pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


“A partir de ahora hay que trabajar  sobre la realidad”, señaló Jofré sobre el transporte



El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, dijo que “a partir de ahora hay que trabajar sobre la realidad”, en referencia a que el servicio de transporte urbano ya no contará con el Fondo Compensador de Nación, lo que afectará tanto a la empresa Crucero del Sur como a los trabajadores y los usuarios en este contexto de emergencia.

En una entrevista con La Mañana, dijo que “se tendrá que pensar en un servicio autosustentable y eficiente en la ciudad: se tendrá que levantar más pasajeros, dándoles certezas de los tiempos, para así recaudar la mayor cantidad posible con una tarifa acorde a la ecuación financiera y económica de la empresa”.

Reconoció que posiblemente el boleto aprobado por el Concejo de $ 690 quede desactualizado sin entrar en vigencia a partir de finales de febrero o principio de marzo, teniendo en cuenta que “la quita de los subsidios, el aumento del combustible y el frente paritario por responder de parte de la empresa Crucero del Sur modifique los costos y haya que pensar en nuevas actualizaciones”.

Por eso consideró que habrá que controlar los números y no descarta aumentar el boleto “por lo menos trimestralmente”, cada vez que se muevan los sueldos, el precio del combustible o algún ítem relacionado a subsidios.

La Municipalidad también convocará a quienes prestaban el servicio de transporte “Punto a Punto” para reflotarlo como una alternativa a los colectivos urbanos, que no están circulando por el conflicto.

Fondo

Al referirse a la medida de Nación de quitar el Fondo Compensador para las provincias del interior del país, Jofré remarcó que mediante una resolución no se puede anular una ley, teniendo en cuenta que se prorrogó para este año el Presupuesto nacional 2023, que incluye justamente este subsidio al transporte. Esto lo hicieron notar los intendentes de varias ciudades al firmar un documento enviado a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Otro cuestionamiento fue que en los considerandos de la resolución nacional, decía que eliminaron el Fondo Compensador en función de los pactos fiscales de 2017 y 2018, pero lo que se omitió es que esos pactos fiscales fueron dejados sin efecto por el último acuerdo Nación-Provincias, algo que fue ratificado por ley. “Es decir que en estos dos casos, se está pasando sobre leyes que daban derecho al Fondo Compensador de las provincias”.

Si bien reiteró que la crisis actual es “un problema nacional”, aseguró que desde la Comuna se va a hacer “todo el esfuerzo” por el servicio.

Además, como se va a subsidiar a la demanda y no a la oferta, recomendó a quienes tienen la tarjeta SUBE que la registren, ya que dará la posibilidad de que puedan ser beneficiarios del subsidio de forma directa por parte de Nación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer