pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Paro general La CGT calificó la medida de exitosa y le pidió al Gobierno cambiar su política de ajuste

Los gremios hicieron su evaluación de la segunda huelga contra la gestión de Milei en cinco meses; amenazaron con otro reclamo, aunque no dieron precisiones



La CGT calificó hoy de “contundente” y “exitoso” el segundo paro general que activó en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. Argumentó que la medida de fuerza tuvo “sustento social y político” y sugirió que el Gobierno debería “tomar nota” y cambiar su política de ajuste.

“El éxito del paro fue porque tiene el sustento social y política para llevar adelante este tipo de medida de fuerza. Es un paro político porque estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado de nuestro país. El Gobierno debe tomar nota para rectificar su política de ajuste”, dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando. Daer habló desde el salón Felipe Vallese, rodeado del consejo directivo.

Pablo Moyano, otro de los referentes cegetistas, relativizó las acusaciones que surgieron desde el Gobierno y amenazó con una “mayor conflictividad” en caso de que no haya un cambio. Además, calificó irónicamente a la gestión de Milei con “un menos diez”. E insistió con que el ajuste recayó sobre los más vulnerables. Daer, antes, había enumerado algunos indicadores: un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales. El jefe del sindicato de la Sanidad se mostró desafiante con la prensa y exhibió un recorte de LA NACION en el que se evidenciaba sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios y el hundimiento de la industria y la construcción.

Sin actividad en Aeroparque por el paro de la CGT
Sin actividad en Aeroparque por el paro de la CGTLUIS ROBAYO - AFP

“Pretendemos que se tome nota. Es un llamado a las autoridades para encontrar un rumbo a que resuelva el daño que están causando”, planteó Daer. A su lado, Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, amenazó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.

Tomó la palabra Julio Piumato, del gremio judicial. “Este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”, dijo. Su reacción fue porque Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, intentó transformar la huelga en un delito.

Los sindicatos, además, reforzaron su rechazo a la Ley Bases y al paquete fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Tienen previsto reunirse en los próximos días con senadores radicales para intentar convencerlos que rechacen la iniciativa, en línea con Unión por la Patria. La CGT no descarta una movilización al Congreso para el 23 del mes en curso, cuando se prevé que los proyectos se voten en el Senado.

En un ambiente distendido y calmo, a tono con la actividad en las calles del centro porteño, se daban pequeños focos de conversaciones aisladas, donde no faltaron referencias a los partidos de fútbol locales e internacionales de los últimos días, pero tampoco a los vidrios rotos de algunos colectivos que colmaron las redes hoy por la mañana. “No es la generalidad del paro”, relativizó un cegetista en un rincón del salón.

Conferencia de la CGT por el paro general
Conferencia de la CGT por el paro generalHernán Zenteno - LA NACION

Pasadas las 15.15, el ambiente se electrificó con la llegada de los popes sindicales, quienes, en un movimiento coordinado, desfilaron por uno de los pasillos laterales y e subieron al escenario para iniciar, con algunos minutos de retraso, la conferencia que lideró el sanitarista y secretario general, Hector Daer, quien hizo foco en la “agenda” detrás de segundo paro general contra el Gobierno. Por primera vez, los gremialistas superaban en número a los fotógrafos y periodistas.

En más de una oportunidad, Daer reparó en el episodio que protagonizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy a la mañana cuando se subió a uno de los colectivos que circulaba por la estación Constitución. La tarjeta Sube que empuñaba la ministra no tenía carga. Sin embargo, el “éxito” de la medida, argumentó Daer, se vio en aquel colectivo: “No había nadie”, insistía el líder cegetista. La conferencia, que se extendió por 40 minutos, se dio sin sobresaltos.

Sobre el final, Daer agradeció contar con la presencia del líder de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, electo en noviembre del año pasado como secretario general del movimiento -sin personería gremial, -que agrupa a los trabajadores de la economía informal. Un punto de contacto al cierre de la jornada entre los trabajadores formales y los informales.

Ante una consulta puntual sobre una estación de servicio que debió cerrar sus puertas a las pocas horas de iniciada la jornada, Carlos Acuña, secretario general del sindicato del sector, se mostró sorprendido: “No hemos recibido ninguna queja”, remarco, y añadió: “Me extraña esto que comentás”


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer