pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


VIALIDAD NACIONAL

El nuevo jefe del Distrito 22 reveló que se encontró con una situación “bastante complicada” de las rutas nacionales

Víctor Padilla adelantó a La Mañana que en los próximos días dará una conferencia de prensa para dar a conocer “al pueblo de Formosa”, en forma detallada, el estado en que encontró la infraestructura vial federal en su jurisdicción y las obras que están inconclusas



El nuevo jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional con asiento en Formosa, ingeniero Víctor Padilla, reveló que al asumir su cargo el lunes pasado, verificó una “situación bastante complicada” del estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y lamentó, además, haberse encontrado con un parque vial “deteriorado y abandonado”.

En declaraciones a este Diario, el funcionario nacional explicó en primer lugar que, habiéndose desempeñado anteriormente como personal del organismo, conoce toda la jurisdicción y por ello “antes de asumir, me tomé el atrevimiento de recorrer el Distrito nuevamente para saber cuál era el estado de situación con el que me iba a encontrar”.

En ese sentido, reveló que “la verdad es que me encuentro con una situación bastante complicada. Nosotros tenemos una jurisdicción de casi 1.800 kilómetros, en las cuales en este momento prácticamente toda esa cantidad, esa longitud de rutas, la tenemos que mantener por la administración”.

“De por sí no es una tarea fácil”, aclaró, y contó que inmediatamente tras asumir, “procedí a ver el estado en que me encontraba con el parque vial, que también lo encontré bastante deteriorado, abandonado, y en el que muchos equipos que no son muy antiguos, no son viejos, estaban parados por falta de mantenimiento, falta de reparación”.

Dijo que lo que hizo fue hablar con la gente con la que ya trabajó anteriormente dentro del Distrito, “porque conozco la predisposición que tienen, y decidimos organizar lo que siempre habíamos hecho. Así que inmediatamente nos entendimos muy bien, porque ellos ya saben cómo trabajo, así que impartí algunas directivas, nos organizamos y salimos a hacer lo que prioritariamente les marqué, que es dar prioridad al tránsito y garantizar la transitabilidad fundamentalmente en la ruta más importante”.

Puente Blanco

Con respecto a las posibilidades de reanudar los trabajos en la zona del Puente Blanco, que forma parte de la autovía de la ruta 11, Padilla contó que se pudo interiorizar de esas obras, “que lamentablemente tienen muy poco porcentaje de avance en cuanto a las certificaciones”.

Reconoció que “por el momento no he recibido instrucciones de la superioridad con respecto a la continuación de esos trabajos, que sería la autovía Norte”.

Con respecto al Puente Blanco, explicó que “esa es una obra que debería haber estado reparada porque estaba con un contrato que se llaman mallas CREMA (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento), que deberían haber garantizado por lo menos la transitabilidad y el mantenimiento del lugar”.

El funcionario nacional comentó que “esa es una de las cuestiones que en este momento estoy averiguando con la gente que está en el Distrito y que estuvo a cargo de esas tareas, y voy a convocar a la contratista en el transcurso de esta semana entrante, para ver a qué acuerdo podemos llegar”.

“El proceso de deterioro viene desde años atrás”

“Yo entiendo que no se están pagando los certificados, pero también entiendo que son trabajos que los estoy heredando, porque ese proceso de deterioro no se hace de un lunes a un viernes en el que yo asumí; eso viene desde años atrás. Entonces, si se pagaron los certificados, me gustaría saber por qué no se ejecutaron las tareas de mantenimiento, que son prioritarias”, advirtió.

Por otra parte, confirmó que el Distrito recibió en estos días dos casillas enviadas desde la casa central del organismo vial, para ser utilizadas por los trabajadores de Vialidad Nacional en los distintos campamentos de obras que se instalen en zonas alejadas del interior de la provincia.

“Considero que cuando encaremos los trabajos más alejados, en el caso de la ruta 86 y 81, el personal necesita un lugar donde pernoctar para no tener que trasladarse a los centros urbanos, que a veces quedan distantes. Estas casillas vienen totalmente equipadas para que el personal esté con las comodidades suficientes para poder desarrollar su tarea”, explicó.

En cuanto al estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, el titular del Distrito 22 de Vialidad Nacional dijo que “la mejor conservada, entre comillas, si hacemos una evaluación de su estado, es la ruta 81, donde en este momento tenemos un mayor flujo de tránsito”.

Con respecto a la ruta 86, “de acuerdo a la observación que se pudo hacer, es una ruta que está bastante complicada en muchos sectores, tramos y secciones, inclusive en longitudes que superan los 20 kilómetros. Están muy deterioradas en cuanto a la calzada y la banquina, y este es un proceso que va a llevar un tiempo repararla y recuperarla, por lo menos la transitabilidad”, advirtió.

Consultado acerca de las obras que se reactivarían en el menor plazo, Padilla informó que se encuentran haciendo una evaluación con el personal del Distrito a fin de elaborar “proyectos de mínima, que serían obras de conservación mejorativa, que tal vez con bajos montos, en cuanto a lo que es una obra vial, podemos garantizar por lo menos la transitabilidad”.

Una vez terminados estos proyectos, debemos gestionarlos y a ver qué podemos conseguir a través de nuestras autoridades superiores”, explicó.

Informe “al pueblo de Formosa”

En otro tramo de la entrevista, el ingeniero Padilla anunció que dentro de un corto tiempo “entre fin de jueves, viernes o lunes de la siguiente semana a más tardar, voy a convocar a una rueda de prensa a fin de comunicar al pueblo de Formosa cuál es la situación con la que me estoy encontrando, cuál fue el nivel de certificaciones que tuvieron las obras y en qué estado de avance se encuentran”.

Indicó que la conferencia de prensa se dará en horas de la mañana en día a confirmar y se realizará en la sede del Distrito 22 en esta ciudad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer