pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La CGT advirtió por un nuevo paro general y adelantó “una cantidad de conflictos” en cada gremio

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que ninguna actividad recompuso los salarios en forma “satisfactoria” y volvió a quejarse por cómo se llevó adelante el consejo del salario mínimo el jueves pasado; Pablo Moyano adelantó que el tema “se está discutiendo”



En el momento de auge de las discusiones paritarias, y luego de que el presidente Javier Milei asegurara que no piensa firmar un decreto para establecer el salario mínimo, vital y móvil tras la caída de la negociación con gremialistas y empresarios, llegó para el Gobierno un mensaje de parte de la CGT. El secretario general de la central obrera Héctor Daer advirtió este sábado por la posibilidad de un nuevo paro general y adelantó además una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos. Apenas minutos después, quien se sumó a las declaraciones fue Pablo Moyano, que destacó que marzo y abril van a ser los peores meses y marcó: “Que se prepare, porque no nos vamos a cruzar de brazos.

El Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida”, aseveró primero Daer cuando le consultaron en Radio Mitre si se viene un segundo paro general contra la gestión de Milei.

Convencido de que fue una “parodia” el consejo del salario, que se reunió el jueves pero no alcanzó un acuerdo, insistió con que los empresarios no ofrecieron ninguna cifra en “connivencia” con el Gobierno. Los gremios, por su parte, habían pedido un aumento de 85%, que llevaba el piso a 288.600 pesos en febrero.

Asimismo el dirigente sindical sostuvo que el Gobierno “festeja el superávit fiscal de enero sin haber pagado nada ni haber derivado ningún fondo que por ley tiene que coparticipar” y agregó: “No mandó un peso a comedores, licuó jubilaciones, licuó salarios; si ese es el rumbo, me parece que no va a mejorar nada, va a ser un país absolutamente empobrecido”.

Con la incertidumbre sobre qué pasará con este tema ahora que el Presidente se negó a establecer la suma básica, pese a que desde la Secretaría de Trabajo habían afirmado que la Casa Rosada determinaría el precio, y con un punto que hizo también sobre la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, Daer marcó: “Va a generar condiciones de una acción sindical, no tengan dudas”.

Además se mostró seguro de que habrá problemas en cada una de las ramas laborales. “Va a haber una cantidad de conflictos sectoriales por aumentos de salarios. Deben ser alrededor de 30% las actividades que han recompuesto los sueldos y ninguna en forma satisfactoria, salvo alguna que tenga que ver con la exportación o con el sistema financiero”, planteó el líder de la Sanidad.

Y siempre bajo ese análisis indicó: “Viene una acumulación de conflictividad social importante, viene un grado de conflictividad por actividades. Una de ella es el sector salud, estamos en un momento crítico en la negociación de las paritarias, no hemos avanzado”. A la vez, denostó la posibilidad de que el Gobierno oficialice una libre competencia entre las obras sociales y las prepagas, algo que podría ocurrir el lunes con la instrumentación de parte del megadecreto 70.

El último paro general de la CGT contra Milei
El último paro general de la CGT contra MileiALFREDO LUNA

Detractor de la administración nacional, Daer sostuvo que este rumbo económico va a llevar a un país empobrecido y consideró que la recesión impactará sobre las pequeñas y las medianas empresas. Dijo, entonces, que es “una fantasía” que de esta manera se construye una economía sana, aunque Milei haya celebrado que la Argentina alcanzó en enero superávit financiero y haya felicitado a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“Lo que hay que decirle al Presidente es que un país es algo mucho más amplio, tiene que ver con el desarrollo económico, industrial... Y me parece que se construye de otra manera. Esto de solo ver si los bonos suben me parece que es una cosa minúscula. E inclusive los propios grupos inversores que están por acá son bastante pesimistas en cuanto a la perspectiva”, expresó.

Moyano: “Se está discutiendo un paro general”

El líder camionero Pablo Moyano también redobló la apuesta contra el Gobierno este sábado y advirtió que en la CGT ya “se está discutiendo” la posibilidad de un nuevo paro general, tras la anterior medida de fuerza del 24 de enero contra la ley ómnibus y el DNU 70/2023 de Javier Milei. Además, pronosticó que marzo “será un mes muy conflictivo” por los aumentos de los colegios, en un contexto de alta inflación en los demás rubros.

Además el cosecretario general de la CGT se refirió al fracaso de la reunión del Consejo del Salario para subir el piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en $ 156.000. ”El Gobierno nunca nos dio oportunidad de charlar con los empresarios, es una modalidad de llevarse por delante cualquier posibilidad de negociación. El consejo está autorizado para tomar las medidas necesarias, no vamos a poner fechas todavía, pero se está discutiendo el paro general”, dijo en una entrevista para Radio 10.

Las declaraciones de ambos referentes se dan luego de que esta semana se concretara la reunión del Consejo del Salario, en la que sindicalistas y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en el monto de un nuevo haber. Horas después, el Presidente dijo el viernes que no sacará un decreto para fijarlo porque es responsabilidad de las empresas. También en tono advertencia, Moyano le envió un mensaje al gobierno nacional y dijo que “se prepare” porque desde la CGT no serán “meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”.

Pablo Moyano durante el acto
Pablo Moyano durante el actoHernán Zenteno - LA NACION

“Teníamos un número de salario mínimo acordado con la CTA y los empresarios nos guitarrearon durante cinco horas y no nos hicieron ninguna propuesta”. Para el el líder camionero, “tendrían que hacer un esfuerzo y aportar parte de sus ganancias” y denunció además que “hay despidos de trabajadores estatales y de la construcción gracias a la paralización de la obra pública”.

”Lamentablemente hay muchos artículos del DNU que están siendo aplicados. Hoy estamos pidiéndole a los diputados y senadores que lo rechacen”, destacó. ”No voy a poner fecha en estos momentos, pero hay una discusión por las medidas a tomar. Marzo va a ser un mes muy conflictivo por el aumento de los colegios, los servicios y la política de ajuste contra los trabajadores”, remarcó el sindicalista, para quien “el interior del país es un polvorín”.

”La CGT tomó participación importante no sólo en la marcha a Tribunales sino también en el paro general y movilización del 24 de enero; seguro se va a multiplicar en los próximos meses”, cerró.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer