pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


BALANCE EDITORIAL 2023: “LES BORDERS” E “HISTORIAS Y LETRAS SUELTAS”

En la era del fanzine digital

* Por Héctor Washington



La era digital, es evidente, ha llegado para quedarse. Y la industria editorial también es un sector importante donde este fenómeno ha hecho mella. En este proceso de recambio de papeles y aromas por pantallas refulgentes, surgen los debates no sólo en torno a los formatos y soportes de las obras sino también a la distribución y difusión de los textos.

Formosa no escapa a estos vaivenes, pero además entra en este caso a jugar un rol muy importante el costo del material de las ediciones en físico, en cuyo caso formatos como el PDF se han constituido de un tiempo a esta parte en una opción amigable para la distribución de los textos y también como posibilitadores de conexiones y puentes hacia el mundo desde la virtualidad.

No son pocos los escritores que, ante la escalada de precios en la industria editorial, optan por autogestionar sus producciones físicas con las herramientas con que cuentan en casa. Pero también otros deciden difundir sus obras a través de formatos virtuales, utilizando como vía las redes sociales y grupos de WhatsApp, que a su vez congregan y reúnen a escritores de todo el mundo, de donde surgen muchas veces proyectos en común para difundir la literatura.

Un caso resonante de los últimos años lo constituye el colectivo “Les Borders”, que nació de la mano de la escritora y bibliotecaria Julieta Núñez en el contexto de pandemia, como un escape al encierro físico y mental que las condiciones sanitarias imponían. En ese sentido, su rol social adquiría ya una magnitud superlativa por el impulso cultural que propician estos espacios en el medio, la contención ofrecida como encuentro para compartir y el estímulo permanente a la creatividad desde la lectura y la escritura, como una forma de sanar a través de las letras en tiempos tan confusos. Gestado en principio desde la necesidad de crear un reducto de escritura comunitaria, nació con la idea de compartir lecturas de diversos autores, debatir y escribir a partir de un disparador.

Otro caso particular, más reciente, lo conforma un grupo de estudiantes de la UNaF que decidieron encarar la edición de una revista digital donde no sólo se den a conocer textos literarios de autores locales nóveles sino también abrir el espectro a la difusión de trabajos de investigación diversos, ensayos, experiencias lectoras y entrevistas con hacedores de la cultura local. “Pensada desde el lugar de la difusión y la expansión, en pos de generar espacios de apertura y descubrimiento para las voces de los escritores locales, actuales, los de ahora y para los que vendrán”, “Historias y Letras Sueltas” nace también desde la virtualidad, cuya primera edición ya se encuentra a disposición de toda la comunidad interesada.

Cronopio dialogó con el profesor Carlos Fontoura y Andrés Soto, estudiante del Profesorado en Letras, quienes ampliaron la mirada acerca de estas ediciones que, si bien cuentan alternativamente con versiones en papel, hallan en el campo digital su canal de difusión por excelencia.

-------------------------------------------------------

“LES BORDERS” N° 4

“Les Borders” se proyectó en 2021 como un espacio alternativo de escritura y lectura. De aquellos encuentros de escritores locales, surgió una primera edición de textos líricos que dio el puntapié inicial para que el proyecto creciera y llegara así a editar un segundo número alusivo en marzo de 2022, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en una Edición Especial 24M de textos referidos a la temática de Derechos Humanos por parte de un grupo de poetas formoseños. La tercera entrega, la Edición 3.3, llegaría en junio de este año de la mano de una versión digital de fácil descarga en formato PDF, con “la libertad de que cada autor o participante del zine pueda imprimir sus números para difundirlos en el mercado local de manera física y con un precio accesible para el lector”.

Edición "Les Borders" N° 1 - Julio / 2021

Edición "Les Borders" N° 2 - Marzo / 2022