pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Inundaciones trágicas en Brasil y pronóstico de lluvias récord en Uruguay: qué se espera para la Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que habrá un cambio drástico en las condiciones del tiempo este miércoles. Dónde hay alertas amarillas



En el sur de Brasil, las lluvias y las inundaciones afectaron a más de 850.000 personas. Se produjeron graves daños en carreteras, puentes y hasta el colapso de una represa hidroeléctrica. En Uruguay, también lloverá en las próximas 48 ó 72 horas lo que generalmente son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En ese contexto meteorológico para los países limítrofes, hay zonas de la Argentina que ya están en alerta amarilla por tormentas y vientos que se producirán mañana miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las alertas amarillas significan que habrá “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Una de las alertas por tormenta es para la zona Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. “El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”, de acuerdo con los expertos del SMN.

Hay alerta amarilla por tormenta para la zona Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, Argentina

Hay alerta amarilla por tormenta para la zona Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, Argentina

Además, las tormentas “podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, afirmaron. Se estimó que los valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros pueden ser superados en forma puntual.

La otra zona con alerta amarillo por tormenta y viento es la de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, y Trenel, en la provincia de La Pampa, donde habrá por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y viento. Allí las ráfagas de viento podrán superar los 75 kilómetros por hora.

Durante los días pasados, el cielo estuvo gris y el tiempo estuvo templado, pero con una humedad que ha rozado el 100 %. Ahora se viene un cambio drástico hacia más frío.

También hubo neblinas y lloviznas en la región central de Argentina. “Se produjo por la combinación de un frente cálido, que estuvo estacionado en el sur del litoral, y de un anticiclón que está sobre el Océano Atlántico, que generó alta humedad. Esos dos sistemas hicieron que persista el aire cálido, cada vez más húmedo y condiciones sin viento”, explicó a Infobae Cindy Fernández, la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina.

Para mañana miércoles 8 de mayo, la sensación de tiempo “pegajoso” irá desapareciendo con el avance del llamado viento Pampero. Es un viento que se produce por el pasaje de un frente frío en la zona central de Argentina. Se caracteriza por incluir ráfagos y provocar un brusco descenso de temperatura y de humedad.

De acuerdo con Fernández, el Pampero comienza a intensificarse esta noche en la región de Cuyo, el norte de la Patagonia (Río Negro y Neuquén), y en La Pampa. “En el oeste de la provincia de Buenos Aires, el Pampero se va a sentir desde la madrugada. En ciudad de Buenos Aires, se va a ir incrementando paulatinamente desde la mañana del miércoles. Lo más intenso se registrará después del mediodía”, afirmó.

Mañana miércoles en ciudad de Buenos Aires, puede haber ráfagas de 50 y 60 kilómetros por hora en zonas abiertas. Ese viento hará que el aire se sienta más frío y seco, y se llevará la humedad y las lloviznas. “A media mañana del miércoles, llegará más frío en el Conurbano, con sensación térmica más baja”, agregó

En la zona serrana de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, en la provincia de Buenos Aires, hay alerta amarilla por viento también porque el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora. Habría ráfagas que podrán superar los 75 km/h.

Cómo estará el tiempo en mayo, junio y julio

Para el próximo trimestre, el SMN ya emitió su pronóstico. Hay probabilidad de un nivel normal de precipitaciones durante mayo, junio y julio en la región del Litoral, extremo norte de Buenos, este de la región Noroeste y el extremo sur de la Patagonia.

Hay probabilidad niveles normales de lluvia o inferiores a los normales en la región del Norte, el Oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, y en el centro y norte de la Patagonia.

En el centro oeste de Buenos Aires puede haber niveles de lluvias inferiores a lo normal para la época. Habrá estación Seca para el Noroeste y el Norte de la región de Cuyo.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer