pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Nación no renovó el Fondo de Incentivo Docente y Formosa perdió en enero $ 685,3 millones

Analía Heizenreder firmó en representación de la Provincia un pedido al Gobierno de Milei, rubricado por ministros de Educación del país



El Gobierno nacional no renovó varios ítems de financiamiento educativo a las provincias, entre ellos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), concepto por el cual, en enero, Formosa perdió $ 685,3 millones que eran transferidos a los educadores. El dato corresponde a información oficial del Ministerio de Economía de Nación.

Ante la quita del FONID, ministros de Educación del país firmaron un petitorio conjunto al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, explicándole las graves consecuencias de esta desfinanciación. Por Formosa firmó la subsecretaria Analía Heizenreder. Fue durante una reunión del Consejo Federal de Educación, celebrado en Buenos Aires.

Los titulares de carteras educativas provinciales le hicieron saber a Torrendell sobre “la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes N° 26.075 y N° 25.053”.

Puntualmente, le mencionaron lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.

También expresaron su preocupación por “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, escribieron los funcionarios.

Fondo

El FONID fue creado en la década del ’90 cuando la educación fue transferida a las provincias, y se fue prorrogando por decreto de manera anual, financiado, como su nombre lo indica, con recursos del Presupuesto nacional.

Se mantuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, y desde el 1° de enero de este año fue dejado sin efecto. Esta medida nacional afecta fuertemente a la economía provincial, pero sobre todo a los docentes, porque el sueldo que venían cobrando incluyó, desde octubre, un aumento de $ 28.000 en concepto de FONID.

Quitas

Los $ 685,3 millones en concepto de FONID que Formosa no recibió en enero eran parte de lo que la Provincia recibía en concepto Transferencias No Automáticas, conocidas comúnmente como “discrecionales”.

La pérdida total de la Provincia en Transferencias No Automáticas correspondiente a enero sumó $ 933,4 millones, divididos en diferentes ítems.

Además del Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 685,3 millones), dejó de recibir por Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable – PROFESA ($ 235,5 millones), Obras de Infraestructura de Agua Potable y Desagües en Áreas Urbanas ($ 12,1 millones) y Regulación de la Ablación e Implantes-Conducción y Docencia ($ 0,5 millones).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer