pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PYMES

Por la incertidumbre económica, el movimiento turístico en la provincia fue del 30% durante el fin de semana de carnaval

El dato fue informado por la CAPyMEF. Representa una caída del 30% con respecto a 2023. No obstante, hubo una importante concurrencia de personas a las diferentes fiestas carnestolendas que se realizaron en el interior



El secretario de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF) y presidente de la Comisión de Turismo de esa entidad, Federico Domínguez, precisó a La Mañana que durante el fin de semana “largo” de carnaval de este año, que comenzó el sábado 10 y que finalizó el martes 13 de febrero, el movimiento turístico en la provincia, teniendo en cuenta indicadores como reservas de pasajes y ocupación de hoteles, fue del 30%, con gastos promedios de $ 35.000 por turista y por día. Sin embargo, se valoró la repercusión de “la amplia grilla de actividades carnestolendas programadas en cada una de las localidades del interior”; y aclaró que la mayoría de los visitantes fueron personas provenientes de Paraguay.

“Se destacó con ocupación plena la localidad de El Colorado, que cumplió 88 años y festejó este aniversario con una importante grilla de artistas nacionales, como Sele Vera, el Indio Rojas y Banda XXI, entre otros. ‘La Perla del Sur’ sigue con niveles altos de turismo regional debido al atrayente Parque Acuático de la localidad, que se encuentra enmarcado por la naturaleza que le brindan su camping y el río Bermejo”, comentó.

“Sobresalieron además los corsos de Ibarreta, la ‘capital del carnaval’, Ingeniero Juárez, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Villa Escolar, entre otras localidades, que reflejan la pluriculturalidad multiétnica de nuestra provincia. Asimismo, las jornadas familiares se complementaron con los complejos de Parques Acuáticos y campings con que cuentan las localidades, brindando jornadas de verano a puro carnaval”, agregó.

No obstante, el empresario admitió que la cifra referida al movimiento turístico representa un 30% menos con respecto al fin de semana “largo” de carnaval de febrero de 2023, y atribuyó esta caída a “la incertidumbre económica generada a principios de año”.

También, evaluó que para el turismo provincial, enero de 2024 fue un mes “atípico” en comparación a lo observado en años anteriores, porque se registró un movimiento turístico del 20% (una caída del 20% con respecto a igual mes de 2023) durante los primeros 15 días, con un leve “repunte” a partir de la segunda quincena.

Por otro lado, Domínguez indicó que los “próximos grandes eventos convocantes” se concentran en “la localidad de Herradura los días 24 y 25, donde se celebra la Fiesta Nacional de la Corvina con el Concurso de Pesca que se convirtió en uno de los más importantes en la región y al siguiente fin de semana la Fiesta Nacional e Internacional del Río, el Mate y el Tereré, a realizarse en la capital formoseña.

Laguna Oca

En otro orden, de manera reciente, el Diario Crónica de Buenos Aires publicó un artículo en el cual define a la Reserva de Biósfera de Laguna Oca de Formosa como “el paraíso poco conocido”, que resulta “ideal para desconectarse de la rutina”.

En una nota publicada el lunes 5 de febrero, Crónica remarca que se trata de “una de las joyas de la ciudad de Formosa”, una Reserva reconocida por la UNESCO y un lugar caracterizado como “una típica llanura aluvial regida por acción del río Paraguay”, conformada por “brazos que forman meandros laterales al canal principal, lagunas, bañados, esteros y cañadas, muchos de los cuales están bordeados por albardones”.

“La Laguna Oca fue declarada una Reserva de Biósfera desde septiembre de 2001 e integró la Red Mundial de Reservas de Biosferas y ofrece múltiples alternativas para poder disfrutar de los días en ese lugar. Pasar un día de campo es una de las opciones más elegidas por los turistas que deciden recorrer Laguna Oca debido a que cuenta con un espacio de alrededor de 10 hectáreas en las que tienen disponibles asadores, sanitarios, destacamento de Policía Ecológica, Centro de Logística en donde el visitante puede ser asistido, espacio para realizar deportes, entre otras actividades”, se explica.

“Este lugar posee un área de playa en la que cuenta con seguridad, en donde se podrán disfrutar de los momentos en la laguna, ideal para tomar unos mates o realizar actividades deportivas o recreativas como vóley y fútbol; además, cuenta con clases de baile y espectáculos musicales. Los turistas podrán realizar paseos en bicicleta a lo largo de todos los espacios de la Reserva, siendo la zona de camping una de las más elegidas, pero a excepción de la zona de playa, donde dicha actividad está prohibida”, se resalta.

Al ser consultado por este tema, Federico Domínguez dijo que Laguna Oca es “una de las joyas turísticas desconocidas de la Argentina” y “un atractivo turístico natural por excelencia, debido al aporte a la vida silvestre que brinda”.

“Para los formoseños es imprescindiblemente importante, debido a su aporte a la amortiguación de los efectos de las inundaciones, actuando como ‘esponja’ natural. Además de su cercanía al casco urbano, que ofrece un ámbito de desconexión a la rutina y de conexión inmediata al relax”, aseveró.

“Es un lugar donde se puede disfrutar de la sola contemplación que renueva el aire y sana el espíritu. Un lugar donde se pueden realizar caminatas saludables, andar en bicicletas, realizar paseos naúticos, efectuar una observación de fauna y donde se pueden encontrar más de 150 especies de aves, y que se presenta como circuito para el deporte de mayor rendimiento. Un espacio para la familia y para los turistas que buscan conocer las joyas ocultas de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Se sugiere realizar la visita con un guía profesional acreditado, para enriquecer la experiencia de conocer al máximo nuestra cultura, flora y fauna”, manifestó Domínguez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer