pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CULTIVOS

Advierten que la “crisis terminal de la producción bananera sigue acechando a las familias campesinas”

Pánfilo Ayala acusó al Gobierno provincial de hacer propaganda política con la realidad del sector y apuntó contra el intendente de Naineck, Julio Murdoch: “es un fabulador y mentiroso”.



El presidente de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, advirtió que la “crisis terminar de la producción bananera sigue acechando a las familias productoras” de la zona norte de la provincia, al remarcar que las condiciones climáticas y la falta de asistencia estatal con políticas públicas para el sector “hicieron desaparecer gran parte de las hectáreas cultivadas”.

En diálogo con La Mañana en Vivo, el dirigente rural de la FAA apuntó contra el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, a quien lo acusó de “mentiroso y fabulador” por asumir un “accionar corporativo a favor del gobierno y mostrar una realidad de la producción bananera que no existe en la zona”.

“Nuestro sector productivo está pasando una situación complicada. La falta de acompañamiento del estado provincial con políticas públicas de desarrollo tendientes a favorecer el crecimiento del cultivo y la rentabilidad de las familias campesinas, más las condiciones climáticas con la sequía y los intensos calores de enero y algo de febrero, hicieron que de 12.000 hectáreas que se producían sólo quedaran 1.000 cultivadas”, indicó Ayala.

En esta dirección, dijo que “el gobierno nunca acompañó al sector bananero de la zona norte en escenarios de emergencia con algún tipo de asistencia o auxilio económico”, advirtiendo que “la realidad empuja al cultivo a desaparecer por falta de financiamiento y baja rentabilidad en el circuito comercial”.

“El gobierno dice que hay más de 2.000 hectáreas cultivadas de bananas y no es así. Hay muy pocas bananas en chacra y las que salen no tienen un precio que beneficie al productor. La crisis terminal de la producción bananera sigue acechando a las familias productoras. La caja de 22 kilos de frutas verdes se comercializa a 7.000 o 7.500 pesos”, refirió.

Por último, Pánfilo Ayala afirmó que el estado provincial con la complicidad corporativa de los intendentes “hacen propaganda política” a través de los programas de promoción y asistencia alimentaria como el PAIPPA.

Estos programas son minúsculos. No alcanzan a absorber ni el 5% de lo que se produce. Puntualmente, el gobierno no tiene un plan de desarrollo para nuestro cultivo. Por eso estamos desapareciendo. Su accionar en ínfimo, essólo propaganda política”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer