pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Buscaban a dos hermanitos al activarse el protocolo por presunto caso de trata; fueron hallados en Río Gallegos

Tras recibir la denuncia el domingo, la orden fue dispuesta por el juez Federal Pablo Morán



El Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, a cargo del Dr. Pablo Morán, informó que el domingo, alrededor de las 14 horas, se activó el protocolo de búsqueda activa de personas ante la posible existencia del delito de trata, tras una denuncia formalizada en sede judicial por parte del padre de una niña de 12 años que se encontraba con su madre y un hermano más pequeño.

En diálogo con La Mañana, el juez Morán explicó que “este domingo a las 14 ingresó al Juzgado una denuncia por un presunto caso de trata que motivó la actuación del Juzgado para activar la búsqueda y alertar a la totalidad de las fuerzas federales y provinciales, así como también a Aduanas, Migraciones, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y demás entidades a que se extremen los recaudos, a fin de dar con el paradero de una niña de 12 años de edad vecina de la localidad de Villa General Güemes, junto con su madre y otro nene menor de edad”.

Por otra parte, Morán consignó que en este caso, “y según la denuncia judicial, estaban bajo sospecha de desaparición dos chicos formoseños que se encontraban con la madre. Ante esto, se trabajó de inmediato con el protocolo, tomando conocimiento, a través del rastro de las fuerzas y de las empresas de transporte, que la progenitora con las dos criaturas viajaron desde Villa General Güemes en micro hasta la ciudad de Formosa, luego hasta Retiro en Buenos Aires y desde allí hasta Comodoro Rivadavia, para luego seguir camino hasta la localidad de Güer Aike, cercana a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde finalmente fueron encontradas”.

Por otra parte, el juez federal confirmó a este medio que “la niña, junto con su grupo familiar, se encuentran resguardados por la Gendarmería Nacional en Río Gallegos, a la espera de que la Justicia de Familia se expida sobre el caso”, aclarando que los niños tienen padres diferentes.

Por otra parte, resaltó la celeridad con que trabajaron todos los organismos involucrados, a fin de localizar y resguardar la seguridad de este grupo familiar formoseño.

“Es preocupación primordial de este Juzgado Federal resguardar y asegurar la seguridad y la integridad psicofísica de los niños de esta provincia que puedan ser víctimas del delito de trata. Se han realizado diligencias a fin de determinar el encuadre legal y el destino de la niña”, apuntó, para agregar que “la primera denuncia que se recibió en mi juzgado fue hecha por el padre de la niña de 12 años. La segunda fue formalizada por el progenitor del niño en la ciudad de Clorinda”, y explicó que “los problemas familiares, por graves que sean, no necesariamente terminan siendo casos de trata o motivando la activación del protocolo de búsqueda por este tipo de delito”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer