pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Insfrán anunció un superávit de más de $ 7 mil millones, en un mensaje con críticas al Gobierno nacional

Aseguró que en Formosa “se sostendrán todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en el territorio”, entre ellas Esfuerzo Formoseño para la energía



Este viernes a la mañana, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, pronunció su mensaje al pueblo formoseño, inaugurando el 51° período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Allí dio el informe del ejercicio económico financiero de la Administración Pública del año pasado, anunciando un superávit de $ 7.742.663.841,66.

Seguidamente, analizó el plano nacional afirmando que el plan económico que implementa la gestión del presidente Javier Milei “no es novedoso” por cuanto “repite el modelo neoliberal de la dictadura cívico-militar de 1976”, con la aplicación de “congelamiento de salarios y jubilaciones, liberalización de precios, apertura comercial indiscriminada y desfinanciamiento de políticas públicas”.

Y planteó que si bien “en campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, luego asumieron el Gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo”.

En ese marco, debido a las medidas de ajuste y paralización adoptadas en estos meses, “todos los precios se han duplicado o triplicado”, al igual que los medicamentos, que “aumentaron desproporcionadamente”, generando que muchas personas con cáncer, enfermedades crónicas o autoinmunes “no puedan seguir con sus tratamientos médicos”, lo que calificó como “un acto inhumano e inmoral”.

En este marco, lamentó que “bienes esenciales como la venta de alimentos y medicamentos bajaran un 38% y 45% respectivamente”, de la misma manera en que la producción industrial PyME se derrumbó un 30% en enero, cayendo también la actividad económica general y la recaudación.

Además, se mostró preocupado por “los ataques públicos de la máxima autoridad de la Nación contra personas y sectores que no se someten a su plan de ajuste y entrega”, proceder que “nunca lo habíamos visto en tiempos democráticos”.

“Tampoco habíamos visto una norma como el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 dictado por el Presidente a 10 días de asumir –afirmó-. Con este DNU se arrogó facultades legislativas amplísimas y prohibidas por la Constitución, modificando o eliminando de un plumazo más de 360 leyes que fueron fruto de décadas de trabajo y consensos parlamentarios”, razón por la cual el mismo “es nulo de nulidad absoluta e insanable”, sentenció.

Formosa, “acreedora de Nación”

Insfrán denunció una caída de casi un 20% en términos reales, como también el recorte de fondos comprometidos para obras y programas específicos para las provincias.

En esta línea, anunció que a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa se sostendrán todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en el territorio.

Además, reclamó que desde el Gobierno nacional “pretenden ordenar los problemas económicos con una planilla Excel, donde las personas son reducidas a meros números y variables de ajuste”, y consideró que “la economía se ordena cuando primero se ordena la política”.

Tras afirmar que la provincia de Formosa tiene una política ordenada y cuentas públicas a través de una administración responsable que “permitieron desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal”, se mostró contrariado por las “insólitas afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $ 11 mil millones con la Nación, cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma”.

En efecto, subrayó que la provincia de Formosa es acreedora del Estado nacional por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las leyes nacionales 25.235, 27.260, 27.429 y acuerdos bilaterales.

Dijo que por ello la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $ 25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aun mayor al ser actualizado.

“Es fácil lograr superávit a fuerza de incumplir obligaciones para con el pueblo argentino y con las provincias, aunque ello sea muy poco sustentable en el tiempo. Nosotros, en cambio, logramos superávit durante 22 años consecutivos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones y, sobre todo, con el pueblo adentro”, ratificó.

Precisó que este orden permitió iniciar el año 2024 con un aumento inicial del 25% para los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, cumpliendo al mismo tiempo con el financiamiento de las políticas públicas, el plan provincial de obras y el fomento al sector privado.

Señaló también que durante el año 2023 y a través del FONDIP, el Estado provincial asistió a PyMEs de sectores de alimentos, metalmecánico, textiles y servicios industriales con más de $ 700 millones. Asimismo, se realizó una inversión de $ 180 millones para mejorar la infraestructura del Parque Industrial de Formosa con el fin de ampliar la capacidad de radicación de empresas.

Hay 56 obras paralizadas

En su discurso, el gobernador lamentó la decisión del presidente de la Nación de paralizar la obra pública en todas las provincias, detallando que Formosa se vio afectada en obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas que no se podrán terminar, totalizando 56 obras que fueron paralizadas y contaban con un cofinanciamiento de diferentes organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, mencionó que fueron paralizados los distintos tramos de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11. Esto incluye el tramo Mansilla-Tatané, que había alcanzado un 70% de ejecución, como el tramo desde la rotonda del acceso Norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional N° 81, y el primer tramo Clorinda - Formosa para el cual ya había convenios firmados para su inicio.

También el Gobierno nacional ha paralizado los fondos comprometidos para obras en rutas provinciales que se iniciaron en el último año, como ser la pavimentación de la ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano, la ruta N° 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas, la ruta N° 8 en el tramo Siete Palmas-La Primavera, la ruta N° 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, y la avenida Italia desde la diagonal avenida Padre Raúl Méndez del barrio Divino Niño hasta la avenida Circunvalación en Formosa.

En la faz energética, explicó que el Gobierno nacional ha paralizado dos obras muy importantes para el fortalecimiento del sistema provincial, es decir la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 kV entre Clorinda y Guarambaré, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kV, que contaba con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.

La paralización incluyó al sector de agua potable y saneamiento, incluyendo el acueducto de 95 kilómetros desde el río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí, que se encontraba en un 71% de avance, la repotenciación de la planta de agua potable de Formosa, la toma de agua en Lavalle, el acueducto y las plantas potabilizadoras de esta comunidad, de Riacho de Oro y de Subteniente Perín.

Además: la planta de agua potable para Laguna Blanca y La Primavera, la ampliación del transporte de agua hasta el centro de distribución del Lote 110 en Formosa y la optimización del transporte hasta Villa del Carmen, los conductos pluviales de la avenida Los Pioneros y de la cuenca Cincuentenario por la avenida 28 de Junio en Formosa, y los desagües cloacales en Riacho He Hé y Pirané.

Pese a esto, advirtió que “podrán paralizarnos obras, pero no podrán frenar el avance del Modelo Formoseño. Iremos a menor velocidad, pero les aseguro que no detendremos la marcha”.

Aquí detalló las múltiples obras finalizadas en el último año y las que continuarán. En materia vial, la emblemática obra del puente sobreelevado de la avenida Circunvalación sobre la avenida Néstor Kirchner.

Además, con fondos provinciales se realizó el bacheo y reparación de la ruta N° 1 desde Misión Laishí a El Colorado, de la ruta N° 9 de Colonia Cano a Mansilla, de las rutas N° 23 Sur y N° 3 desde Pirané a El Espinillo.

Asimismo, se concluyó el estabilizado granular del camino de Pozo del Tigre a Lacka Wichi y el acceso al Lote 21, así como el acceso a Banco Payaguá y el camino desde la ruta N° 86 hasta Apayerey.

También con recursos provinciales continuó la obra del estabilizado granular en el primer tramo de la ruta N° 32 entre Las Lomitas y Fortín Soledad, el camino desde Teniente Fraga a El Chorro con un 90% de avance y los accesos a Potrero de los Caballos y a Colonia Yataí, recientemente iniciada. Están avanzadas obras similares en el acceso a la comunidad T´cha en Pozo del Mortero y el acceso a Laguna Gobernador.

En el marco de la intervención urbana, se finalizaron más de 110 cuadras de pavimento rígido, desagües e iluminación en las localidades de Formosa, Clorinda, Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Comandante Fontana, El Espinillo, Herradura, Ibarreta y El Colorado; y continúan obras similares en Clorinda, Formosa, General Mansilla, Laguna Blanca, Ibarreta, Misión Laishí, Pirané, Villa Dos Trece, Ingeniero Juárez y Pozo del Tigre.

Asimismo, iniciaron las obras de pavimento, desagües e iluminación de la traza urbana de doble mano de la ruta N° 1 en Villafañe.

Educación

Insfrán también abordó la política educativa de su gestión, destacando la construcción de 1.503 escuelas en todo el territorio provincial, las distintas instancias formativas y el inicio del dictado de la carrera de Medicina en la Universidad Provincial de Laguna Blanca. “Esto significa tomar una posición muy firme en defensa de la educación pública y gratuita, porque la consideramos un derecho fundamental y no un negocio, como plantea el neoliberalismo”, subrayó.

En este sentido, rechazó que “siguiendo esa ideología, el actual Gobierno nacional tomó la decisión arbitraria de suspender las transferencias que correspondían a los rubros Incentivo Docente, Conectividad y Mayor Extensión Horaria. Durante el año pasado, esos fondos sumaron más de $ 6.013 millones que se incorporaron totalmente a los salarios de los docentes formoseños”, indicó.

Sin embargo, “ante esta medida nacional injusta”, se ha anunciado “la decisión de afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con recursos del Tesoro Provincial”.

De la misma forma que “la gestión nacional también suspendió el envío de fondos que cofinanciaban a los comedores escolares”, lamentando que “pocas acciones son más inmorales que quitarles alimentos a niños y niñas en edad de crecimiento”.

Y acentuó que el Gobierno provincial se hará cargo de financiar completamente con recursos propios este servicio nutricional en el Sistema Educativo, con una inversión anualizada de $ 11.750 millones a valores de hoy.

Finalmente, al referirse a la relación entre el Gobierno nacional y las provincias, advirtió que “a este Gobernador no lo van a disciplinar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer