pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


IMPACTO DE LA RECESIÓN

El negocio inmobiliario está con baja demanda de alquileres para locales comerciales y sin precios de referencia

En el marcado local, los nuevos contractos habitacionales se están cerrando con actualizaciones o reajustes de 3 o 4 meses



El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, Daniel Esperanza, manifestó a La Mañana en Vivo que la fuerte recesión económica en progreso generó una caída en la demanda de alquileres para locales comerciales en el microcentro de la ciudad, dejando sin precios de referencia para los nuevos y escasos contratos de locación que se están cerrando a partir de la derogación de la Ley de Alquileres y la desregularización estatal del mercado.

“La situación económica del país y la provincia no escapa a la realidad del negocio inmobiliario. Mucha gente deja de alquilar porque los números no cierran. E incluso, eligen locales retirados del microcentro para abaratar los costos. Es lo que está ocurriendo en la plaza local”, indicó Esperanza.

Y añadió: “esto recién comienza. La recesión en proceso todavía sigue generando incertidumbre en el mercado. No sabemos cómo se desarrollará más adelante ni cuándo habrá una cierta estabilización. En el rubro de locales comerciales hay muy poco movimiento porque las ventas cayeron en los últimos meses y la rentabilidad promedio es baja”.

En este contexto, el titular de la Cámara Inmobiliaria dijo que “es muy difícil saber el valor promedio de un local en alquiler en el microcentro, teniendo en cuenta el déficit en la demanda y el proceso inflacionario” dentro de un esquema de negocio que dejó de estar regulado por la ex Ley de Alquileres.

En este contexto, el titular de la Cámara Inmobiliaria dijo que “es muy difícil saber el valor promedio de un local en alquiler en el microcentro, teniendo en cuenta el déficit en la demanda y el proceso inflacionario” dentro de un esquema de negocio que dejó de estar regulado por la Ley de Alquileres.

“No tenemos precios. Generalmente los inmuebles están valorados por metros cuadrados. Ahora, los pocos acuerdos o contratos, se cierran con negociaciones por la actividad que están por desarrollar en el local. Pero hay poco interés; sólo algunas empresas grandes”, dijo.

En cuanto a las propiedades para uso habitacional, como viviendas y departamentos, Esperanza señaló que “la demanda siempre es alta en Formosa y se mantiene estable por la pequeña oferta de inmuebles”.

“Las renovaciones se están actualizando con aumentos y el sistema de reajuste se aplica en algunos casos con 3 o 4 meses. El precio quedó liberado al mercado y según las pretensiones del locador. A la corta podría ocurrir que muchos inquilinos no puedan afrontar los pagos ante la crisis económica que sigue debilitando los salarios frente a una inflación que sigue muy alta”, advirtió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer