pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Nuevo estudio revela que si se interviene en el sistema inmunológico, se puede retrasar el envejecimiento

El doctor José Viudes se refirió a una investigación en la cual se logró “rejuvenecer” células inmunológicas; y también opinó sobre los beneficios físicos y mentales de la risoterapia 



De manera reciente, se conoció la existencia de un nuevo tratamiento formulado para disminuir el envejecimiento publicado en el último artículo de la revista Nature, en el cual se propone “hackear” el sistema inmunológico, para así retrasar el envejecimiento y abordar los desafíos de salud que llegan con los años.

En lo vinculado a este tema, el neumonólogo y gerontólogo José Manuel Viudes comentó a La Mañana que Carolina Florian, investigadora de células madre, propone una estrategia que consiste en “rejuvenecer las células inmunológicas, para así vivir más años”.

A continuación, relató que la científica mencionada “le sacó a un grupo de ratones las células que producen los glóbulos blancos para modificarlas genéticamente y hacer que produzcan células inmunológicas jóvenes”.

“Al hacer eso, notó que esos ratones, tres semanas después, tenían mejor pelaje, comían más y engordaban más, y terminaron viviendo el doble de lo que viven los ratones normales. Entonces, ya se sabe que si nosotros intervenimos en el sistema inmunológico, vamos a encontrar la ‘cerradura’ por donde entrar a dejar de envejecer”, explicó Viudes a este Diario.

Asimismo, el profesional dijo que la inmunidad de una persona también mejora si se realiza ejercicio físico, se efectúa interacción social y se deja de fumar, entre otras prácticas saludables.

Por otro lado, Viudes se refirió a los beneficios de la risoterapia, una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

En este marco, contó que según un trabajo científico publicado de forma reciente, un grupo de pacientes de entre 15 y 84 años fue llevado a una clínica cardiovascular de Brasil, donde un conjunto de esas personas “vio sólo programas de comedia, de una hora de duración, tres veces por semana”, mientras que el otro “sólo vio documentales”, con la misma frecuencia, tras lo cual se demostró que en aquellos pacientes que vieron programas cómicos durante 12 semanas, la capacidad de bombear sangre, la “capacidad funcional cardíaca”, mejoró un 10%, lo cual “redujo en un 15% la posibilidad de tener eventos cardíacos o accidentes cerebrovasculares”.

“Yo les aconsejo a mis pacientes que no se vayan a dormir viendo el noticiero, y ver todas las cosas serias o que cambian el pronóstico de nuestra vida por la mañana, porque durante el día y con la luz del sol, la persona va perdiendo el estrés que le provocó el programa informativo”, indicó; y agregó que según otro artículo científico, si una persona no ordena su horario para las comidas, eso “desordena el ritmo circadiano biológico, y eso la hace envejecer”. “Tenemos que tratar de realizar nuestra actividad física y laboral en el horario en el cual está el sol, y tratar de comer ni bien se oculta el sol”, acotó.

Para finalizar, José Viudes señaló que de acuerdo a otro relevamiento científico, efectuado en 67.000 personas, el hábito de subir escaleras fue asociado con “un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa en general y un 34% menos de probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares”, debido a los beneficios de la actividad física y a que subir una escalera implica utilizar “el equilibrio y todos los órganos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer