pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Petróleo en la Antártida: Boric anuncia que Chile se opondrá a cualquier tipo de explotación

El gobierno de Gabriel Boric reafirmó su compromiso con la preservación del continente blanco frente a los planes de Rusia



El presidente chileno, Gabriel Boric, reafirmó este jueves el compromiso de su país con la preservación de la Antártida, en respuesta a informes sobre el descubrimiento de vastas reservas de petróleo y gas por parte de Rusia en una zona del territorio antártico reclamada por Chile, Argentina y Reino Unido.

“Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”, publicó Boric en su red social X.

El diario británico The Daily Telegraph informó esta semana que parlamentarios británicos tienen temores de que Moscú intente extraer petróleo de una parte de ese territorio austral. Informes presentados en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido revelaron que Rusia halló reservas estimadas en unos 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a aproximadamente diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años, el doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 Vaca Muerta juntas.

El descubrimiento realizado por buques de la empresa rusa Rosgeo en el mar de Weddell ha despertado temores de que Moscú esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccionando el continente con fines militares.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, también declaró que su país “seguirá defendiendo firmemente” la preservación de la Antártida. “Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, publicó en X.

Rusia no reconoce ninguna reclamación existente sobre la Antártida y se reserva el derecho de hacer una reclamación territorial en el futuro. El Artículo 4 del Tratado Antártico exige que todos los signatarios, incluidos Rusia, China y Estados Unidos, dejen de lado las reclamaciones territoriales por la paz, la colaboración y la ciencia. Los "descubrimientos" no alteran materialmente la situación legal y política mientras prevalezca el tratado.
Rusia no reconoce ninguna reclamación existente sobre la Antártida y se reserva el derecho de hacer una reclamación territorial en el futuro. El Artículo 4 del Tratado Antártico exige que todos los signatarios, incluidos Rusia, China y Estados Unidos, dejen de lado las reclamaciones territoriales por la paz, la colaboración y la ciencia. Los "descubrimientos" no alteran materialmente la situación legal y política mientras prevalezca el tratado.Juan Barreto - AFP

Si bien la Antártida no está gobernada por nadie, países como Reino Unido, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda han reclamado históricamente partes de su territorio.

En 1940, a través del Decreto N° 1747 promulgado por el presidente chileno Pedro Aguirre Cerda, se fijaron los límites del territorio antártico chileno y siete años después se inauguró la primera base antártica chilena, la actual Base Naval Capitán Arturo Prat.

24/11/2023 Clima.- Guterres se muestra "alarmado" por la situación en la Antártida por el cambio climático.  El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "alarmado por la situación en la Antártida por el cambio climático, tras una visita que ha realizado este jueves junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, de cara a la cumbre climática de la COP28.  POLITICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE CHILE
24/11/2023 Clima.- Guterres se muestra "alarmado" por la situación en la Antártida por el cambio climático. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "alarmado por la situación en la Antártida por el cambio climático, tras una visita que ha realizado este jueves junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, de cara a la cumbre climática de la COP28. POLITICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE CHILEPRESIDENCIA DE CHILE - PRESIDENCIA DE CHILE

En la actualidad, Chile tiene al menos diez bases en la Antártida, de las cuales cinco están gestionadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el resto por las Fuerzas Armadas chilenas.

Todas las actividades en la Antártida están cubiertas por el Tratado Antártico de 1959, y otros instrumentos legales asociados. El territorio fue designado como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

El presidente chileno Gabriel Boric, izquierda, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conversan antes de tomar un vuelo hacia la Antártida, el jueves 23 de noviembre de 2023, en la base aérea militar Chabunco en Punta Arenas, Chile. (AP Foto/Jorge Saenz)
El presidente chileno Gabriel Boric, izquierda, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conversan antes de tomar un vuelo hacia la Antártida, el jueves 23 de noviembre de 2023, en la base aérea militar Chabunco en Punta Arenas, Chile. (AP Foto/Jorge Saenz)Jorge Saenz - AP

De hecho, el artículo 7 del Protocolo de 1991 sobre Protección del Medio Ambiente afirma que existe una prohibición permanente de la minería pero sí permite la “investigación científica” en materia de recursos minerales. Ahora bien, esto evidencia cierta ambigüedad ya que según la información que trascendió, la empresa rusa estuvo haciendo amplios estudios sísmicos en la zona en los últimos años, pero el Protocolo no define explícitamente lo que constituye como “investigación”.

Por su parte, la Cancillería Argentina dijo que pedirá una explicación formal a Rusia. “Es un tema que se está conversando internamente”, contestaron desde el Palacio San Martín a este diario a modo de diplomática respuesta. El vicecanciller, Leopoldo Sahores; la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y el equipo que se encarga de todo lo referente al continente blanco en la Cancillería están “analizando” y “recolectando” la información vinculada al hallazgo.

En una llamada de LA NACION a la Secretaría del Tratado Antártico, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, se informó que el tema probablemente será tratado durante la reunión anual de los signatarios del Tratado Antártico en la India, prevista para fin de mes, donde seguramente se interrogará a Rusia sobre sus supuestos planes para extraer combustibles fósiles.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer