Desde hace un tiempo está en marcha un esquema de manejo de seguridad pública urbana en Ibarreta, que incluye medidas preventivas y la charla con los vecinos. Los efectivos salen en mayor número a las calles y hablan con los vecinos para desalentar hechos delictivos que puedan quebrantar la seguridad y el orden en esa localidad.
La seguridad pública constituye una particular condición, caracterizada por la certidumbre de lo que cada persona siente respecto de sus derechos y el sentimiento de tranquilidad individual y colectiva, a la vez, condición previa para el desarrollo armónico de la sociedad.
Es una contribución de todos los componentes sociales que participan con niveles de responsabilidad distintos, mientras que la mayor recae lógicamente en el órgano de seguridad.
Con relación a los niveles y tasas registradas de delitos en los meses recientes, los números están dentro de un estándar de seguridad “aceptable” en dicha localidad.
Las cifras se miden con el mapa del delito hecho por la Policía y se puede afirmar que no hay indicios de que haya aumentado la cantidad de ilícitos.
La Policía realizó intervenciones, donde se incluyen allanamientos, identificación de personas, de vehículos, controles en locales bailables, comerciales, entre otros, con personas detenidas, involucradas en hechos judiciales, contraventores demorados por ingesta de bebidas alcohólicas, disturbios en la vía pública, en otros.
También se inspeccionaron locales comerciales por la venta de bebidas alcohólicas, realizándose las actuaciones pertinentes.
El servicio policial proactivo gana en operatividad mediante el servicio de patrullaje, afectándose la mayor cantidad de efectivos policiales para la tarea preventiva en la localidad, como ser la identificación de personas, verificación de vehículos, entrevistas a vecinos y comerciantes.
“Hoy es fundamental la participación de la comunidad para trabajar con la Policía en las estrategias preventivas al delito, siendo considerado como una fortaleza la acción protagónica que tienen los vecinos al comunicar las situaciones raras o extrañas que se les presentan en el sector”, destacó la fuerza.
Este sistema de prevención es una modalidad empleada desde hace un tiempo en el territorio provincial, que sin dudas viene arrojando resultados muy favorables en materia de prevención e investigación del delito.
Su implementación va de la mano “con el notable crecimiento demográfico y modernización que registra Ibarreta, y por eso el Gobierno dotó a la institución de un moderno parque automotor consistente en camionetas, patrulleros y motocicletas, que están distribuidos tanto en capital como en todo el interior provincial y se encuentran en funcionamiento en las calles las 24 horas para brindar una rápida respuesta a los vecinos”.