pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La Policía de la provincia investiga el supuesto robo de terneros denunciado por una vecina

El jefe del Destacamento de esa localidad inició una causa contravencional por denuncia y queja de pobladores contra la vecina que había denunciado a efectivos de la institución de haberles “robado terneros”



La Policía dio a conocer este sábado un comunicado oficial en respuesta a la denuncia de una vecina de Banco Payaguá, quien había señalado que efectivos policiales le “robaron siete terneros” de una quinta que posee en esa localidad.

Eva Samite, vecina de la localidad de Banco Payaguá, había asegurado a La Mañana que el lunes por la tarde, integrantes de la Policía provincial le “robaron siete terneros” de su quinta privada, tras haber “secuestrado 20 animales y haber devuelto sólo 13 ejemplares”. La mujer realizó una denuncia por este tema y expresó que desde la fuerza intentaron amedrentarla para que la retire.

En respuesta a estas acusaciones, la Policía sostuvo que en el marco de una causa contravencional, secuestró 13 vacunos, de los cuales 12 no tenían marca ni señal, por “deambular en la vía pública y provocar destrozos en viviendas”, informó la fuerza.

En el comunicado de prensa, la institución dio cuenta de que el lunes, un poblador denunció en la dependencia policial que los animales de otra vecina deambulaban en forma constante por el vecindario e ingresaban al patio de su casa provocando daños.

Ante la denuncia, se conformó una comisión policial integrada por efectivos de la Jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y del Destacamento Banco Payagua, quienes encontraron en la vía pública 13 terneros, de los cuales 12 no tenían marca ni señal.

El caso fue informado a la jueza de Paz de Menor Cuantía de Herradura, Dra. Graciela Oviedo de Duré, quien dispuso la sustanciación de una causa contravencional y el secuestro de los animales.

También ordenó que una vez finalizadas las diligencias, los vacunos se entreguen nuevamente a su dueña.

Según lo dispuesto por la jueza, los policías secuestraron los vacunos y realizaron las diligencias procesales que dieron inicio a una causa contravencional.

Al finalizar las actuaciones, pretendieron entregar los animales a la propietaria, quien al momento no se encontraba en Payaguá. Ante esa situación, se dispuso que la entrega se haga a una hermana de la mujer, que reside en esa localidad.

Entrega de los animales

La Policía informó que en presencia de dos testigos, la hermana de la propietaria de los animales se negó a rubricar el acta de entrega por escrito; no obstante, recibió los terneros.

Posteriormente, la propietaria se presentó en el Departamento Personal de la fuerza provincial, donde realizó una denuncia contra los efectivos que llevaron adelante el procedimiento, asegurando que le faltaban siete terneros. Ante esta situación, se dispuso desde el Comando Superior la sustanciación de una causa administrativa en el orden interno, para determinar la responsabilidad del personal interviniente.

Expediente judicial

Por otra parte, los integrantes de la comisión policial realizaron un relevamiento en la zona, determinándose que la mujer posee un inmueble abandonado en inmediaciones al predio policial, donde tenía un total de 15 terneros.

La Policía indicó que también se pudo saber que “dos animales de la misma fueron hallados muertos por vecinos de la zona a la vera del riacho Payaguá”.

Por otra parte, la Policía señaló que “los vecinos manifestaron su descontento y su molestia con la mujer, ya que sus animales constantemente se encuentran fuera de su campo, provocando destrozos en el vecindario”.

En forma paralela a la causa contravencional, se confeccionó un expediente judicial con el fin de aclarar el caso, cuya diligencia fue remitida al Juzgado de Instrucción y Correccional en turno para dilucidar lo sucedido.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer