pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


En los dos primeros meses del año, hubo una suba acumulada del 26% en los remedios

Además, se indicó que algunos de los productos que presentaron aumentos fueron los analgésicos, los antidepresivos y los antibióticos



El vicepresidente de la Federación de Farmacias de Formosa, Rubén Valiente, señaló a La Mañana que en enero se registró un aumento promedio del 13% en los precios de los medicamentos y que se observó una suba que se ubicó en el mismo orden durante febrero, por lo cual estimó que en los dos primeros meses del año, hubo un incremento acumulado del 26% en los valores de los remedios.

Además, el farmacéutico aseguró que los incrementos varían de acuerdo al Laboratorio, y que en febrero existieron aumentos en los valores de productos de uso masivo, como analgésicos, antidepresivos y antibióticos, con casos en los cuales los remedios subieron un 15, un 17% o un 30%, o en porcentajes más elevados.

Por otra parte, Valiente comentó que las ventas en las Farmacias locales tuvieron “un descenso” en lo que va del año, con una disminución en febrero que fue mayor a la de enero, aunque no pudo definir el porcentaje de esa caída mensual, que en el último mes de 2023 fue del 7% y que en el primer mes de 2024 se ubicó en un 10%; y opinó que esta situación se debió a que el poder adquisitivo de la población “bajó bastante”.

También, detalló que en febrero bajó la demanda de la vacuna contra el dengue, debido a su precio elevado -hoy cuesta cerca de $ 70.000 y su valor es sólo cubierto en parte por algunas obras sociales- y a que aquella persona que ya tuvo la primera dosis debe esperar tres meses para poder recibir la segunda aplicación.

Asimismo, expuso que sigue siendo alta la demanda de paracetamol, al igual que de repelentes e insecticidas para combatir los mosquitos, y que hoy no se observan faltantes de esos productos en las Farmacias de Formosa.

Por otra parte, un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), junto a CEPPEMA y ALGEC, reveló que los diez medicamentos más consumidos por adultos mayores en la Argentina experimentaron aumentos significativos, superando la inflación promedio en enero de 2024.

De acuerdo a este relevamiento, la canasta de medicamentos aumentó un 13,6%, mientras que algunos fármacos esenciales subieron un 83% y un 45%. El estudio contextualiza el panorama desde la gestión nacional 2015-2019, donde los precios de los medicamentos aumentaron desmesuradamente, afectando a la población mayor y comprometiendo la cobertura de PAMI.

En lo vinculado a este tema, Valiente dijo que esos datos “son verdaderos”, pero aclaró que la suba de los remedios que utilizan los adultos mayores presentó una “proporción muy variable”, debido a que “los afiliados a PAMI tienen un precio diferencial, y terminan pagando mucho menos de lo que es el valor del medicamento”.

Para finalizar, Rubén Valiente sostuvo que por el momento no se observa una situación de desabastecimiento de ningún medicamento en particular, más allá de ciertos faltantes puntuales en lo vinculado con algún artículo de alta demanda por cuestiones estacionales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer