar y promover hábitos de lectura significativos, el Plan de Lecturas, que depende del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, presentó en el Congreso la propuesta “Hagamos un Plan de Lecturas”, con la inclusión además de una antología de reciente edición de la que fueron parte numerosos autores y artistas locales.

Se trata de la experiencia que lleva adelante el Plan de Lecturas Formosa, en una propuesta cooperativa que apunta a lograr una provincia lectora, para lo cual todos los actores del Sistema Educativo (autoridades, docentes, padres…) deben estar involucrados en una construcción colectiva, no impositiva, en beneficio de la formación lectora de los niños y jóvenes, como también de los futuros formadores.

La magíster María Susana Ríos explicó a Cronopio que la participación en el marco de la FILBA con esta ponencia se llevó a cabo “a partir de una selección. Nos presentamos y, luego de la evaluación, nos comunicaron que nuestra experiencia había resultado electa. Compartimos la mesa con una experiencia de Santa Fe y otra de Río Negro, entre otras”, precisó.

Esta iniciativa de llevar la propuesta a la Feria del Libro, que apuntó a brindar la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de dar continuidad y generar nuevas políticas públicas que pongan en valor y garanticen el derecho a la lectura de los estudiantes y además el acceso a los materiales.

En este sentido, con la finalidad de promocionar la lectura y el libro como herramientas para la formación integral de los individuos y garantizar este derecho, se creó en el año 2021, la Coordinación del Plan Provincial de Lecturas en la estructura institucional del Sistema Educativo provincial, con la premisa fundamental de lograr la integración de la totalidad del territorio provincial en su organización, sistematización y funcionamiento desde un proyecto con identidad. Con esta finalidad, las tareas articuladas y conjuntas se formalizaron por medio de un equipo de trabajo, que en este caso estuvo representado por las referentes que participaron de este 24° Congreso junto a Susana Ríos: Rita Giménez (coordinadora del Plan de Lecturas), Érica Stock (Políticas Socioeducativas) y Andrea Casco y Paola Aguiar (asesoras pedagógicas).

Desde el planteamiento de un enfoque particular de una Pedagogía de la Lectura como experiencia vital, el Plan de Lecturas se propone generar políticas en pos de la formación de jóvenes lectores motivados que logren “contagiar” el hábito a otras instituciones y actores sociales. En esta línea de pensamiento, destacaron el rol formador y de acompañamiento que cumplen las instituciones en el ámbito del Sistema Educativo, optimizando los acervos que obran en las bibliotecas escolares y de aula.

Así también, pusieron en valor la puesta en funcionamiento de los denominados Clubes de Lectura, con encuentros de acompañamiento y formación sobre sus beneficios y su desarrollo. De la misma manera, los ámbitos no formales -aseguraron- conforman también un ambiente propicio para la motivación de la práctica lectora, en espacios públicos, plazas, reserva de biosfera, intervenciones en la peatonal y otros lugares donde suele haber gran circulación de transeúntes. La ocasión para el convite puede ser algún fin de semana o una fecha en particular, como Día de la Memoria, el Día de la Mujer, la Noche de los Libros, el Día de las Infancias, etc.

Otra tarea motivacional -que suele llevarse mucho a cabo en las instituciones educativas formoseñas- son las visitas de escritores a las escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios, motorizadas por los propios docentes, con la previa lectura de la obra del autor para amenizar y enriquecer la dinámica con los estudiantes.

En este marco -plantearon- surgió la necesidad de dar con textos de escritores locales de literatura infantil y juvenil, ante la gran afluencia de autores de literatura “para adultos”. Por lo que se abrió la convocatoria, con Orlando Van Bredam como jurado, lo que decantó en la antología denominada “Historias para Jóvenes”, que ya circula en las escuelas secundarias.

Luego de la ponencia en el marco de la FILBA, Ríos aseguró a Cronopio: “Fue una gran oportunidad poder contar lo que se hace en Formosa, además de una instancia de aprendizaje, porque tuvimos la oportunidad de escuchar a Luisa Valenzuela, al francés David Foenkinos, un panel con destacadas historietistas, al escritor y cineasta argentino César González y a María Teresa Andruetto, entre otros”. Y cerró: “Además, nos dimos el lujo de los lujos: Michi Strausfeld, filóloga alemana, doctora, editora responsable de que conociéramos a Roald Dahl y Michael Ende. Además, editó a los escritores del boom y tiene un maravilloso libro que se llama ‘Mariposas amarillas y los señores dictadores’”.

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DR. ALEJANDRO LINARES, EN EL “VOCABULARIO CRÍTICO DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”

“Se celebra que la universidad salga a la calle a encontrarse con nuevos lectores”

En el amplio marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024, tuvo también lugar la presentación del “Vocabulario Crítico de las Ciencias de la Comunicación”, un volumen coral que reúne más de cien definiciones y conceptos capitales acerca de este campo de estudio. Se trata de un arduo trabajo encarado por un centenar de investigadores y docentes del área que confluyeron en un fin común: dar a conocer las vinculaciones que establecen con la sociedad los diferentes medios de comunicación y las tecnologías, la problemática de los lenguajes y sus significaciones, y las variadas ligazones entre procesos culturales, identidades, política y economía.

La iniciativa nace de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para lo cual se convocó a docentes, a algunos exdocentes y exalumnos que actualmente dictan clases en otras universidades del país, por lo que propone distintos enfoques, perspectivas y tradiciones de estudio a través de 114 entradas hacia conceptos fundamentales en los que tomaron parte 139 autores que conforman las páginas de este trabajo.

El doctor en Ciencias Sociales Alejandro Linares, docente de la Universidad de Formosa e investigador del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT), que aportara a este volumen sus indagaciones en torno a los “Medios Públicos”, explicó a Cronopio: “Este es un concepto que yo trabajé en mi tesis y es el resultado de mis estudios doctorales que realicé en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde la carrera de Comunicación estaban al tanto de que yo venía trabajando ese tema y me convocaron, lo que para mí fue muy gratificante. Mi aporte gira en torno al concepto de los medios públicos, y el punto a valorar en esta publicación es que les permite a muchísimos investigadores y docentes lograr una síntesis de sus investigaciones en un vocabulario que reúne múltiples terminologías y conceptos, lo que también es una oportunidad para devolver de manera sintética y reunida en una publicación coral aquello que han trabajado durante algunos años”.

Como investigador asistente del CONICET, doctor en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UBA, Linares se mostró complacido por haber sido parte de ese centenar de especialistas que aportaron su conocimiento para la concreción de este amplio volumen: “Para mí, es muy gratificante el reconocimiento de esos estudios que estuve haciendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Creo que puede ser un aporte valioso para futuros investigadores, para docentes y estudiantes”, auguró.

Publicado la editorial “Taurus”, este compendio práctico de las ciencias de la comunicación contiene definiciones en torno a pasajes clave del campo de la comunicación que ponen de manifiesto los vínculos establecidos entre sociedad, medios y tecnologías, además de los problemas que habitualmente se suscitan entre los lenguajes y sus significaciones, y las relaciones entre procesos culturales, identidades, política y economía.

Linares explicó acerca del equipo y la dinámica de trabajo, amplia y pluralista: “El ‘Vocabulario Crítico’ fue concebido desde el inicio como una publicación con muchas entradas, como una suerte de diccionario con conceptos claves en el campo de la cultura y la comunicación, pero que no quede a cargo solamente de un grupo de investigación sino que pueda reunir a distintas voces sobre distintas cuestiones. Hay disciplinas como la Semiótica, que son abordadas con varios términos vinculados a esta disciplina, a los estudios del arte, a los estudios de las políticas de comunicación, a las políticas culturales, a investigaciones en antropología, a la ciencia política… Las ciencias de la comunicación son un campo de estudio que toma prestados conocimientos, saberes y autores de distintas procedencias. Esta iniciativa recupera todos esos saberes y esas tradiciones de estudio. También hay autores vinculados a los estudios en letras y a los estudios en literatura. Es muy nutrido el campo de enfoques que se ponen en juego en este ‘Vocabulario’”.

En tiempos tan convulsionados donde la comunicación social y sus medios de alcance entran en puja permanente con los límites, acuerdos legales, tácitos e incluso éticos en su campo de aplicación, este volumen se convierte en un elemento esencial a la hora de abordar temas tan sensibles como las ciencias sociales y humanas: “Este trabajo conforma un material de consulta para el futuro muy valioso para estudiantes y para docentes de distintas procedencias y distintos campos de interés, por lo variado que son los enfoques que se ponen en juego en esta publicación, teniendo en cuenta que incluye más de 100 entradas con conceptos que son centrales en el campo de la comunicación y la cultura, pero también en el campo de las ciencias sociales. Cada término o concepto fue trabajado por uno, dos y hasta tres autores”, amplió Linares, cuyos trabajos incluyen estudios sobre las políticas de comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación, y la economía política de las comunicaciones.

Coordinada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras; la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, y la docente e investigadora Silvia Hernández, la presentación de la publicación tuvo lugar en la sala Carlos Gorostiza en el marco de la FILBA, con una capacidad colmada por más de 150 personas, y contó con la presencia de más de un centenar de especialistas y docentes de la UBA.

Sobre el hecho de dar a conocer a la sociedad este tipo de trabajos de investigación, que logran atravesar las aulas y los pasillos académicos para convertirse en insumo capital para la sociedad toda, Linares puso en valor los espacios como la FILBA o las distintas Ferias del Libro provinciales, ya que “logran sacar de las universidades a los docentes y sus reflexiones, y siempre son muy valiosos. Las universidades deben hacer un esfuerzo por salir, por saltar sus veredas y sus comodidades en las aulas y tratar de buscar permanentemente encuentros con un gran público. No hay que quedarse con la idea de que los docentes, investigadores y estudiantes sólo pueden reunirse, encontrarse y producir conocimiento en las aulas. Creo que poder presentar estas publicaciones en estos espacios siempre permite nuevos encuentros y ampliar la discusión pública. Mientras más amplia sea la discusión pública, mientras más participen, siempre será algo muy enriquecedor y muy productivo para la vida cultural y política de un país. Siempre se celebra que la universidad salga a la calle a encontrarse con nuevos lectores y lectoras”.

Así también, resaltó el valor que adquieren siempre estos espacios que funcionan como vidriera para mostrar las investigaciones en distintos campos, como la FILBA, ya que se trata de “un espacio inmenso y muy variado de celebración de la lectura, del conocimiento y la literatura, momentos en los cuales no necesariamente eso es muy valorado. El esfuerzo, las contribuciones y el trabajoso arte de escribir e investigar y de proyectar historias en un libro requieren tiempo y vida a la escritura, a la investigación. Y me parece que es algo que actualmente no se valora lo suficiente. Por eso este tipo de espacios encuentra un lugar para su puesta en valor, para su celebración, su jerarquización y su legitimación social”, finalizó.



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