pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


DESTACADA PARTICIPACIÓN DE EXPONENTES LOCALES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Formosa, en la FILBA 2024

* Por Héctor Washington



Atentos al reciente cierre de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -FILBA 2024-, Cronopio indagó en las participaciones formoseñas más resonantes durante los días que duró el evento para lograr una suerte de balance de lo que dejaron las actividades de las que fueron parte la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa y el Plan de Lecturas Formosa, así como también las implicancias que tuvo la presentación del “Vocabulario Crítico de las Ciencias de la Comunicación”.

Las magísteres Marisa Budiño y Susana Ríos dialogaron con este Suplemento acerca de las actividades de EdUNaF y el programa provincial que tiene como fin fomentar la lectura en la comunidad, respectivamente; en tanto, el doctor Alejandro Linares explicó la importancia que tiene para el campo de la comunicación la concreción del volumen coral en el que brindó su aporte sobre Medios Públicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MGTR. MARISA BUDIÑO, MIEMBRO DEL EQUIPO DE EDUNAF

“Es importante resaltar el impulso de la gestión del rector a la refuncionalización de EdUNaF”

La Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF) participó de una amplia agenda de actividades durante la recientemente concluida 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, como lo viene haciendo desde su refuncionalización, en el año 2018.

Cada año, el amplio itinerario de la FILBA lleva a cabo las Jornadas Profesionales durante los tres días previos a la apertura al público de la feria, que tiene lugar habitualmente en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Y en este marco, organizadas por la cátedra de Edición de la UBA y las editoriales de UNCuyo y UNL, se desarrollan las Jornadas de Edición Universitaria, donde confluyen las editoriales universitarias nacionales y también de otros países, donde se abordan distintas problemáticas en torno a la edición universitaria a través de talleres, conferencias, charlas, entrevistas, visitas guiadas y paneles.

EdUNaF viene ganando participación y visibilidad dentro del espectro de editoriales universitarias del país a medida que va sumándose a cada edición, primero como asistente y desde el año pasado con exposiciones u otro tipo de actividades que le permiten tomar un rol cada vez más activo en el itinerario del evento.

Es así que en esta edición de la feria, desarrolló una importante agenda que contempló en primer lugar la asistencia a las 14° Jornadas de Edición Universitaria (JEU), donde la temática versó sobre “El valor del catálogo”: sus lógicas, su difusión en espacios clave, el valor que agrega una política comunicacional y la posibilidad de ampliar públicos con estrategias colaborativas y en otros países y lenguas, invitando a dialogar y pensar las lógicas editoriales en los tiempos que corren.

Dentro del ciclo de conferencias, talleres, mesas redondas y entrevistas que contempló el programa, la magíster Marisa Budiño -que asistió a la FILBA junto a la profesora el Letras Natalia Cacere, ambas en representación de EdUNaF- entrevistó junto con la periodista Gabriela Bissaro (EUDENE) a la Sra. Gloria López de Rodrigué, actual directora de editorial “Edhasa”, y directora y editora de la editorial de libros infanto-juveniles “La Brujita de Papel”. La entrevista tuvo como tema “Salir al mundo. Modos de impulsar el catálogo”.

Budiño explicó a Cronopio que “la editorial fue fundada por su abuelo en España en 1946 y, luego de unos años, abrió sucursal en la Argentina. Es una mujer que ha vivido rodeada de libros, con hacedores de libros. Supo aprender el oficio en el seno de la empresa familiar iniciada por su abuelo, el catalán Antonio López Llausás, quien se instaló en Buenos Aires para hacerse cargo de la naciente Editorial ‘Sudamericana’, de la que más tarde fue propietario. A la muerte de su padre, acompañó en la empresa a su abuelo siendo muy jovencita y trabajó en ‘Sudamericana’ como editora por casi 40 años (desde 1965). En ese ínterin, la empresa cambió de dueños, fue vendida al grupo alemán Bertelsmann (1977/1978), pero siguió desempeñándose allí hasta 2005. En esa fecha pasó a trabajar en ‘Edhasa’ y con sus hijas creó la editorial de libros infantiles ‘La Brujita de Papel’”.

Como dato de color, Budiño contó que una de tantas anécdotas que López de Rodrigué refirió en la entrevista puso el foco en la oportunidad en que “Sudamericana” decidió publicar “Cien años de soledad”, de un “desconocido” Gabriel García Márquez, obra que lo llevaría a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El itinerario de EdUNaF continuó los días posteriores, con la presentación del libro “Estéticas del desborde en el siglo XXI”, en coedición EdUNaF-UADER, dirigido por María Laura Pérez Gras (UBA-USAL), Sonia Jostic (USAL), Lucía Feuillet (UNC) y Mónica Bueno (UNMdP).

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, oportunidad en que Budiño se refirió a las instancias de edición del libro de manera cooperativa con UADER, mientras que las directoras, Dra. María Laura Pérez Gras y Dra. Sonia Jostic, se explayaron acerca del contenido del libro; además de contar con la palabra de la autora de uno de los artículos, la Dra. Mariana Catalin (UNR). En la oportunidad, se entregaron los ejemplares acordados por contrato a las directoras y se vendieron ejemplares al público.

A pesar de las dificultades presupuestarias que no posibilitaron que la Red de Editoriales Universitarias Nacionales y la Librería Universitaria Argentina tuvieran stands propios en la feria, se logró contar con un espacio institucional en el stand de la Provincia de Buenos Aires, donde lograron exponerse las novedades editoriales de EdUNaF: “Estéticas del desborde en el siglo XXI”, dirigido por M.L. Pérez Graz, Sonia Jostic, Lucía Feullet y Mónica Bueno; “Manual de suelos de Formosa”, de Pedro Schaeffer y Mauricio Lezcano; “Cuatro de copas”, de Orlando Van Bredam, Luis Tula, Humberto Hauff y Héctor Rey Leyes; y “La miel y sus atributos. Análisis de las mieles del oeste formoseño”, de Eber Santander, Mirta Cabrera, Víctor Dávalos y Rita Benítez.

Con la misión clara de continuar afianzando los lazos institucionales con editoriales universitarias, con los profesionales de la edición a cargo de las capacitaciones y con colegas representantes de redes nacionales e internacionales, Marisa Budiño destacó la participación de EdUNaF en el circuito de editoriales universitarias nacionales y puso en valor el apoyo brindado desde el seno de la casa de altos estudios local: “Es importante resaltar el impulso de la gestión del rector Augusto Parmetler, a través de su Secretaría Académica -de la cual depende la editorial-, a la refuncionalización de EdUNaF y al desarrollo de la actividad desde entonces hasta la fecha, que hacen posible la participación y reconocimiento de la institución en el marco de la REUN LUA y también a su tarea cultural en nuestra sociedad”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MGTR. MARÍA SUSANA RÍOS, INTEGRANTE DEL PLAN DE LECTURAS FORMOSA

“Fue una gran oportunidad poder contar lo que se hace en Formosa”

La agenda de actividades de la FILBA 2024 incluyó también la realización del 24° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que contó en esta oportunidad con la participación de reconocidos especialistas.

En este marco de propuestas tendientes a reflexionar y promover hábitos de lectura significativos, el Plan de Lecturas, que depende del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, presentó en el Congreso la propuesta “Hagamos un Plan de Lecturas”, con la inclusión además de una antología de reciente edición de la que fueron parte numerosos autores y artistas locales.

Se trata de la experiencia que lleva adelante el Plan de Lecturas Formosa, en una propuesta cooperativa que apunta a lograr una provincia lectora, para lo cual todos los actores del Sistema Educativo (autoridades, docentes, padres…) deben estar involucrados en una construcción colectiva, no impositiva, en beneficio de la formación lectora de los niños y jóvenes, como también de los futuros formadores.

La magíster María Susana Ríos explicó a Cronopio que la participación en el marco de la FILBA con esta ponencia se llevó a cabo “a partir de una selección. Nos presentamos y, luego de la evaluación, nos comunicaron que nuestra experiencia había resultado electa. Compartimos la mesa con una experiencia de Santa Fe y otra de Río Negro, entre otras”, precisó.

Esta iniciativa de llevar la propuesta a la Feria del Libro, que apuntó a brindar la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de dar continuidad y generar nuevas políticas públicas que pongan en valor y garanticen el derecho a la lectura de los estudiantes y además el acceso a los materiales.

En este sentido, con la finalidad de promocionar la lectura y el libro como herramientas para la formación integral de los individuos y garantizar este derecho, se creó en el año 2021, la Coordinación del Plan Provincial de Lecturas en la estructura institucional del Sistema Educativo provincial, con la premisa fundamental de lograr la integración de la totalidad del territorio provincial en su organización, sistematización y funcionamiento desde un proyecto con identidad. Con esta finalidad, las tareas articuladas y conjuntas se formalizaron por medio de un equipo de trabajo, que en este caso estuvo representado por las referentes que participaron de este 24° Congreso junto a Susana Ríos: Rita Giménez (coordinadora del Plan de Lecturas), Érica Stock (Políticas Socioeducativas) y Andrea Casco y Paola Aguiar (asesoras pedagógicas).