pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


EL TIEMPO

Se termina la ola de calor, pero llegan tormentas fuertes a severas para todo el territorio provincial

Este lunes, las lluvias y tormentas ya afectaron a las provincias del centro del país con intensidad. Ahora es el turno del norte: en Formosa hay alertas Naranja y Amarilla 



Desde el Servicio Meteorológico nacional se informó que la gran ola de calor protagonista de este verano en Argentina empieza a despedirse, en la medida que un intenso frente frío avanza desde el centro del país hacia el norte. Con este frente llegan tormentas fuertes a severas a la Región, y Formosa no es la excepción.

En la provincia, la ciudad capital y los departamentos Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané están bajo Alerta Amarilla para esta madrugada de martes y durante la mañana, lapso en el que ocurrirían tormentas fuertes. Éstas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Un escenario más grave se espera en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, que están bajo Alerta Naranja por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 90 y 110 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Frente frío

Christian Garavaglia, meteorólogo y pronosticador del Servicio meteorológico nacional, reportó que este lunes a la mañana, el gran sistema frontal avanzaba por la franja central de la Argentina, produciendo a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad. El área de mayor afectación se extendía desde el centro y las zonas serranas de Córdoba hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, afectando también en buena medida Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras tanto, el norte del país aguardaba la llegada del frente frío entre la tarde y la noche de este lunes. Antes del mediodía, el ambiente era nuevamente sofocante, con mucho sol, calor y humedad, y sensaciones térmicas que ya alcanzaban los 41 o 42 °C.

La atmósfera estuvo en esta zona “sumamente inestable”, indicó el meteorólogo, y el paso de un frente frio tan intenso “dejará consecuencias”.

Las alertas se activaron a partir de este lunes a la tarde y noche para Corrientes, el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, el este de La Rioja y de Catamarca, Tucumán, y buena parte de Jujuy y Salta.

Particularmente en la noche y madrugada, se prevé un periodo muy intenso en donde podrían desarrollarse tormentas fuertes a incluso severas sobre el nor-noroeste argentino, donde se incluye a Formosa.

Las precipitaciones continuarían a lo largo de toda la jornada de este martes en la franja norte de Argentina, aunque probablemente perdiendo poco a poco intensidad. La ola de calor también tendrá un punto final en este sector tan sofocante del país, y las marcas bajarán de manera radical.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer