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La CAPyMEF señaló que “Precios Formoseños” apunta a ayudar a los consumidores en un contexto de alta inflación y bajas ventas

El titular de la Cámara, Carlos Werlen, aseguró que existen productos que bajaron sus precios entre un 8 y un 15% en el último mes, pero que los clientes aún no pueden completar sus requerimientos básicos



El Gobierno de la Provincia, en el marco de un trabajo conjunto con el sector privado, oficializó este viernes el convenio de 24 artículos de distintos rubros que comenzó a regir ayer, y que tendrá vigencia hasta el 17 de julio inclusive, es decir, durante 60 días, con revisiones quincenales. El acuerdo, denominado “Precios Formoseños”, fija valores de precios máximos para cada producto y un valor máximo para todo el listado de $ 34.990. Es de adhesión voluntaria, contempla un total de 24 comercios y se podrá adquirir en forma total o parcial. El objetivo es brindar previsibilidad y sostener precios por medio de una propuesta que ayude a los trabajadores.

En lo vinculado a este tema, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Carlos Alejandro Werlen, afirmó a La Mañana que “Precios Formoseños” tiene el objetivo de contribuir con la economía de los consumidores, en un contexto difícil.

Asimismo, indicó que hace “algunas semanas”, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia se convocó a referentes del sector privado para formar una canasta de precios acordados, debido a “la gran caída de ventas que tenemos todos los comercios” y al “problema que tienen los consumidores de completar, durante el mes, sus requerimientos básicos”.

“Como se está viviendo un momento muy difícil, en el cual hay desocupación, inflación y recesión, estamos todos enmarcados en este problema. Tuvimos reuniones para ver qué productos podíamos ofrecer, qué margen podíamos resignar, para poder acompañar en este momento a los consumidores”, declaró.

“Hacemos el esfuerzo, acompañamos lo que propone el Gobierno, para que entre todos podamos darles a nuestros clientes una posibilidad de compra a precios más razonables”, manifestó.

En otro orden, el titular de la CAPyMEF recordó que las ventas “vienen en caída desde hace muchos meses”, pero destacó que “hay productos de ciertas empresas que no están aumentando” y que determinados artículos bajaron de valor en el último mes, como los fiambres. “Existe un Frigorífico que bajó sus precios en un 15%, y otros que lo hicieron en un 8%”, acotó.

No obstante, el referente empresarial admitió que el rubro alimenticio “más complicado” es el de los productos lácteos, debido a que ese sector “viene de una pérdida de producción de casi el 27%, que son casi tres millones de litros de leche, a raíz de la gran sequía que tuvimos durante el verano, y también porque no hay recuperación de pasturas y porque existe un promedio de cierre de tambos de más de 400 en un año, lo cual significa que los pequeños productores hoy no pueden sostener sus costos sin un ‘reacomodamiento de precios’, porque venden la leche en pesos y pagan sus costos en dólares”.

A continuación, detalló que los lácteos “vienen aumentando de forma mensual, pero en baja”, y precisó que este mes se incrementaron en un 4,2%, en contraste con las subas registradas en los dos meses anteriores, que alcanzaron un promedio de 12% y de 9% respectivamente.

Por otro lado, aseveró que se mantienen las ventas de productos como el queso cremoso y el queso en barra, mientras que los quesos “especiales”, como el Port Salut y el roquefort, tienen “una baja bastante importante” en sus niveles de comercialización. También, recalcó que los clientes buscan unidades de arroz, fideos y mayonesa de “segundas marcas”.



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