pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


LUEGO DE LA EDICIÓN DE "EL PESO DE LOS MILAGROS"

"Relatos de Frontera", de Axel Jouck

* Por Héctor Washington



El novel escritor formoseño Axel Jouck se encuentra trabajando en el segundo libro de su autoría, que esta vez encara desde la entrevista como técnica de abordaje para contar “relatos reales ficcionalizados”, como supo decirle a Cronopio en una amena charla.

De visita por Formosa en los últimos días, Jouck adelantó a este Suplemento algunas particularidades que tendrá su próxima publicación y su participación en la Feria del Libro de Asunción, en el vecino país, ciudad en la que se encuentra viviendo desde hace un tiempo y en la que -asegura- “se están abriendo puertas que pueden llevar a cosas interesantes”.

“Estoy viviendo en Asunción, pero por circunstancias familiares y cosas personales, de vez en cuando vengo para acá, una vez al mes más o menos. En Asunción, estoy asistiendo a muchos eventos y conociendo las agrupaciones de escritores, como CIFFATE (Sociedad de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror), enfocada en géneros más juveniles y más orientada a escritores jóvenes; y también la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay), que es la agrupación de escritores por excelencia que ya tienen muchas décadas de experiencia y trayectoria. También hay editoriales con las que me estoy vinculando, como ‘Gea’, que me está haciendo algunas correcciones e ilustraciones para portadas y una próxima novela también”, amplía acerca de su actividad en la ciudad asuncena.

Luego de la edición de “El peso de los milagros”, su primera novela, en 2022, Jouck se encuentra ultimando detalles para la concreción de su próximo libro, un abordaje investigativo en el que encara la entrevista testimonial a personajes que orbitan entre Formosa y el Paraguay: “Se va a llamar ‘Relatos de Frontera’ y es un compilado de anécdotas y vivencias de personas que pasaron por diferentes experiencias en la frontera entre Argentina y Paraguay, de un lado y del otro o en la línea entre ambos. Son relatos reales ficcionalizados. Hay cosas que pasaron de verdad que yo investigué en artículos, recortes de periódicos y demás… y otros por los que fui a entrevistarme directamente con la gente que vivió esas experiencias. Están algo ficcionalizados para lograr el efecto dramático o narrativo y para que sea un poco más literario”, graficó.

Consultado acerca del proceso que requirió seleccionar las anécdotas y recabar los diferentes testimonios orales en cada caso, además de su tratamiento desde el lenguaje escrito, aseguró que “hay un popurrí de cosas, algunas anécdotas que son jocosas, otras que son dramáticas, otras que son de terror. Como en la frontera pasan muchas cosas, consideré que muchas de ellas tienen que ir en este libro porque son muy diversas las experiencias. Las historias son como me las cuentan; yo apenas cambio detalles, como para que sea un poco más narrativo, para que tenga un comienzo y un final y que sea más satisfactorio al lector. Y también altero el nombre de los implicados y algunas fechas o lugares, para no revelar la fuente y proteger la intimidad de los entrevistados”.

“Relatos de Frontera” se presentará oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se realizará del 27 de junio al 7 de julio próximos, en el Centro de Convenciones Mariscal de la ciudad capital del Paraguay. Al respecto, Jouck detalló: “Lo presento con el apoyo de editorial ‘Fausto’. Hablé con ellos y decidieron apoyarme en esta oportunidad. La movida en Asunción la percibo como algo incipiente, no me animo a decir que está en auge, porque veo mucho potencial para que siga creciendo mucho más. Desde hace años, veo en Paraguay una recuperación cultural que propone cada vez más proyectos, más agrupaciones. Hay iniciativas y es muy emocionante estar ahí y ser parte de ese crecimiento”.

Expresó además su beneplácito por su aporte literario entre fronteras: “Que yo, como formoseño, tienda un puentecito entre tantos puentes que se están haciendo ahora para poder aportar lo mío allá y a su vez para traer algo de allá acá, es maravilloso. Porque todo eso nuevo -o todo eso viejo que está sin descubrir- se puede traer acá y enriquecerlo, y al mismo tiempo lo que hay acá, porque acá también tenemos cosas interesantes para mostrar. Entonces podemos llevarlo allá y complementarlo. Está todo por hacer”, auguró.

En cuanto a los requerimientos que significó su paso de un trabajo netamente de ficción en su primera publicación a un abordaje más investigativo, el escritor precisó: “‘Relatos de Frontera’ es simplemente lo que yo hice con el primer libro, pero a otro nivel. Es investigar un poco más y buscar más verosimilitud, más fidelidad con los entrevistados, contar los hechos como ellos me los contaron, con la premisa y con la esperanza de que lo que ellos me dijeran fuera más interesante de lo que yo pudiera imaginar. Porque dicen que la realidad muchas veces sobrepasa la ficción. Y el resultado no me decepcionó. Yo puedo tener una perspectiva para las cosas, mis viajes, mis experiencias. Pero ellos tuvieron perspectivas y experiencias totalmente distintas. Y eso yo no lo podría haber fabricado, por más que investigara. Que ellos hayan puesto su palabra y su punto de vista lleva los hechos a otro nivel”, aseguró; y precisó: “En realidad, en cuanto a la investigación… uno siempre investiga, porque uno no puede escribir sin saber de lo que escribe. Y siempre va a haber lectores que van a decir: ‘Esto está mal’ o ‘Esto no es así’. Cuando yo escribí ‘El peso de los milagros’, tuve que investigar las reglas de la Iglesia Católica para canonizar personas con habilidades extraordinarias o implicadas en eventos de carácter religioso, por ejemplo”.

“El peso de los milagros” narra la historia de un joven que cuenta con el don de la sanación y comienza a curar a la comunidad de manera anónima para proteger su integridad. La cadena de milagros deviene finalmente en el descubrimiento de su identidad, lo que le trae aparejados serios problemas que le hacen perder el control de su vida.

Consultado acerca de la exploración de otros géneros literarios que pudieran haber requerido técnicas distintas a la hora de encarar su próxima obra, como la poesía, reconoció: “La poesía es un tema que yo exploré poco. Si bien escribí algo de poesía, no es mi fuerte, porque estoy muy acostumbrado a escribir narrativa. La poesía es más flexible, más voluble, es como algo que fluye, que se expresa de una manera más abstracta, más libre. La narrativa, en cambio, es totalmente estructurada porque tenés que buscar un orden para contar los hechos, cómo contarlos, cómo hilvanar una historia, el orden de los actos, los capítulos, los personajes, que la historia tenga una coherencia interna, que sea verosímil… muchas reglas que se tienen que respetar desde algunos principios para que tenga sentido y sea atractivo para la gente”, comparó.

Así también, sopesó la experiencia de editar ya un segundo trabajo, respecto de los aportes que significó la publicación de “El peso de los milagros” en 2022: “Lo que más me aportó el primer libro fue el valor de publicarlo, porque uno es una clase de escritor cuando no está publicado y otra clase de escritor cuando hace su primera publicación. Es como dar un paso más y ya no es como antes”.

Axel Jouck nació en Formosa y a los 19 años se fue a estudiar Publicidad en Rosario. Una vez recibido de publicista, regresó a su tierra y comenzó a viajar al Paraguay en busca de nuevas experiencias. Luego de la pandemia, se instaló en Asunción apenas se abrieron las fronteras. Consultado acerca de una eventual presentación de “Relatos de Frontera” en Formosa, en espacios como la Feria del Libro provincial, sostuvo categórico: “Yo procuro no perderme nunca la feria de acá. Si sale todo bien, a mediados de año sí o sí va a estar acá. Yo nunca me separo del todo de Formosa, porque está mi familia, toda mi vida social y afectiva está acá. Y si bien hay oportunidades más grandes allá en Asunción, uno no siente deseos de desapegarse del todo. Siempre uno se siente cómodo acá, donde está el lugar que lo vio nacer. Y cada vez que la ciudad y el bullicio asuncenos me saturan, es lindo venir acá y pasar por la Costanera, por el verde de la plaza San Martín, que te relaja y recarga pilas, para luego volver a la urbe paraguaya”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer