pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


AJUSTE EN EDUCACIÓN

Aráoz advirtió que peligra no sólo el inicio de clases sino también el desarrollo del calendario escolar 2024

Dijo que los recortes de fondos federales afectan los programas de conectividad, así como la entrega de material didáctico y todo lo relacionado con infraestructuras



En declaraciones a varios medios de prensa nacionales acerca de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros conceptos asignados al área educativa, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Aráoz, advirtió sobre las consecuencias negativas que tendrán en las distintas jurisdicciones del país los recortes dispuestos por el Gobierno de Javier Milei en el área educativa.

En tal sentido, el funcionario provincial recordó que días atrás, referentes de las diversas áreas educativas del país participaron de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), espacio donde suscribieron un documento manifestando su “profunda inquietud” en cuanto al envío de diversos fondos por parte del Estado nacional.

“La nota expresa claramente la preocupación e incertidumbre en las provincias argentinas, teniendo en cuenta que no tenemos la remisión de fondos en el marco de la legislación vigente y hemos consignado dos de ellas, la N° 26.065Ley de Financiamiento Educativo” y la N° 25.053 del “Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

Además, señaló el titular de la cartera educativa provincial que “hay otros más que tienen que ver con conectividad, material didáctico, infraestructuras, etc; y en estas condiciones, las diferentes jurisdicciones vemos peligrar no sólo el inicio sino el desarrollo a lo largo del año del calendario escolar que hemos elaborado”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “los ajustes que se vienen realizando a nivel nacional no sólo son a costa del salario docente sino del pueblo argentino” y amplió que “los incrementos en los costos de la canasta escolar, en el transporte y hogar, los efectos de la corrida inflacionaria y liberación de precios, apuntan directamente a la estabilidad y la tranquilidad de las familias argentinas, que encaran el inicio del ciclo escolar 2024 con fuertes aumentos”.

Por otra parte, destacó que en el año 2023, el gobernador Gildo Insfrán inauguró 47 unidades educativas y que “para una provincia joven como Formosa, la educación es uno de los ejes fundamentales de nuestras políticas públicas, de Gobierno, porque somos defensores de la educación pública y gratuita. Formosa votó una plataforma donde se expresaba una inversión creciente”.

En tanto, Aráoz comentó que “en estos momentos, el Gobierno de Formosa está realizando la distribución de más de 200 mil kits escolares en todo el territorio, que contienen guardapolvos, zapatillas, etc, destinados a estudiantes, como así también, kits para docentes. Siendo esta una política social de años, en pos de la enseñanza pública y gratuita. Este país no sale adelante sin un Sistema Educativo sólido”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer