pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


“Pacto de Mayo”: empresas argentinas en Wall Street saltan más de 5% y bonos extienden mejoras luego del anuncio del Presidente



Tal como descontaban los analistas de la City, el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso que dio Javier Milei el viernes pasado y la apertura al diálogo con los gobernadores mediante el llamado "Pacto de Mayo" fueron bien recibidos por los mercados. Acciones y bonos argentinos se mueven con subas desde antes de la apertura oficial de las bolsas.

Este mediodía, son los bancos y energéticas locales las empresas argentinas que suben con más fuerza en Wall Street, con YPF a la cabeza, que trepa más de 5%. El buen humor internacional se traduce en una mejora de la bolsa porteña, que salta 0,4%.

Si se mide en dólares a la cotización del contado con liquidación, que después del rebote que mostró el viernes vuelve a mostrar una tendencia bajista, el principal índice bursátil del país gana más de 5%.

En el mercado de deuda, los títulos soberanos en dólares pegan saltos de más de 3% y el riesgo país vuelve a quebrar una nueva barrera psicológica y toca los 1.534 puntos, un mínimo que no alcanzaba desde septiembre de 2021.

Baja el dólar blue

El dólar blue cedió 35 pesos este lunes y terminó en $ 1.015. De este modo cotiza apenas 10 pesos por encima del precio que tenía al comienzo del año.

También los dólares financieros se movieron a la baja. El contado con liqui cayó 2,4%, a $ 1.064, mientras que el MEP retrocedió 1,8%, a $ 1.034.

El retroceso impacto en especial en el mercado de futuros, que el viernes pasado había cerrado con marcadas alzas, en medio de la expectativa de que Javier Milei anunciara en su discurso en el Congreso algún avance hacia a dolarización. Como eso no ocurrió, en la rueda de hoy los futuros cayeron 6% y la cotización para marzo pasó de $ 930 a $ 873.

"Más allá del ruido político, el Gobierno está haciendo lo que el único interés es al bonista, que haya superávit fiscal", aseguró Santiago López Alfaro, de Patente Valores, que resaltó también la buena performance del peso.

Por su parte, Martín Polo, de Cohen, destacó: "Si bien no hizo anuncios económicos, ponderamos la actitud del presidente de moderarse, bajar la tensión con los gobernadores y buscar consensos que le den sostenibilidad a las reformas económicas que necesita el país".

"Es una buena estrategia, considerando que se vienen meses duros para la actividad económica que golpearán en los indicadores sociales. Mientras las fichas se reacomodan, el Banco Central continúa recuperando reservas, con la brecha cambiaria bajando y los bonos soberanos en alza", añadió el economista.

Milei planteó la continuidad del ajuste y de las medidas económicas tomadas desde el 11 de diciembre, pero con una intención de construir mayor gobernabilidad y tender puentes con los gobernadores mediante el "Pacto de Mayo".


Fuente: Clarín
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer