pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SISTEMA DE REPARTO HÍDRICO

Informan que la creciente del río Pilcomayo “viene con niveles estables” y sin riesgo de desbordes para poblaciones del oeste

Destacan que el ingreso del agua desde la cuenca alta alimenta a un 50% de las áreas naturales y productivas de la provincia de Formosa



El responsable del Sistema Participativo de Alerta Temprana de la Cuenca del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, informó a La Mañana en Vivo que la creciente del río Pilcomayo “viene con niveles estables” y “sin riesgo de desbordes importantes para las poblaciones lindantes al cause regular”, aclarando que las proyecciones no prevén un comportamiento extraordinario con grandes volúmenes de agua hacia el lado argentino.

“Este año tuvimos dos ingresos importantes de agua a través del sistema de reparto, uno a fines de diciembre y principio de enero y el segundo en estos momentos, que no muestra una situación de creciente extraordinaria, ni siquiera de creciente grande, sino más bien pequeña para lo que es el volumen que suele tener el Pilcomayo. Está ingresando agua con regularidad tanto al lado argentino como paraguayo”, indicó el especialista.

Y agregó: “en su recorrido, ayer se produjo en pequeño desborde en la zona de Chañaral pero sin mayores inconvenientes para las comunidades cercanas, producto de la acumulación de sedimento vegetal que trae la fuerza del río. Pese a ello, esta creciente no representa un riesgo de desbordes importantes para las probaciones del oeste provincial”.

De la Cruz afirmó que “sería raro que después de este comportamiento estable del Pilcomayo, venga una creciente extraordinaria”, teniendo en cuenta que “ya estamos finalizando febrero y el volumen de agua hacia la provincia no marca una situación de alerta alta”.

“La característica de esta creciente es que viene con niveles estables. Es bastante poco frecuente. Normalmente tenemos en la última estación de medición argentina, en Misión La Paz, un pico de 6 a 6,50 metros con una baja a 4 metros al día siguiente. Hoy tenemos regularidad de una semana con nivel de 5 metros o 5,50, lo que da la pauta que hay buenos ingresos de aguas pero sin provocar riesgos importantes de desbordes e inundaciones”, especificó.

A su vez, recordó que el río Pilcomayo alimenta un 50% las áreas naturales y productivas de la provincia de Formosa, remarcando la importancia de las obras de mantenimiento de los canales y los trabajos técnicos para el fortalecimiento de las defensas, en el marco del proyecto Pantalón y el sistema de reparto hídrico binacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer