En el centro oeste provincial se detectó recientemente una manga de langostas que se dirige hacia el Sur del país. En forma inmediata y tras otras detecciones de similares características, se reunió de manera virtual el Comité de Crisis de Langosta, coordinado por el Senasa que definió estrategias de monitoreo y control.
Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (ChaFor), Guillermo Martínez Balbis.
“En representación de la Confederación Argentina de Sociedades Rurales (CRA), del que forma parte ChaFor, participó Juan Pablo Karnatz”, señaló Martínez Balbis.
Vigilancia y control
Si bien en la zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga,como primera medida se realizan controles y vigilancias. Luego, se ejecutan tratamientos cuando se superan ciertos umbrales que provocan daños y tienen la potencialidad de convertirse en mangas.
En ese sentido, el Senasa mantiene una vigilancia permanente en el territorio nacional, a fin de implementar controles tempranos. La información resultante de los trabajos a campo puede visualizarse a través de tablero dinámico que muestra las acciones de vigilancia y control de langostas y tucuras en el país.
El Senasa reitera a los productores el pedido de monitorear sus campos y que den aviso ante la detección de la plaga utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.
Asimismo permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país.
Por otra parte, cabe mencionar que también se detectó un foco de la plaga en Yacuiba, Bolivia, por lo que el Senasa continúa en comunicación permanente con el SENASAG del vecino país para conocer la situación e implementar acciones conjuntas en el caso de que sea necesario.