pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


“EMERGENCIA CONSTRUCTIVA”

La Cámara de la Construcción aguarda la reactivación de algunas obras paralizadas y reporta una leve recuperación en las ventas

Revelan que hay una promesa de Nación de terminar las obras que se encuentran en gran avance de ejecución. El titular de CAMARCO reconoció que algunas empresas despidieron a la totalidad de su personal y otras mantienen parte de su plantel en espera de la reanudación de los trabajos en el sector público



El presidente de la filial Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Edgardo Hoyos, dijo que el sector se encuentra en “emergencia constructiva” a raíz de la paralización de la obra pública, aunque reconoció que hay una “señal de esperanza” en que algunas obras se reactiven próximamente de acuerdo a “una promesa” dada por autoridades nacionales.

En declaraciones a La Mañana, el referente local de la Cámara dijo que si bien no hay perspectivas de que se reanuden algunas obras, “hay una luz de esperanza ahora porque comenzaron a designar nuevos funcionarios en las distintas áreas a nivel nacional”.

Explicó que esto está permitiendo que se terminen las auditorías que se están haciendo de las obras que estaban en marcha y que fueron paralizadas por el nuevo Gobierno nacional.

Indicó que de acuerdo con “algunas promesas”, el Gobierno estaría por atender el caso de las deudas con las empresas, especialmente de las obras que están financiadas con organismos nacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el BID.

Precisó que se estaría analizando la posibilidad de reactivar las obras públicas que estén por arriba del 80% de avance, cuya ejecución se haya neutralizado o suspendido en diciembre pasado. “Hay una promesa de que esas obras se van a continuar y se van a terminar”, apuntó.

En cuanto a las obras que se encuentren por debajo de ese porcentaje de ejecución, Hoyos contó que desde Nación se pretende negociar la forma de reanudarlas, algunas con emprendimientos privados, “pero nosotros acá en nuestra provincia vemos muy difícil a esa posibilidad, no la vemos clara”.

Comentó, además, que en gran parte del país y en otros casos “se está queriendo negociar una forma mixta (privada y pública) de financiar las obras, que tampoco desde la Cámara lo estamos viendo con muchas probabilidades, especialmente en las provincias más pequeñas como Formosa”.

Dijo que con esta expectativa “es que estamos tratando de mantener las fuentes laborales con las que nos quedamos, y haremos el esfuerzo hasta el último aliento con la esperanza de que esta situación se revierta”.

“Tenemos fundadas esperanzas en el Pacto del 25 de Mayo”

Acerca del “Pacto de Mayo” que propuso el presidente Javier Milei en su mensaje en el Congreso el viernes pasado, Hoyos dijo que “en CAMARCO están fundadas las esperanzas en que ese pacto al que llamó el Presidente para el 25 de mayo pueda escuchar al interior y brindarle algún tipo de solución al tema de obra pública”.

En este sentido, reveló que la Cámara a nivel nacional y a nivel de las delegaciones de diferentes puntos del país “ha dado su voto de aprobación y de confianza a este pacto que se va a hacer el 25 de mayo, a la vez que pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que apelen a todas las herramientas para llegar a consensuar y alcanzar buenas soluciones que estamos necesitando todos los argentinos”.

Retomando la cuestión de las fuentes laborales, reconoció que hay empresas que han despedido a la totalidad de sus empleados por la paralización de obras, pero dejó en claro en su empresa en particular: “Despedimos a una parte, pero estamos manteniendo a un grupo bastante de obreros” en espera de una reactivación.

En cuanto a las ventas de materiales de construcción, señaló que ha bajado en porcentaje en cuanto a la cantidad, indicando que los peores momentos se dieron en los últimos días de diciembre y enero, cuando se vendía solamente un 30% de lo que se comercializaba antes de esos meses.

“Después comenzó a repuntar y ahora estaremos vendiendo un 70% de lo que se vendía allá por septiembre u octubre del año pasado”, resaltó.

“No sé si va a ser definitiva esa recuperación. Ojalá que sí. Pero se está recuperando el nivel de venta, y esa es una buena señal, porque no se olviden de que los corralones de toda la provincia y de todo el país viven prácticamente de la obra privada, porque la obra pública aporta puntualmente”, añadió.

Resaltó que esos índices “nos dan la pauta a nosotros de que la obra privada comienza a reactivarse un poquito en nuestra provincia”.

“Es imposible tener un país sin obra pública”

En otro tramo de la entrevista con La Mañana, el presidente de la filial local de CAMARCO destacó que además de esperar una reactivación de la obra pública nacional, “también apostamos a las obras que se ejecutan con recursos provinciales. Y a pesar de que se han visto obligadas a disminuir el ritmo, que por lo menos se continúe con el ritmo que llevamos hoy, porque eso también nos permite mantener un cierto número de fuentes laborales activas”.

Dijo que si bien el panorama “es complejo”, consideró que “siempre hay que tener esperanza y buscarle la vuelta para poder resolver la situación”. También aseguró que pese a la crisis, los profesionales que trabajan en la obra pública “estamos con buen ánimo, siempre emprendiendo. Pero también por ahí estamos un poco desilusionados por la parálisis que hay”.

Sin embargo, confió en que “esa desazón creo que de a poquito va a ir desapareciendo. Yo creo que se va a llegar a puntos de encuentro y de coincidencia, porque un país sin obra pública no puede progresar, no puede generar nuevas fuentes de trabajo. Es imposible tener un país sin obra pública”, sentenció y enfatizó que incluso en países del primer mundo, como Francia, Italia, Inglaterra o Alemania, “el 75% de las obras las encara el Estado en beneficio del bienestar del pueblo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer