pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Destacan importancia de la vacuna contra la aftosa, al advertir que “sin sanidad no tenemos mercado”

Carlos Kap, secretario de la Rural de Lomitas, dijo que a la vacunación de hacienda se la debe considerar una inversión y no un gasto



Todos los años en la ganadería se hacen dos vacunaciones contra la aftosa, en la primera campaña se vacuna hacienda completa, absolutamente todo, y en la segunda, que se hace a fin de año, se vacunan todas las categorías menos vacas y toros. Este año se registraron importantes incrementos en los precios de las vacunas.

En Formosa, cada zona en la provincia está manejada por una fundación intermediaria que administra las vacunas y establece los precios, que ahora sufrieron un aumento en concordancia con la ola inflacionaria que vive el país.

En estos días, algunas entidades gremiales del sector ganadero hicieron pública su preocupación por el precio que están teniendo las vacunas.

Acerca de este tema, La Mañana dialogó con el presidente de la fundación SORUFOR (Sociedades Rurales de Formosa) y secretario de la Sociedad Rural de Las Lomitas, Carlos Kap, quien reconoció que “a veces el productor se queja de que la vacuna es cara, pero también quiero decir que sin sanidad no tenemos mercado, por lo que la vacuna es una inversión, no es un gasto. Si no vacunás, no tenés sanidad, y no vamos a tener un mercado para venderlo, lo vamos a tener que comer nosotros”, graficó.

También señaló que actualmente hay productores que por diversas razones están vendiendo a 800 pesos y como máximo a 1.200 pesos un ternero que vale 1.000 pesos, valores que “no le alcanzan para comer al productor”.

Dijo que esto se puede dar por no poder llegar a tiempo con las documentaciones correspondientes a los remates o por la situación de la sequía que afecta al ganado formoseño. Indicó que esta situación obliga a los productores, sobre todo los pequeños, “a depender de esa persona que llega le paga lo que quiere, no lo que vale”.

“Entonces -subrayó-, de esa manera la vacuna siempre va a ser cara, cualquier inversión que se quiera hacer en el campo va a ser cara. Porque a ese precio le alcanza para comer al productor, así que ese es un tema bastante complicado, principalmente en el pequeño productor”.

Por otra parte, Kap explicó que “la vacuna siempre se maneja a un precio histórico de acuerdo al ternero, por eso digo que el productor que vende a 800 o a 1.200 pesos le alcanza apenas para vivir”. Comparó la diferencia que hay con los precios que se dan en un remate bueno, donde los valores del ternero oscilan entre los 2.300 y 2.400 pesos. “Es mucha la diferencia para un pequeño productor”, advirtió.

En este sentido, destacó los buenos precios obtenidos en el remate realizado recientemente en Las Lomitas, señalando que “se vendió demasiado bien y se hubiera obtenido unos 200 pesos más por kilo si no tuviéramos la sequía que tenemos en este época.

Al respecto, contó que la seca que se está viviendo en la zona de Lomitas ya afecta la reserva de agua y la pastura. “Ya no tenemos reserva ni de pastura ni de agua”, lamentó, y explicó que por esa situación “esa vaca hay que venderla, porque de esta forma no llega al invierno, se muere antes”.

Ante este panorama, el dirigente de la Rural de Las Lomitas dejó en claro que “hay circunstancias que también tenemos que analizarla. No es todo culpa de que la vacuna es cara”.

Aclaró que con los valores actuales de la vacuna “apenas se salvan los costos” de las fundaciones que tienen que cumplir las funciones sanitarias. “Si seguimos así, se arriesga que las instituciones encargadas de las vacunaciones tampoco puedan moverse y cumplir las funciones que tiene que cumplir para conservar esa vacuna, y para que llegue con las condiciones de frío que tiene que llegar y todo el manejo operativo que tiene eso, porque no es comprar la vacuna y que la aplique cualquiera”.

En cuanto al precio de la vacuna, Kap señaló que “el precio de vacuna se está consensuando con las otras entidades, pero hay un costo operativo que no va a cambiar, y no sólo el costo operativo, el costo del laboratorio también ha aumentado bastante, y eso ya no lo manejamos nosotros tampoco”.

Productores dicen que no esperaban “un aumento tan significativo de la vacuna”

El presidente de la Sociedad Rural de Pirané, Carlos García Labarthe, advirtió que “hubo un aumento significativo” en el precio de la vacuna antiaftosa para la presente campaña sanitaria que arranca el 11 de marzo, y reconoció que “todos quedamos un poco asombrados con los valores que se vienen”.

En declaraciones a La Mañana, el dirigente pecuario dijo que si bien “era de esperar” este aumento, “porque no es nada raro teniendo en cuenta lo que está pasando a nivel país”, indicó que “por ahí no esperábamos un aumento tan significativo, del laboratorio sobre todo”.

En este sentido, recordó que en cuanto a los precios de la vacuna “estábamos en 1.100 pesos de costo de laboratorio y pasó a 1.430 pesos la dosis, teniendo en cuenta que en esta campaña se deben vacunar todas las categorías de animales, vacas, terneros, toros, novillos, novillitos, o sea, mayores y menores”.

Comentó que en la campaña anterior, el precio del laboratorio más los demás costos, como el vacunador, coordinador, SODUFOR, SENASA, y demás, “nos quedaba a 1.350 pesos la dosis en la zona este y en la zona oeste a 1.359,50 pesos”.

Dijo que así se finalizó la campaña anterior, “pero en esta vamos a arrancar con una dosis en la zona este a 1.680 pesos y en la zona oeste a 1.689,50 pesos por cada animal. Por eso decimos que hay un incremento importante con lo que seguramente va a seguir sufriendo el productor ganadero”, lamentó.

García Labarthe hizo notar que, además de este incremento, está la cuestión del combustible y otros costos operativos, que hace que todo se encarezca porque los vacunadores y coordinadores deben moverse en vehículos para llegar hasta la zona oeste, donde la dosis es un poco más cara porque los destinos de vacunación están más lejos.

Consultado sobre las acciones a seguir por los productores para tratar de conseguir mejores precios, anticipó que “desde Sorufor tenemos la intención de hacer un petitorio a los laboratorios, que son los que fabrican la vacuna, para ver si pueden rever el precio, a ver si se pueden achicar los costos”.

En ese sentido, informó que “el 8 de marzo, antes de que comience la campaña, nosotros tenemos una reunión en nuestra oficina en Formosa, para ya tener definido y un poco más claro cuál va a ser el precio, si es que hay alguna modificación en el precio o continúa ya con ese precio definitivo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer