pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


LA BANDA PARAGUAYA “MR. HYDE” SE PRESENTARÁ EN FORMOSA

Claroscuro sonoro

Con la incorporación reciente del baterista formoseño Exequiel Kasten, la banda dará un show hoy viernes 5 de abril en la primera edición del Festival Expansivo en el Sótano Cultural (en avenida Gutnisky y Martín Rodríguez), mañana sábado 6 en Tatané Laguna Bar (Entre Ríos 2099) y el lunes 8 en los festejos por el 145° aniversario de la fundación de Formosa



* Por Héctor Washington

Una delgada línea de fuego trazada en el horizonte va in crescendo sin pausa hasta ganar todo el lienzo. Como en un retrato impresionista, las luces y las sombras se baten a duelo en plena puja por roer la tarde y devorarse por completo el firmamento. Como esa dualidad en que se debate el personaje de la clásica obra de Stevenson, así nos aferramos a la luz y a la sombra en cada parpadeo: “Esa semipenumbra, entonces, hecha de bolsones de luz titilante en medio de insondables manchas de sombra densa y amenazadora, termina de pintar el paisaje urbano que sirve de marco a nuestra historia. ¿Pero no constituye también la mejor metáfora de las almas de sus protagonistas?”.

Luego de la publicación de “Cuarto día” y “Polkita de la Muerte”, “A dónde iremos” -el más reciente lanzamiento de la banda paraguaya “Mr. Hyde”- retrata esta reyerta claroscura en un atardecer de ensueño, como portada del sencillo y tercer adelanto de su álbum debut, próximo a lanzarse. Oriundos de la ciudad de Itauguá, desde el año 2015 la banda suele fusionar diversos estilos como el funk, rock, pop, ska y reggae, entre otros.

Como ganando la pulseada con la oscuridad, “A dónde iremos” emerge luminosa y positiva revelando el costado más vívido de la formación, en una sinergia especial e íntima con un otro desde la emocionalidad más honesta: “No pienso más parar madrugando con tu olor, con la luna en tu balcón, fantasías que arden en tu mente. […] El sol nos dirá a dónde iremos”.

En medio de un paisaje abierto y natural mientras el sol cae sigiloso, la tarde agonizante sorprende a Diego Goodacre (primera voz y segunda guitarra), Federico Aldama (primera guitarra), Juan Orihuela (bajo), Nayla Zárate (segunda voz y coro) y al recientemente incorporado Exequiel Kasten (batería), en la producción del videoclip de este tercer corte, lanzado a las plataformas el 3 de abril pasado.

Consultado por Cronopio acerca de este nuevo proyecto que inicia formando parte del grupo del país vecino, Kasten expresa: “Con muchas ganas, con mucha energía. Me entusiasma un montón este desafío, este proyecto, porque si bien muchas veces compartimos con la banda y fui a tocar muchas veces a Paraguay, nunca fui parte de un proyecto de allá. Creo que tiene otro sabor, otro cantar ser parte de un proyecto de otro lado. Y también tiene sus cosas: incorporar formas y modos de organización, porque después de todo, la música es un lenguaje y aprender ese lenguaje desde adentro, formando parte, es algo increíble, muy copado”.

Respecto de sus expectativas en torno de esta nueva incorporación, reflexiona: “Creo que nos favorece tanto a los chicos como a mí, porque nos nutrimos de lo que venimos curtiendo todos en estos últimos años. Así que lo considero como un grano de arena que aporto a ellos y ellos a mí. Y me tiene expectante también, viendo cómo podemos llegar a lograr un circuito amigo y acercar propuestas también para ver cómo se pueden romper las barreras de las adopciones de las bandas, que es algo muy difícil incluso entre países limítrofes acá”.

Así también, aseguró poner todo de su parte, “con el mayor profesionalismo, seriedad y energía para el proyecto. Y eso también nos va a alimentar a cada uno, ya que puede desembocar en cualquier propuesta a nivel personal de cada uno de nosotros -acá o allá- o también para la banda”.

“Esta canción es un viaje emocionante destinado a hacer que el oyente se sumerja en un mundo de ritmos contagiosos y letras que invitan al movimiento. Inspirada en la búsqueda de esa conexión especial con alguien, ‘A dónde iremos’ es más que una simple canción; es un himno a la intimidad y la energía positiva. Con letras que evocan imágenes de noches interminables y emociones ardientes, la canción captura la emoción del enamoramiento y el deseo de hacer feliz a esa persona especial”, aseguran desde “Mr. Hyde”.

En esta búsqueda de expandir su luminosidad y energía positiva en cada escenario en que tocan, la agrupación tendrá su parada en Formosa hoy viernes 5 de abril en la primera edición del Festival Expansivo en el Sótano Cultural (en avenida Gutnisky y Martín Rodríguez), junto a la banda local “Cissors” y “Calíope Family” de Rosario. En tanto, mañana sábado 6 de abril se presentarán en Tatané Laguna Bar (Entre Ríos 2099) y el lunes 8 formarán parte de la grilla de artistas que actuarán en la celebración del 145° aniversario de la Ciudad de Formosa, en la explanada del Paseo Ferroviario.