pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


TARIFAZO EN LA LUZ

Desde el sector económico y comercial advierten que podrían desaparecer PyMEs en este contexto



Desde la Federación Económica y la Cámara de Comercio de Formosa advirtieron sobre las graves consecuencias que traerán al sector las recientes medidas económicas del Gobierno nacional, principalmente la quita de subsidios a la energía eléctrica, que dispara la tarifa de los comerciantes e industriales “hasta un 300%”.

El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, advirtió que “muchas PyMEs van a desaparecer” si el Gobierno aplica el tarifazo de casi 300% en la energía eléctrica, advirtiendo que el aumento en la luz “es impagable” y tendrá un fuerte impacto desde el consumidor domiciliario a los industriales, sin un programa diferenciado de costos en las boletas.

“La preocupación más grande fue cuando nos salió el decreto 7/24 –que elimina los subsidios a la energía-, sobre todo en el NEA, porque los negocios van a desaparecer si se aplica de un solo golpe”, dijo a La Mañana, agregando que ya a partir de la inflación, tanto en Formosa como en la región, la actividad comercial está paralizada.

Agregó que la nueva disposición nacional no diferencia el gran consumidor del pequeño y mediano, considerándolo “ilógico”, más aun cuando en esta zona del país se es electrodependiente en lo energético, al no contar con gas natural.

Ante esto, consultado sobre si hubo alguna medida provincial para contrarrestar esto, contó que desde el Gobierno y REFSA les explicaron que las tarifas con aumento “vienen de Buenos Aires. Entonces, lamentablemente, sí o sí tenemos que aceptarlas”, aunque reflexionó hasta qué punto un empresario podría pagar esa energía.

De todas maneras, remarcó que las PyMEs que ya venían subsidiadas por el Estado provincial van a seguir con ese subsidio, lo que calificó como un aporte muy importante del Gobierno provincial. “Vamos a poder salvar a una PyME, pero ¿qué pasará con las industrias y los grandes consumidores, como una carnicería?, planteó.

Zanín pidió al Gobierno nacional recapacitar en sus medidas económicas, porque -de lo contrario- no se podría saber qué economía regional va a quedar en pie.

Además, marcó la necesidad de que “todos los formoseños salgamos en defensa de nuestros intereses, de nuestra mano de obra, como la gente de la construcción, que está parada”.

Cámara de Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, afirmó que la brusca suba de la tarifa energética “profundizará aun más la crisis de los empresarios PyMEs en la provincia”.

“Nos reunimos con representantes de REFSA, el Gobierno y la Federación Económica, que nuclea a los empresarios, para analizar el alcance del aumento y ver la posibilidad de buscar una alternativa para que el impacto en la boleta no perjudique todo el circuito comercial”, explicó a La Mañana, añadiendo que “esta brusca suba que ronda los 200 a casi 300% a partir del mes de marzo y abril se va a ver reflejada en todos los sectores, no sólo el comercial, sino también en los industriales y los consumidores comunes en sus hogares”.

En este punto, Amarilla, como titular de la Cámara de Comercio, dijo que tratará de acercar conversaciones con legisladores oficialistas y de la oposición en Formosa para “que nos escuchen y conozcan la realidad del sector frente a esta situación de mucha preocupación que estamos atravesando. Este nuevo aumento es un golpe más al empresariado y comerciante PyME de la provincia, que hace varios años sólo trata de sobrevivir en su actividad”.

Añadió que la tarifa energética va a ser uno más de los motivos, a los que podría agregarse el costo de los alquileres y un escenario que ya era desfavorable en el Gobierno anterior. Al respecto, mencionó que “el sector viene golpeado desde la pandemia, con baja rentabilidad y muchos negocios que desaparecieron o se reinventaron. Los problemas no son de ahora, si el comercio aumenta es porque no dan los costos ante la inflación y la caída del consumo”, agregó.

Mencionó a todo esto que enero y febrero son “pésimos” para las ventas porque “Formosa no tiene turismo” que gaste dinero y los empleados públicos “tuvieron solamente un 25% de aumento” –a cobrar a fin de este mes-, mientras que los ingresos estuvieron congelados desde octubre en un contexto inflacionario.

Otro factor desfavorable -dijo- es el aumento del boleto, porque si bien entiende que a la empresa Crucero del Sur no le cierran los números, dijo que también es verdad que los usuarios no pueden pagar los nuevos valores fijados.

Amarilla espera que esta crisis no lleve a que haya despidos en los comercios y empresas. Por eso insistió, en coincidencia con Zanín, de la Federación Económica, en hablar con los legisladores de todos los partidos, con las autoridades, para “salir en defensa de los formoseños”, sin importar el color político.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer