pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


FARMACIAS

Registran una desaceleración en la suba de precios de medicamentos pero cayó la venta

La comercialización de productos en farmacias, incluyendo medicamentos, productos de perfumería y artículos de higiene personal, experimentó una disminución del 31% en comparación con el mismo período del año anterior



El presidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, Ernesto Morales, confirmó una importante merma en la venta de medicamentos y productos farmacéuticos durante el primer cuatrimestre del año en curso, y significó, por otra parte, una desaceleración en los incrementos de precios que venían registrando los fármacos desde finales del año pasado.

En declaraciones a La Mañana, el profesional farmacéutico señaló que si bien el mercado de medicamentos suele ser inelástico, es decir, menos afectado por las variaciones económicas en comparación con otros sectores, en los últimos meses se ha observado una reducción significativa en las ventas.

En este sentido, aludió al informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señala que la venta de productos en farmacias, incluyendo medicamentos, productos de perfumería y artículos de higiene personal, ha experimentado una disminución del 31% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta tendencia a la baja en las ventas se está reflejando a nivel nacional, con una reducción estimada del 5% en la dispensa de medicamentos en todo el país.

Morales dijo que en Formosa, la situación no es diferente, y enfatizó la importancia de la gestión adecuada para sobrellevar esta situación.

Tenemos esperanza que esto mejore”, expresó, señalando que los costos crecientes y la caída en las ventas están afectando a las farmacias, al igual que a otras pequeñas empresas en Argentina.

En cuanto a los precios, Morales destacó que si bien se ha observado una desaceleración en los aumentos desde principios de año, los medicamentos siguen siendo costosos y muchos pacientes enfrentan dificultades para acceder a sus tratamientos. Los aumentos mensuales, que anteriormente alcanzaban hasta dos dígitos, se han reducido a un solo dígito en los últimos meses.

“Desde enero y febrero, ya se notó una desaceleración en cuanto a los aumentos que tuvimos a fines del año pasado, que fueron tremendos”, remarcó, aunque reconoció que “igualmente, los medicamentos quedaron muy caros y a la gente le cuesta acceder a sus tratamientos”.

Indicó que en los primeros meses del año los aumentos rondaban el 14 o 15 %, mientras que en abril “estuve mirando los laboratorios, y veo que empresas muy importantes aumentaron un 4 o 5 %, y otros laboratorios no aumentaron nada, ya no hay un aumento masivo que se producía hace tres o cuatro meses”.

Receta digital

Por otro lado, Morales abordó el tema de la implementación de la receta digital, que se volverá obligatoria en todo el territorio nacional a partir del 1 de julio. Si bien esta medida busca mejorar la trazabilidad y seguridad en la dispensación de medicamentos, señaló que aún existen desafíos logísticos, especialmente en áreas remotas con limitada conectividad. Sin embargo, expresó confianza en que con la práctica, se logrará afinar la implementación de este sistema.

Aclaró que la receta digital no es una metodología nueva, puesto que “las farmacias ya hace tiempo venimos trabajando en un entorno digital, y el médico también, por eso creo que no va a haber mucho inconveniente en su implementación”.

“Con esto ya la receta de papel va a dejar de existir y ahora el paciente va a ir al médico, quien como usuario y una contraseña va a ingresar al sistema digital, va a escribir los medicamentos y eso queda en una nube. Luego, cuando viene el paciente a la farmacia, o puede ser con el carnet de afiliado a una obra social o su número de DNI, ingresamos al sistema y vemos todos los medicamentos que tiene para dispensar”, explicó Morales.

Hizo notar que con esta metodología “ya venimos trabajando de manera constante y regular con la obra social más importante del país, que es el PAMI. Así que hay una experiencia ya importante, por lo que no va a ser un cambio importante para la farmacia”.

También aludió al hecho de que con el actual sistema muchas veces por la ilegibilidad de la receta dada por el médico se puede incurrir en errores a la hora de dispensar un medicamento, situación que se evitará a partir de la receta digital.

En cuanto a la participación de las farmacias en campañas de vacunación, Morales informó que están trabajando activamente en la campaña nacional de vacunación antigripal. Aunque algunas farmacias experimentan escasez de vacunas debido a envíos reducidos, se espera que la situación se normalice en las próximas semanas.

Dijo que sobre este tema hay muchas consultas, “porque vienen a la farmacia y la vacuna no está y eso es porque muchas veces mandan en tandas muy pequeñas y la farmacia se queda en una semana sin vacunas, pero a los diez o quince días volvemos a tener nuevamente”.

Fuerte oposición a la libre venta de medicamentos

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, dio a conocer la postura institucional de la Federación Farmacéutica de Formosa, que preside Ernesto José Morales, en relación a la pretensión de la ANMAT de pasar a venta libre 22 medicamentos que actualmente se expenden bajo receta.

En tal sentido, reveló que las entidades farmacéuticas expresaron su “total desacuerdo” con esta medida, “pues pretender sacar los remedios de las farmacias, para su posterior venta en kioscos y demás almacenes, traerá consecuencias muy negativas en la salud de la comunidad”.

Por otro lado, en relación a los precios de los medicamentos, la Federación Farmacéutica de Formosa señaló que, “en diferentes reuniones entre los Laboratorios, autoridades del PAMI y diversas entidades farmacéuticas, se busca un acuerdo para no aumentar el precio de los medicamentos por encima de la inflación”.

En este punto, Gialluca señaló que, según datos publicados por CEPA, CEPPEMA y ALGEC, detallan el “raid de aumentos de los medicamentos”: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4% y en abril al 2,5%.

“Es decir -añadió-, en 6 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 157%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (133,6%)”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer