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El Partido Obrero se pronunció contra el “Boletazo” y por la estatización del servicio bajo el control de los trabajadores



El presidente del Partido Obrero de Formosa, Fabián Servín, recordó que “llevamos trece días de paro de los trabajadores del servicio de colectivos, quienes reclaman el pago del salario del mes de enero que ya lleva 20 días de retraso, desvalorizándose cada día que pasa vía inflación”.

En este sentido, dijo que “por lo visto el aumento del boleto de 250 a 690 pesos aprobado por el Concejo Deliberante, no dejó satisfecho a la empresa Crucero del Sur que sigue moroso con los trabajadores. No queremos dejar pasar que el aumento otorgado es un verdadero ‘boletazo’ y que según anuncian, aún faltan otros aumentos”, remarcó.

Al hacer una reseña del conflicto, Servín comentó que “las razones esgrimidas por parte de la empresa es la quita total del subsidio nacional, montos cercanos a los 1.000 millones de pesos durante el 2023. El gerente de la empresa habría declarado que sin subsidio es imposible sostener el servicio y viene reclamando al Gobierno municipal y provincial que se hagan cargo de esa quita y de la deuda salarial que tienen con los choferes”, apuntó.
“Por su lado -añadió-, el Municipio ya expresó que no le corresponde y que no lo haría, a pesar que viene de poner 37 millones para cubrir también parte del aguinaldo. Ahora esa relación Municipio y empresa están rotas. En declaración radial el secretario de Transporte manifestó que detrás de la medida de fuerza estaría la propia empresa prestadora del servicio ‘Crucero Del Sur’ presionando por los subsidios”, denunció.

Sobre lo ocurrido este lunes, manifestó que “como medida por el reclamo salarial, los choferes llevaron los colectivos frente al Municipio y en las paradas neurálgicas del microcentro”.

Fabián Servín consideró que “frente a todo esto, está claro que el plan “motosierra” en el transporte va contra los usuarios que tienen que afrontar los aumentos y los trabajadores, que no pueden vivir sin su salario”.

“El presidente Milei había prometido que las quitas y los recortes de los subsidios se realizarían paulatinamente y recién a partir de la reactivación económica, algo que no está sucediendo sino por lo contrario vamos a una recesión, por lo tanto, Milei mintió”, advirtió.

“Por su parte -señaló-, el gobierno de Insfrán toma una posición totalmente distante del conflicto, lo que podría leerse como un episodio más de la interna Insfrán-Jofré dentro del PJ. Es decir, la crisis del transporte se procesa en medio de una crisis política donde nadie quiere pagar en soledad el costo político de los boletazos por la desregulación de Milei, mientras los 60 mil usuarios vienen sufriendo el abandono del servicio por parte de los gobiernos locales y del nacional”.

“Desde el Partido Obrero nos oponemos a estos aumentos, exigimos la apertura de los libros contables de la empresa para conocer los costos y que el Estado se haga cargo de garantizar el servicio, mejorar las frecuencias y defender los puestos de trabajo. Con estas medidas poner la base para un proceso de estatización del servicio, bajo el control de los propios trabajadores y de los usuarios”, propuso Servín.



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