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VIALIDAD PROVINCIAL

Caffa advirtió que están paralizadas las obras de unos 160 kilómetros de rutas

Se incluyen trazados provinciales y nacionales. El funcionario destacó la continuidad de trabajos con financiamiento provincial, para lo cual Insfrán estableció prioridades



El gobernador Insfrán, en su discurso apertura desde la Legislatura provincial, informó que existen 56 obras paralizadas que tenían relación con fondos nacionales y destacó que aquellas obras públicas de carácter provincial continuarán efectuándose con fondos provinciales, aquellas que ya estaban financiadas por esta vía.

En relación a esto, el administrador de Vialidad Provincial, Javier Caffa, comentó a La Mañana que el presidente Javier Milei adelantó desde su campaña electoral que no “existiría financiamiento para la obra pública”, algo que se completó desde su llegada a la Presidencia.

Caffa explicó que específicamente en el caso de Vialidad Provincial, “teníamos varias obras por convenios con distintos organismos nacionales”.

“En la parte de Vialidad Provincial, tenemos convenios con dos organismos: la Secretaría de Recursos Hídricos y con la Dirección Nacional de Vialidad. Con la primera, afortunadamente se trabajó todo el año y se pudieron terminar esas obras. Con respecto a las obras de Vialidad Nacional, teníamos varias en ejecución; y más o menos 160 kilómetros de rutas, entre nacionales y provinciales, hoy están paradas”, señaló.

En consecuencia, Caffa enumeró las obras con fondos nacionales en la provincia que están frenadas, como ser 40 kilómetros de autovía de Tatané a Mansilla, 7 kilómetros desde la rotonda de Virgen del Carmen a la intersección con la ruta nacional 81, 30 kilómetros de la ruta provincial Nº 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas, 8 kilómetros y medio de la ruta provincial Nº 8 entre la intersección con la ruta provincial Nº 2 hasta la localidad de Siete Palmas y 78 kilómetros de la ruta provincial Nº 23 entre la localidad de Palo Santo y Belgrano.

“No hay movimiento en las obras nacionales. Incluso, las empresas han despedido al personal; y por el otro lado, tenemos las obras con financiamiento provincial que se siguen ejecutando”, dijo el administrador de Vialidad Provincial.

En adición, remarcó que se continúa trabajando con fondos provinciales en las obras con fondos provinciales, como ser obras de estabilizado granular en la ruta provincial Nº 32 entre Las Lomitas y Fortín Soledad, el camino vecinal 4 mil entre Teniente Fraga y El Chorro, y estabilizado granular en zona de Laishí en el acceso a la comunidad Laguna Gobernador.

“Además, en zona Laishí se trabaja en la ruta provincial Nº 5 entre Misión Laishí y Colonia El Yataí, trabajos de finalización de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos, y finalizamos el trabajo de estabilizado granular en la comunidad Tichan en Pozo del Mortero”, añadió.

Tatané – Mansilla

Por otra parte, el administrador de Vialidad Provincial señaló que el tramo Tatané – Mansilla de la autovía de la ruta nacional Nº 11 que se encuentra actualmente paralizado inició con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“En principio, ese tramo que va desde Formosa hasta Mansilla, son 70 kilómetros; en el Gobierno de la doctora Kirchner se había iniciado primero de Formosa a Tatané y después se iniciaron dos secciones más, que es el tramo de Tatané a Mansilla. Con la llegada del presidente Macri, se paralizan estas dos secciones, en la Presidencia del doctor Fernández se reiniciaron los trabajos. Y bueno, llegamos a fines de 2023 con las declaraciones de Milei, que no llegaría financiación para las obras. De vuelta hoy tenemos paralizada la obra, con un avance del 70%”, refirió.

Obras provinciales

Caffa remarcó que el Gobierno provincial ya sentó las bases de prioridades. Y luego, en base al presupuesto que tenga la provincia, se continuará con las obras.

“Hay un montón de obras que se siguen construyendo. En el caso vial, todas estas que enumeré se siguen financiando con el Tesoro provincial. Tal vez no al mismo ritmo, pero no están paralizadas. Todas las obras que sean para la llegada de agua dulce a las localidades, para su potabilización y la producción, son las que se establecen como prioridad y que permiten que no exista una paralización”, finalizó Caffa.



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