pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Con la quita de subsidios, el gas en garrafas de 10 kg pasaría a costar unos 15.000 pesos

El ombudsman provincial pidió a la Secretaría de Energía de la Nación que no elimine los cupos de gas subsidiados a las fraccionadoras. Por ahora, los precios son los siguientes: tubo de 10 kg al mostrador, $ 8.500 (delivery $ 10.000); el de 15 kg, $ 12.800 (con envío, $ 15.000); y de 45 kg, $ 40.000



La Defensoría del Pueblo de la provincia advirtió este sábado que si a partir de abril del corriente año o antes, el Gobierno nacional elimina los cupos de gas subsidiados a las fraccionadoras, “la garrafa de 10 kg pasará a costar aproximadamente $ 15.000, pudiendo mensualmente superar ese valor, ya que las empresas deberán adquirir los insumos a las petroleras a costos o valores de exportación”.

La Secretaría de Energía de Nación determinó mediante la Resolución Nº 11/24 una suba del 204% promedio en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar.

Ante esta medida, la Defensoría del Pueblo de la provincia informó que los precios de la mismas en nuestra provincia por ahora quedan de la siguiente manera: tubo de 10 kg al mostrador, $ 8.500 (delivery, $ 10.000); el de 15 kg, $ 12.800 (con envío $ 15.000); y de 45 kg, $ 40.000.

Se indicó a los consumidores en general que la empresa provincial REFSA Gas, ubicada en Arturo Frondizi Nº 4.850 y con atención al público en horarios corrido de 7 a 20 horas, se encuentra comercializando la garrafa social a $ 7.000, las que también se ofrecen en los distintos lugares donde se desarrollan los puestos de venta del programa “Soberanía Alimentaria”.

De este modo, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, aclaró que lo realizado mediante esta resolución dictada por el Gobierno nacional fue formalizar un aumento que ya se había autorizado a las diversas empresas. No obstante lo cual añadió que “hemos remitido un formal pedido al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Energía, Javier Chirillo, a fin de que se continúen otorgando los cupos de gas a Formosa para poder mantener de esta manera estos valores”.

El funcionario dijo que se fundamentó el requerimiento en que existe una decisión del Estado nacional para que a partir del mes de abril próximo se eliminen los cupos a cada empresa y con ello todo tipo de subsidio, desregulándose absolutamente este sector energético.

Advirtió que con esta medida, “REFSA Gas deberá adquirir la materia prima necesaria a las petroleras, pero en este caso a valor de exportación, con lo que si se le suman los costos de transporte más los de producción y distribución, nos encontraremos con que una garrafa de 10 kg pasará a tener un valor de aproximadamente $ 15.000, lo que en el actual contexto económico y social dejará a miles de familias sin este bien esencial”.

Asimismo, el defensor del Pueblo informó que se solicitó por la continuidad del Programa Hogar durante el 2024 como asistencia para la compra de garrafas destinado a sectores vulnerables y que los montos asignados sean actualizados. A este beneficio lo pueden solicitar todas las familias que residen en viviendas sin conexión a la red de gas natural, siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); a tres salarios mínimos, si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad; a 2,8 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país; y a 4,2 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país y si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad. El proceso para inscribirse en el Programa Hogar puede realizarse a través de la plataforma en línea de ANSeS.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer