pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Bolsonaro fue citado a declarar en la causa que investiga el intento de golpe contra Lula

La decisión llega después de que la Policía Federal confiscara el pasaporte del expresidente, durante 34 allanamientos realizados a exministros y que terminaron con la detención de dos militares y un exasesor.



El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue citado a declarar el próximo jueves ante la Policía Federal en la causa en la cual se investigan planes golpistas para impedir la asunción de su sucesor el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La citación fue revelada por uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, a la cadena de noticias GloboNews.

La declaración será ofrecida antes de una manifestación convocada por Bolsonaro para el próximo domingo en San Pablo, en la cual pretende denunciar que se está violando el estado de derecho en su contra en la investigación que lo tiene como uno de los principales actores de una supuesta trama golpista en la causa que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.

La semana pasada la Policía Federal confiscó el pasaporte de Bolsonaro durante una serie de 34 allanamientos realizados a exministros, en una operación que terminó con la detención de dos militares y del exasesor de asuntos internacionales, Filipe Martins, el principal interlocutor del anterior gobierno con el movimiento de extrema derecha estadounidense alineado con el expresidente Donald Trump.

La Policía Federal descubrió, entre otros elementos, un video de una reunión de gabinete con ministros y secretarios en la que Bolsonaro dice a sus colaboradores que no se podía esperar a los resultados electorales de su duelo en las urnas con Lula, quien finalmente lo derrotó en balotaje, para actuar sobre la justicia electoral. La defensa, sin embargo, afirma que el expresidente nunca pensó en dar un golpe de Estado.

Tras la asuncin de Lula seguidores de Bolsonaro perpetraron un intento de golpe de Estado Foto Archivo
Tras la asunción de Lula seguidores de Bolsonaro perpetraron un intento de golpe de Estado / Foto: Archivo.


En el video, Bolsonaro explica que -según sus previsiones- podía perder las elecciones de 2022 con Lula y pide a los ministros activar el "plan B".

También fueron citados a declarar esta semana ante la Policía Federal dos generales retirados: Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa y candidato a vice de Bolsonaro en 2022, y el exministro del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, responsable por los servicios de inteligencia.

El video de la reunión de gabinete que fue filmada por orden de Bolsonaro estaba en una computadora del exedecán Mauro Cid, un coronel del Ejército que fue secretario personal del mandatario y que firmó un acuerdo de delación premiada en el cual está narrando una serie de supuestos delitos.

En el expediente del Supremo Tribunal Federal aparece citado el argentino Fernando Cerimedo como divulgador de noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño para justificar un plan golpista del bolsonarismo ante una eventual derrota ante Lula.


Fuente: Télam
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer