pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Registraron un nuevo ejemplar de yaguareté en la provincia a través del uso de cámaras trampa

Se trata del cuarto yaguareté fotografiado en la provincia y el séptimo en la región chaqueña argentina



A través de cámaras trampa, se registró la presencia de un nuevo ejemplar de yaguareté, el cuarto ejemplar fotografiado en la provincia y séptimo en la región chaqueña. Lo confirmó el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia a través de sus redes sociales, con un video en el que se ve al animal pasando dos veces por el lugar.

La Fundación Vida Silvestre Argentina publicó este sábado que el registro tuvo lugar en un campo productivo privado, ubicado en uno de los corredores de conservación clave del departamento Patiño en la provincia.

Dos videos obtenidos por cámaras trampa en febrero y marzo confirman la presencia de este nuevo ejemplar de yaguareté nunca antes registrado. El patrón de manchas en el pelaje, similar a las huellas dactilares en las personas, es único en cada individuo y de esa forma se puede individualizar a cada ejemplar.

Desde el 2021 se realizan trabajos de monitoreo de yaguaretés y de fortalecimiento del vínculo comunitario en esta región, con el objetivo de crear áreas más seguras para la especie y promover su conservación.

Este es un trabajo en conjunto del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores.

A inicios del 2023, se había registrado el primer macho en el área y las primeras sospechas hacían pensar que este nuevo registro era una nueva aparición de ese ejemplar. Sin embargo, el análisis de los nuevos videos obtenidos permitió comparar el patrón de manchas y confirmar que se trata de un ejemplar distinto, el segundo en la zona y el séptimo registrado en toda la región chaqueña.

“Este ejemplar genera grandes esperanzas para la especie y remarca lo valioso de involucrar a las personas que comparten el territorio con los grandes felinos. Además, refuerza la importancia de trabajar de manera interinstitucional y en distintas jurisdicciones para el monitoreo y la conservación de estos ejemplares y otros de su especie”, expresa la información de la fundación ambientalista.

Durante los próximos meses se continuará ampliando el área monitoreada, se ejecutarán nuevas actividades de difusión, capacitación y educación ambiental para aumentar la tolerancia de los pobladores y productores a su presencia. A su vez, el Grupo de Colaboradores se mantendrá alerta ante posibles situaciones de conflicto.

Ya a principios de mes habían registrado huellas de este felino en la zona del Parque Nacional Río Pilcomayo, lo que confirmaba que la especie en Peligro Crítico de Extinción se encuentra en el territorio provincial y en el área núcleo, siendo de gran valor para la conservación como son los corredores de la provincia.

Monumento natural

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley N° 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley N° 25.463).

Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie es clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación, se remarcó desde el MPyA de la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer