pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Mutis del SeTIC



“Voy a traer un arma al cole, voy a matar al director y las profes, después me voy a matar enfrente de mis compañeros… Están avisados”. La inédita amenaza aparecida el lunes último en un pizarrón de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 del barrio Eva Perón causó conmoción en la sociedad formoseña.

Las autoridades del establecimiento, como corresponde, hicieron la denuncia ante la Policía y la Justicia, por lo que se espera que las investigaciones avancen y lleguen a buen puerto -con diligencia, porque el gravísimo hecho así lo amerita-.

En la espera de que ello suceda, La Mañana recurrió al Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) para saber qué está haciendo o qué tiene previsto hacer con respecto al mencionado acontecimiento.

Para quien no haya oído hablar del SeTIC, se trata de “un equipo de apoyo y orientación, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, transversal a todo el sistema educativo provincial. Atiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior y sus modalidades, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa, los climas institucionales y el fortalecimiento de vínculos, a través de su abordaje institucional e integral”.

Es decir, recurrimos a un organismo con competencia directa en situaciones delicadas como la que tuviera lugar a principios de semana en la EPET 7; colegio técnico de reconocida calidad académica, aunque venido a menos de un tiempo a esta parte en materia de infraestructura, según quejas y denuncias de los propios alumnos/as.

Sin embargo, para sorpresa de este diario, desde el SeTIC decidieron no hablar del tema. Silencio de radio de una fuente oficial que entre sus fines tiene, casualmente, la comunicación; esto es, “difunde y ofrece información a la comunidad en relación a las diferentes acciones realizadas por el Equipo SeTIC, aprovechando el recurso multimedial”.

Los textos entrecomillados -los reproducidos hasta aquí y los que siguen- no han sido generados por esta columna; son copia fiel de la retórica página de Internet del SeTIC Formosa, conformado por “psicólogos/as, trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as, profesores/as en educación especial, operadoras en psicología social, comunicadores sociales, profesores de las diferentes áreas, todas/os abocados a la tarea de orientar y asesorar a la comunidad educativa, poniendo énfasis al trabajo en el ámbito de la escuela”.

Extraña sobremanera que un organismo que está para actuar frente a conflictos escolares, y para informar las medidas que dispone -a través de sus propios “comunicadores sociales”, es de suponer-, elija no hablar en este sonado caso.

Si no rompe el silencio ante tamaña amenaza pública en una escuela formoseña, ¿cuándo piensa hacerlo? ¿O para este gran Equipo Interdisciplinario dependiente de la cartera educativa, “comunicación” es apenas una linda palabra que queda bien a la hora de florear una presentación en la web?

La provincia en general, y en particular la afligida comunidad educativa formoseña, esperan otra cosa de este Servicio Técnico.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer