pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El cierre de la agencia Télam. Una empresa deficitaria y con casi 800 empleados

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente ratificó su intención de ponerle fin a la agencia de noticias estatal, que desde principios de febrero se encuentra intervenida



La agencia de noticias estatal Télam proyectaba $ 20.000 millones de pérdida para este año, según precisó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. La empresa estatal, que nutrió de información a diferentes medios de comunicación privados de todo el país, cuenta con 781 empleados y el año pasado tuvo asignado un presupuesto de $ 18.000 millones.

Además, Télam era la encargada de implementar, controlar y facturar la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Javier Milei decidió suspender la pauta por un año. En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente anunició el cierre de la agencia, que amaneció esta madrugada vallada y con su personal licenciado por una semana.

“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo Milei el viernes a la noche, ante la Asamblea Legislativa.

La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.

.
.

El presupuesto que la agencia tenía aprobado el año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa -que fue prorrogado este año- era de ingresos operativos por $ 12.288 millones y gastos de $ 18.023 millones. Es decir, tenía previsto un déficit de $ 5735 millones.

A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos - entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el adjunto será Diego Sebastián Marías. Ambos funcionarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención por una sola vez de acuerdo a la normativa.

La agencia de noticias tiene dos sedes en la ciudad de Buenos Aires, ubicadas en Bolivar 531 y avenida Belgrano 347, que amanecieron hoy valladas para prohibir el ingreso de sus empleados. Cuenta con corresponsales en todos los distritos. En algunas provincias, incluso, con más de uno.

Más allá del atajo legal que el Gobierno explore para cerrar la agencia de noticias, desde Télam varias fuentes confirmaron que los planes del interventor Chaher eran otros hasta hace pocos días. Al menos, según trascendió de una extensa reunión de Chaher con gerentes de la agencia, la semana pasada, en la que el interventor se mostró sorprendido por el buen nivel de los periodistas, elogió los planes de cobertura de la Asamblea Legislativa, e incluso se alegró con ingresos provenientes de acuerdos con cadenas como Netflix por la cesión de fotografías. Les pidió, incluso, que presenten un plan de ajuste con reducción de personal, pero no habló de cierre.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer